Receta de «bundt cake» marmolado

Te vamos a explicar lo que necesitas saber para elaborar de manera casera un exquisito «bundt cake» marmolado con ingredientes naturales y sin grasas trans.
Receta de «bundt cake» marmolado
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 24 abril, 2022

El bundt cake marmolado es un postre delicioso que se puede preparar de forma sencilla en casa. Se trata de un bizcocho exquisito, esponjoso y dulce.

De hecho, es una de las recetas de repostería americanas más famosas e internacionales. Además, cuando se elabora con ingredientes naturales, se puede conseguir un resultado bastante equilibrado a nivel nutricional.

Cómo hacer un «bundt cake» marmolado

Como ocurre con la mayoría de dulces y postres, lo mejor es hacerlos en casa. De este modo, se puede controlar la cantidad de azúcares que se utiliza y se evita la adición de grasas de tipo trans con potencial inflamatorio, así como aditivos artificiales.

Estos elementos en ocasiones podrían afectar de manera negativa al funcionamiento de la microbiota intestinal y causar otros problemas de salud. En el caso del bundt cake marmolado, conviene tener presentes estas mismas recomendaciones.

Receta saludable de bizcocho de avena
El bundt cake es un bizcocho sabroso que puede ser preparado fácilmente en casa.

Ingredientes

Para hacer una versión deliciosa y más saludable, vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 200 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 175 gramos de azúcar
  • 4 huevos
  • 5 mililitros de esencia de vainilla
  • 325 gramos de harina de repostería
  • 16 gramos de levadura química
  • 6 gramos de sal
  • 45 mililitros de leche a temperatura ambiente
  • 30 gramos de cacao en polvo sin azúcar
  • 100 gramos de mermelada de fresa o de melocotón
  • Azúcar glasé
  • Agua

Paso a paso

  1. Asegúrate de que los ingredientes se encuentran a temperatura ambiente.
  2. Precalienta el horno a 180 grados centígrados.
  3. Engrasa un molde en forma de anillo.
  4. Paralelamente, mezcla la mantequilla con el azúcar en un recipiente grande con la ayuda de unas varillas hasta lograr un resultado en forma de crema esponjosa.
  5. Acto seguido, comienza a incorporar los huevos uno a uno.
  6. Añade también la vainilla y continúa mezclando.
  7. En otro recipiente, mezcla la harina, la levadura y la sal.
  8. Una vez que estos ingredientes están bien integrados, vierte la mitad del resultado en el bol con los huevos y el azúcar. Es importante batir a baja velocidad.
  9. Incorpora también la leche y, finalmente, la otra mitad de la harina.
  10. En este punto, divide la masa en dos partes. Agrega el cacao y la mermelada en una de las mitades, hasta lograr un resultado bien homogéneo. Coloca la parte blanca en el fondo del molde de horno y distribuye la de cacao de manera irregular. Al final, cubre con la parte blanca que sobró.
  11. Cocina el bundt cake durante unos 15 minutos a 175 grados centígrados.
  12. Pasado el tiempo, retíralo del horno y déjalo enfriar un poco. Luego, desmóldalo sobre una rejilla.
  13. Para rematar, decora con un poco de azúcar glasé y listo. Incluso, puedes añadir un poco de crujiente de avellana antes de servir.

Agrega otros elementos a tu bizcocho de harina de maíz para mejorarlo.
No se recomienda la ingesta de bundt cake marmolado a personas con problemas metabólicos previos.


Contraindicaciones del «bundt cake» marmolado

La inclusión del bundt cake marmolado podría realizarse en el contexto de una dieta variada y equilibrada sin mayores complicaciones, salvo que exista una patología metabólica previa. En estos casos, lo mejor ha demostrado ser limitar mucho la presencia de los azúcares simples en la dieta para evitar incrementos en la resistencia a la insulina.

Ahora bien, cabe destacar que esta receta no cuenta con lípidos trans en su interior. Esto es una buena noticia, ya que la repostería industrial suele concentrar esta clase de elementos. De acuerdo con un estudio publicado en Diabetes & Metabolic Syndrome, son elementos que incrementan los niveles de inflamación en el organismo y aumentan, así, el riesgo de desarrollar patologías complejas.

Para terminar, hay que hacer especial hincapié en que los efectos de un consumo elevado de carbohidratos simples se pueden paliar si se realiza ejercicio físico de manera intensa. Incluso, bajo este contexto podría tener sentido aumentar el aporte de dichos glúcidos. Existen evidencias de que ayudan a generar la repleción de los depósitos de glucógeno tras la actividad, mejorando la recuperación posterior.



Prepara «bundt cake» marmolado en casa

Como has visto, es posible preparar en casa un exquisito bundt cake marmolado de manera sencilla. Son necesarios pocos ingredientes para lograr un resultado exquisito con una calidad nutricional muy superior a la versión que se puede encontrar en supermercados. De este modo, podrás disfrutar de un postre sin remordimientos, siempre y cuando se incluya en el contexto de una dieta variada y equilibrada.

Por último, has de tener en cuenta que las mejores opciones para culminar una comida son las frutas y los lácteos fermentados. Estos productos cuentan con fibra o con probióticos en su interior, elementos que consiguen mejorar el funcionamiento de la microbiota. Aun así, el consumo de dulces de manera puntual no será nocivo para la salud, siempre y cuando los hábitos sean buenos.

Te podría interesar...
2 recetas saludables de postres de limón
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
2 recetas saludables de postres de limón

Existen opciones saludables para preparar postres de limón con excelentes características organolépticas finales.



  • Bolla, A. M., Caretto, A., Laurenzi, A., Scavini, M., & Piemonti, L. (2019). Low-Carb and Ketogenic Diets in Type 1 and Type 2 Diabetes. Nutrients11(5), 962. https://doi.org/10.3390/nu11050962
  • Islam, M. A., Amin, M. N., Siddiqui, S. A., Hossain, M. P., Sultana, F., & Kabir, M. R. (2019). Trans fatty acids and lipid profile: A serious risk factor to cardiovascular disease, cancer and diabetes. Diabetes & metabolic syndrome13(2), 1643–1647. https://doi.org/10.1016/j.dsx.2019.03.033
  • Alghannam, A. F., Gonzalez, J. T., & Betts, J. A. (2018). Restoration of Muscle Glycogen and Functional Capacity: Role of Post-Exercise Carbohydrate and Protein Co-Ingestion. Nutrients10(2), 253. https://doi.org/10.3390/nu10020253