Deliciosa receta de bizcocho de piña y coco

¿Sabías que la piña y el coco son frutas que combinan bien? Además, aportan nutrientes que son beneficiosos para el cuerpo. Aprende a hacer 2 recetas de bizcocho con estos ingredientes.
Deliciosa receta de bizcocho de piña y coco
Florencia Villafañe

Escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe el 02 Junio, 2021.

Última actualización: 02 Junio, 2021

El bizcocho de piña y coco combina ingredientes que no suelen ser habituales, sin embargo, puede ser el protagonista de un delicioso desayuno o un acompañante ideal para un café o un té. Estas frutas aportan un exquisito sabor tropical y otorgan humedad y esponjosidad.

Una de sus virtudes es que es fácil de realizar, por lo que puedes preparar esta receta junto con los más chicos. De este modo, fomentarás el consumo de frutas y enriquecerás el aporte nutritivo. Por supuesto que puedes optar por decorar, rellenar o disfrutar tal cual sale del horno.

En esta oportunidad queremos contarte 2 recetas de bizcocho de piña y coco. Una de ellas es la tradicional y la otra es una opción sin azúcar que es compatible con una alimentación saludable, e incluso con patologías como la diabetes. Sigue leyendo y descubre cómo prepararlas.

En el bizcocho de piña y coco, ¿qué aportan estas frutas?

En primer lugar, te contamos algunas de las propiedades nutricionales que tiene la piña. Concretamente, posee una cantidad destacable de vitamina C, además de B1, B2, B3, B6, B9 y E. También aporta minerales como el magnesio, el potasio, el cobre, el yodo, el manganeso y los ácidos orgánicos. Por todo ello, la evidencia científica sugiere que consumir este alimento es beneficioso para el organismo.

Por otro lado, el coco es una fruta exótica cuyo jugo tiene propiedades refrescantes e hidratantes. Su pulpa contiene sustancias nutritivas como el hierro, el potasio, el calcio y las vitaminas C, B2 y E, siendo esta última antioxidante.

Una de las características importantes del coco es su contenido elevado en fibra, lo que le confiere propiedades laxantes y hace que sea útil para reducir el colesterol y el azúcar en la sangre, tal y como lo expresan diversos estudios.

Ingredientes para la receta

Ahora que ya sabes los principios nutritivos, es momento de empezar a incorporar estas frutas en tus recetas. Para hacer este bizcocho vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 1 pizca de sal.
  • 4 huevos medianos.
  • 250 gramos de harina.
  • 100 gramos de coco rallado.
  • 125 mililitros de leche de coco.
  • 200 gramos de azúcar blanca.
  • 125 mililitros de aceite de oliva suave o de girasol.
  • 1 sobre de levadura o 1 cucharada sopera de polvo de hornear.
  • 200 gramos de piña. Puede ser natural o enlatada al natural.
Coco para la receta de bizcocho con piña.
El coco es una fruta refrescante. Su contenido en agua lo convierte en un hidratante.

Pasos previos

Antes de empezar a cocinar tienes que asegurarte de lo siguiente:

  1. Precalienta el horno a 180 grados centígrados.
  2. Retira del refrigerador todos los ingredientes para que estén a temperatura ambiente.
  3. Lava la piña, retira toda la cáscara y córtala en trozos pequeños. Si eliges utilizar piña al natural extrae 3 rodajas de la lata y deja que se escurran.
  4. Tamiza la harina junto con la levadura o el polvo de hornear.
  5. Engrasa un molde desmontable con un chorro de aceite y luego espolvorea harina para que la mezcla no se pegue. Puedes utilizar papel manteca si no cuentas con un molde que se desmonte.

