Receta clásica de tagarninas esparragadas: económicas y deliciosas

La receta de tagarninas esparragadas es una opción excelente para acompañar carnes. Además, es de fácil elaboración.
Receta clásica de tagarninas esparragadas: económicas y deliciosas
Florencia Villafañe

Escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe.

Última actualización: 06 abril, 2022

Una receta típica del sur de España son las tagarninas esparragadas. Este platillo de origen humilde es apreciado por su sabor delicioso, su bajo costo y su fácil elaboración.

Si quieres aprender cómo prepararlo y conocer las bondades nutricionales que posee, sigue leyendo el artículo que te dejamos a continuación.

Tagarnina: una planta con diversos usos

Las tagarninas, también conocidas como cardillo o cardo de olla, son un tipo de planta silvestre. Aunque a simple vista parece un vulgar cardo, tiene un aprecio importante en la cocina española, sobre todo en la zona sur y en el centro del país.

La misma se recolecta antes de la floración. Luego, para que sea apta para el consumo, se le retiran las espinas. Finalmente, se obtiene solo la nervadura central, que representa la parte comestible.

Por fortuna, su uso culinario es diverso. Así pues, entre las comidas que se preparan con ella son habituales los revueltos, las tortillas con verduras, los potajes, las sopas y las ensaladas.

Una característica importante respecto a esta planta es que se la puede aprovechar por completo. Como ejemplo, se puede mencionar que sus flores se usan como colorante amarillo (en reemplazo del azafrán) y su raíz como sustituto del café. Sin dudas, entre las posibles recetas, las tagarninas esparragadas son un platillo sin igual.

Tagarninas.
El cardo de olla es económico y su versatilidad culinaria sorprende a quien no lo conoce de antes.


Receta de tagarninas esparragadas

En cuanto a este plato, otra de las dominaciones que tiene es tagarnina esparragás. Se sabe que esta receta se consume desde tiempos antiguos, sobre todo por habitantes rurales. No obstante, hoy en día tiene mayor alcance en casi todas las regiones de España.

Otro punto a favor es que es fácil de preparar y requiere poco tiempo de elaboración. Ahora bien, si quieres aprender cómo hacerla, apunta los ingredientes que detallamos a continuación:

  • 2 huevos.
  • Sal al gusto.
  • 1 diente de ajo.
  • 2 rebanadas de pan.
  • 1 cucharada de vinagre.
  • 400 gramos de tagarninas.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.

Paso a paso

  1. En primer lugar, lava los cardillos bajo el grifo para eliminar los restos de tierra. Una vez que estén limpios, córtalos en trozos de igual tamaño y colócalos en una olla con suficiente agua para que los cubra.
  2. Luego de esto, lleva al fuego y deja que hiervan durante 5 minutos. Aunque queden duros, no superes este tiempo porque después se terminarán de cocinar en la sartén.
  3. A continuación, coloca un chorro de aceite de oliva en la sartén y llévala al fuego. Añade el diente de ajo pelado y las rebanadas de pan cortadas a mano. Cocina 3 minutos.
  4. Luego pasa esto a un mortero. Agrégale el pimentón, el comino y una pizca de sal. Comienza a machacar hasta que se vuelva una masa pastosa.
  5. Añade el vinagre y sigue mezclando hasta que todo sea homogéneo.
  6. Por otra parte, debes terminar de cocinar las tagarninas. Para ello coloca el aceite de oliva restante en la sartén y agrega los cardillos dentro. Pasados los 5 minutos, agrega la masa (que formaste en el mortero) y un chorro de agua. Cocina hasta que compruebes que los cardillos estén tiernos.
  7. Una vez que estén cocidos por completo, casca los huevos encima de los demás ingredientes y deja que se cocinen.

El plato estará listo después de todos estos pasos. Lo que resta es que lo sirvas y lo disfrutes.



¿Con qué acompañar esta receta?

Por fortuna, hay diferentes opciones que combinan bien con las tagarninas esparragadas. En general, estas se emplean como guarnición en platos con carnes o medallones de legumbres.

Así pues, puedes optar por los siguientes alimentos:

  • Pollo al horno o relleno.
  • Pescado a la parrilla.
  • Hamburguesa casera.
  • Medallón de lentejas.
  • Milanesas de carne o pescado.

Por supuesto que también le puedes agregar queso y acompañar con unos grisines. Para comerlo como un almuerzo o cena ligera.

Carne para acompañar las tagarninas esparragadas.
La carne encuentra en esta receta una buena guarnición para hacer de acompañante.

¿Cuáles son los beneficios de consumir tagarninas?

Además de que las tagarninas son deliciosas, otras de las bondades de esta planta es que posee propiedades medicinales. Así pues, se destacan sus acciones digestivas, depurativas y coleréticas (promueve la producción de bilis). De hecho, la Revista de Etnobiología y Etnomedicina ha publicado estudios que detallan más sobre este tema.

Asimismo, hay otros datos científicos que concuerdan con lo anterior. En un estudio publicado en el año 2021 se expone que el consumo de esta planta (en crudo o en cocido) se recomienda para lo siguiente:

  • Enfermedades hepáticas, como la esteatosis o el hígado graso.
  • Problemas intestinales, tales como la diarrea.
  • Cuidado del estómago y el tracto digestivo. Por ejemplo, en la gastritis.
  • Antidiabético: efecto que tiene la raíz en decocción.

Prepara esta deliciosa receta

Las tagarninas esparragadas son una opción de elaboración simple, pero que resultan una delicia para todo aquel que las prueba. Al momento de consumirlas ten en cuenta que las puedes acompañar con diferentes platos, además de los que ya mencionamos.

Te podría interesar...
¿Sabías que estas plantas silvestres son totalmente comestibles?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Sabías que estas plantas silvestres son totalmente comestibles?

Las encontramos en bosques, jardines, senderos y caminos. Son las plantas silvestres comestibles, aunque no tenemos costumbre comerlas. ¿Sabes cuál...



  • Berdja, S., Boudarene, L., Smail, L., Neggazi, S., Boumaza, S., Sahraoui, A., ... & Aouichat Bouguerra, S. (2021). Scolymus hispanicus (Golden Thistle) Ameliorates Hepatic Steatosis and Metabolic Syndrome by Reducing Lipid Accumulation, Oxidative Stress, and Inflammation in Rats under Hyperfatty Diet. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine2021.
  • Molina, M., Morales, R., Pardo, M., & Tardío, J. (2009). ¡ Láncese al campo! Plantas silvestres comestibles. Tierra y tecnología36, 37-44.
  • Ahmad, B. (2017). Extracción de fitoquímicos de Scolymus hispanicus y determinación de los efectos potenciales sobre la salud. Tesis de maestría inédita, Instituto de Tecnología de İzmir, İzmir, Turquía.
  • Gómez, P. M. (2012). Vegetales silvestres de uso alimentario: determinación de compuestos bioactivos y valoración de la capacidad antioxidante (p. 1). Universidad Complutense de Madrid.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.