Receta casera de choco tacos

¿Ya probaste los choco tacos? Este postre es un waffle que se pliega sobre sí y que luego, se rellena con helado. Además, se sella con una cobertura de chocolate y maní. Aprende a prepararlos a continuación.
Receta casera de choco tacos
Florencia Villafañe

Escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe.

Última actualización: 13 septiembre, 2022

¿Alguna vez has probado los choco tacos? Sin dudas, esta es una receta innovadora y deliciosa que te encantará. Este postre, que combina el sabor del helado y el chocolate con una masa dulce y crocante de maní, logra una mezcla de texturas exquisita para el paladar.

Realmente, lograrás una explosión de sabores que merece la pena probar. Si quieres aprender cómo preparar los choco tacos en casa, continúa leyendo. Verás que es mucho más fácil de lo que crees.

¿Cómo preparar choco tacos?

Anímate a preparar un gofre muy especial: relleno y bañado en chocolate.

El chocolate es uno de los postres preferidos de muchas personas. Resulta ideal cuando se quiere consumir algo dulce, ya sea en barra o como ingrediente agregado en otras recetas. Es tal su versatilidad que se lo puede agregar en prácticamente cualquier platillo dulce, pero está claro que cuando se lo usa para preparar «choco tacos» tiene un sabor sin igual.

En concreto, este postre se trata de un waffle o gofre, como también se lo conoce, que se pliega sobre sí y, luego, se rellena con una película de chocolate y helado. Dentro del mismo, también se pueden agregar salsas de sabores, chips de chocolate, galletas molidas o lo que quieras.

A continuación, te pasamos una receta de las diferentes opciones que hay. En cualquiera de los casos, el procedimiento de elaboración será el mismo.

Ingredientes

Ten en cuenta que el secreto para preparar estos choco tacos es hacerlos con tiempo, ya que tendrás que manipular productos que necesitan frío y que requieren estar en la nevera. Ahora bien, para esta receta vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 1/4 cucharadita de sal
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 1/2 taza de azúcar blanca
  • 1/4 taza de leche líquida
  • 4 cucharadas de mantequilla
  • 1/2 vaso de maní sin sal
  • 2/3 tazas de harina blanca
  • 1/2 kilo de helado del sabor de tu preferencia

Paso a paso

  1. Para preparar estos choco tacos caseros, lo primero que tienes que hacer es elaborar los waffles. Para ello, mezcla en un tazón la harina y la sal. Reserva por un momento.
  2. Por otro lado, casca los huevos y bate junto con el azúcar. Hazlo hasta que estén espesos y espumosos (te llevará 2 minutos, si bates enérgicamente).
  3. Cuando lo logres, añade la harina e integra con una espátula para que no queden grumos. Reserva mientras derrites la mantequilla al microondas o en una sartén a fuego mínimo.
  4. A continuación, incorpora la mantequilla derretida y la leche. Mezcla hasta que todo se vuelva homogéneo.
  5. Ahora, es momento de cocinar. Enciende la wafflera y agrega la mezcla. Lo ideal es que calcules la cantidad a utilizar con un cucharón. Coloca esta preparación y empareja con una espátula. Cierra la tapa y cocina durante 2 minutos o hasta que esté dorado.
  6. Cuando veas que el waffle está cocido, dóblalo al medio para que agarre forma de herradura. Es importante que lo hagas cuando esté todavía caliente. Puedes hacerlo envolviéndolo en una servilleta de tela limpia y, luego, colocando cada gofre dentro de un servilletero.
  7. Repite el proceso hasta que hayas armado todos los waffles. Una vez que estén listos, resérvalos hasta que sea momento de llenarlos. Te saldrán entre 9 a 10 unidades con esta preparación.

¿Cómo rellenar los choco tacos?

Azúcar invertido: ¿Qué es y cuáles son sus usos?
Tómate el tiempo necesario para dejar descansar el choco taco entre un paso y otro. Solo así conseguirás un armado óptimo.
  1. A continuación, es momento de rellenar. Para ello, saca el helado del congelador y deja que se ablande para que lo puedas manipular con una cuchara.
  2. Mientras esperas, coloca el chocolate en un cuenco amplio y derrite en el microondas.
  3. Una vez que lo tengas en estado líquido, con la ayuda de un pincel, coloca una capa por toda la superficie interna del waffle. Recuerda que esto formará una especie de barrera que te permitirá rellenar los choco tacos.
  4. Cuando termines de hacerlo, colócalos dentro del congelador para que el chocolate se vuelva a endurecer.
  5. Ahora, con una cuchara empieza a rellenar uno a uno los gofres. La idea es que coloques una cantidad generosa de helado, pero sin que se chorree o se escape por fuera. Con el mismo utensilio, acomoda los bordes para que el relleno tome la forma de la masa.
  6. A continuación, vuelve a introducir cada unidad en la nevera. Cuando hayas finalizado con todas, espera al menos 40 minutos para que el helado se mantenga firme.
  7. Cuando pase este tiempo, es momento de empezar a procesar el maní. Para ello, puedes utilizar una procesadora, licuadora, o, incluso, colocar los frutos dentro de una bolsa y machacar con un palo de amasar. Cualquiera de las formas mencionadas te será útil.
  8. Una vez que termines de hacerlo, coloca el maní dentro de otro cuenco amplio.
  9. Derrite nuevamente el chocolate. Seguido a esto, debes sumergir los bordes del waffle para formar otra capa de chocolate que va a actuar sellando el helado.
  10. Cuando termines de cubrir el mismo, sumerge esta vez en el cuenco con el maní. Listo, solo resta enfriar los choco tacos para que el chocolate se vuelva reafirmar


¿Qué aspectos tener en cuenta sobre esta receta?

Como verás, este postre es delicioso y es una opción ideal para hacer algo diferente. Sin embargo, su consumo debe reservarse para ocasiones especiales. Esto se debe a que los choco tacos aportan muchas calorías y azúcares a la dieta.

En este sentido, se puede afirmar que el chocolate industrial y el helado tienen excesos de azúcares y grasas, y que el consumo frecuente de productos procesados como estos puede implicar riesgos para la salud. De hecho, hay vasta evidencia científica que señala que hay que limitar la ingesta de postres y dulces azucarados porque contribuyen a la ganancia de peso y al desarrollo de enfermedades.

Ello, no quiere decir los choco tacos no se pueden consumir, sino que es aconsejable no caer en los excesos de este tipo de dulces. Prepara esta receta añadiendo los ingredientes que más te gustan y disfruta de una porción de este postre delicioso.

Te podría interesar...
Mousse de tofu y chocolate, un postre «fitness» que te gustará probar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Mousse de tofu y chocolate, un postre «fitness» que te gustará probar

La mousse de tofu y chocolate es fácil de preparar y consigue aportar un buen puñado de nutrientes de alta calidad.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.