Paso a paso

  1. Comienza por batir los huevos junto con el azúcar hasta que la mezcla quede esponjosa y adquiera un color amarillo pálido. Para ello necesitarás 5 minutos si es que cuentas con batidora eléctrica. Si lo haces a mano te costará algo más de tiempo.
  2. A continuación añade la leche de coco, el coco rallado y el aceite. Continúa batiendo.
  3. Luego de esto, incorpora la harina y la levadura o el polvo de horno tamizados. Haz este paso con una espátula y con movimientos envolventes. Antes de terminar agrega la sal. Asegúrate de mezclar bien para que no queden grumos.
  4. Por último, controla que la masa no quede demasiado espesa para que el bizcocho no sea pesado ni pierda esponjosidad. Si esto sucede, puede agregar más leche de coco o un poco de agua.
  5. Por último, coloca la mitad de la masa en el molde, distribuye algunos trozos de piña, coloca el resto de la mezcla y termina de incorporar la fruta restante.
  6. Lleva la fuente al horno y cocina durante 40 o 45 minutos, aproximadamente. El tiempo puede ser variable. Para saber si está listo clava un palillo en el centro: si ves que sale limpio, ya es momento de sacarlo.
  7. Una vez que lo hayas retirado, deja que se temple y luego desmolda.

Bizcocho de piña y coco sin azúcar

Por supuesto que puedes variar esta receta para tener una versión saludable. Este bizcocho se elabora de forma similar al anterior, pero no lleva azúcar y se prepara con harina integral en lugar de refinada.

Una de las ventajas que tiene es que no solo es apta para personas con diabetes, sino que posee mayor calidad nutricional porque los productos integrales aportan nutrientes como el hierro, el zinc y el selenio. Además, contiene fibra, con un importante poder de saciedad.

Ingredientes

Apunta los ingredientes que vas a necesitar para hacer este bizcocho saludable:

  • 4 huevos medianos.
  • 200 gramos de piña.
  • 4 cucharadas edulcorante.
  • 1o0 gramos de coco rallado.
  • 125 mililitros de leche de coco.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 250 gramos de harina integral de trigo.
  • 2 cucharadas soperas de polvo de hornear.
Piña con antioxidantes.
La piña aporta antioxidantes a la receta del bizcocho. Es una forma de incorporar esta fruta a la dieta.

Paso a paso

Al igual que la receta anterior, realiza los mismos pasos previos:

  1. Comienza batiendo los huevos con batidor eléctrico o a mano para lograr que el bizcocho tenga esponjosidad. Luego añade la leche, el endulzante, el coco rallado, la leche de coco y el aceite.
  2. Continua batiendo por unos minutos y agrega los trozos de piña ya cortados.
  3. Por último, incorpora con movimientos envolventes la harina integral de trigo junto con el polvo de hornear. Coloca la mezcla en una fuente engrasada y lleva al horno hasta que se haya cocido por completo.
  4. Espera que se enfríe, sirve y disfruta.

Ten en cuenta que este bizcocho no se elevará tanto como el otro y que, por supuesto, el sabor será parecido, pero no igual.

Prepara estas deliciosas recetas de bizcocho de piña y coco

Es momento de que te animes a probar el sabor que tienen estos ingredientes juntos en tus recetas. Como sabrás, estas son solo dos opciones sencillas que puedes preparar, pero ten en cuenta que existen otras variantes del bizcocho.

Te podría interesar...
Receta de pollo con piña
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Receta de pollo con piña

Consumir pollo con piña no es muy habitual en los países occidentales, pero se trata de una receta exótica que te conquistará.



  • Caballero-Gutiérrez, L., & Gonzáles, G. F. (2016). Alimentos con efecto anti-inflamatorio. Acta Médica Peruana33(1), 50-64.
  • Almeida-Alvarado, S. L., Aguilar-López, T., & Hervert-Hernández, D. (2014, June). La fibra y sus beneficios a la salud. In Anales Venezolanos de Nutrición (Vol. 27, No. 1, pp. 73-76). Fundación Bengoa.
  • García Tain, Y., Pérez Padrón, J., García Pereira, A., & Hernández Gómez, A. (2011). Determinación de las propiedades de calidad de la piña (Ananas Comosus) variedad Cayena Lisa almacenada a temperatura ambiente. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias20(1), 62-65.
  • BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL COCO. Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia. Disponible en: https://www.minsalud.gob.bo/1099-beneficios-y-propiedades-del-coco