Receta de coliflor picante con salsa buffalo

Aprende a preparar coliflor picante con salsa «buffalo» para que puedas incluir esta crucífera en la dieta de forma habitual. ¡Benefíciate de sus efectos!
Receta de coliflor picante con salsa buffalo
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 25 enero, 2022

Te vamos a enseñar a preparar coliflor picante con salsa buffalo. De este modo, podrás garantizar la presencia en la dieta de una de las verduras con mayores beneficios para la salud. El coliflor procede de la familia de las crucíferas, a la que también pertenecen otros comestibles como el brócoli o la col. Todos ellos están muy recomendados en la dieta regular.

Recuerda que la ingesta regular de vegetales se relaciona con un mejor estado de salud. Estos alimentos aportan micronutrientes y flavonoides con capacidad antioxidante, elementos fundamentales para asegurar que el organismo funciona de manera óptima con el paso del tiempo.

Ingredientes de la coliflor picante con salsa «buffalo»

Si quieres preparar una exquisita coliflor picante con salsa buffalo, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 cabeza de coliflor.
  • 1 taza de leche vegetal.
  • 3/4 de taza de harina de arroz.
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo.
  • 1 cucharadita de ajo en polvo.
  • Media cucharadita de sal.
  • 1/4 de cucharadita de pimentón dulce.
  • 1/8 de cucharadita de pimienta negra.

Para la salsa buffalo has de disponer de:

  • Media taza de agua.
  • 1/4 de taza de vinagre de manzana.
  • 1/4 de taza de tomate concentrado.
  • 2 cucharadas de tamari o de salsa de soja.
  • 2 cucharadas de tahini.
  • Dos cucharaditas de pimentón dulce.
  • 2 cucharaditas de ajo en polvo.
  • 1/2 cucharadita de cayena en polvo.

Ten en cuenta que siempre será recomendable decantarse por una coliflor de cultivo ecológico. En este caso, el sabor del vegetal será mejor. También, serán superiores sus características nutricionales, con una mayor concentración en fitoquímicos y una menor presencia de pesticidas y de químicos.

Cuscús de coliflor: receta sencilla por pasos
La coliflor con salsa buffalo es una excelente receta para incorporar esta crucífera a la dieta.


Paso a paso

  1. Precalienta el horno a 230 grados centígrados.
  2. Lava la coliflor y descarta las hojas verdes y el tallo central.
  3. Acto seguido, córtala en trozos grandes.
  4. Luego, introduce todos los ingredientes del rebozado en un bol y mezcla hasta que estén completamente integrados.
  5. Introduce los trozos de la coliflor en el bol del rebozado y sacude para eliminar el exceso.
  6. Coloca los ramilletes de coliflor en una bandeja para horno cubierta por papel vegetal e introdúcelos en el electrodoméstico durante 10 minutos por cada lado.
  7. Paralelamente, elabora la salsa. Para ello, mezcla los ingredientes en un vaso y pásalos por una batidora de mano para obtener una textura final. Para terminar, solo queda verter el resultado en un bol.
  8. Una vez que la coliflor esté lista, sumerge los ramilletes en la salsa y vuelve a hornear durante 10 minutos por cada lado. Al final, obtendrás un color dorado.
  9. Una vez superado este punto, llega el momento de servir y degustar.

Beneficios de la coliflor

Descubre cuáles son los principales beneficios de la coliflor para la salud. Recuerda que ha de introducirse en el contexto de una dieta variada y equilibrada, puesto que un déficit de nutrientes resultaría nefasto de cara a asegurar un buen funcionamiento del organismo.



Reduce el riesgo de cáncer

La coliflor cuenta en su interior con una serie de compuestos fitoquímicos que han demostrado ayudar a prevenir varios tipos de cáncer distintos. Esto se debe a que ejercen un efecto antiinflamatorio y antioxidante. Ambos mecanismos se encuentran detrás de la formación de tumores cuando se promocionan en exceso, por lo que será necesario su control.

De todos modos, para que realmente la prevención de la patología sea efectiva habrá que promocionar una optimización de la dieta al evitar o limitar la presencia de aquellos compuestos que puedan incrementar el riesgo, como los azúcares simples o las grasas de tipo trans y ciertos aditivos como los nitritos.

Mejora el tránsito intestinal

Es importante destacar el contenido en fibra de la coliflor. Este elemento resulta especialmente positivo para la salud digestiva. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Reviews, se trata de una sustancia capaz de ayudar a prevenir y a manejar el estreñimiento. Se adhiere al bolo fecal aumentando su volumen, lo que permite un tránsito más eficiente y fluido.

Asimismo, la fibra es crucial para conseguir que la microbiota intestinal se encuentre en un buen estado en cuanto a densidad de bacterias. La misma contribuye a producir una fermentación dentro del tubo digestivo, lo que permite que los microorganismos se nutran, crezcan y desarrolle, así, sus funciones de manera oportuna.

Beneficios de la coliflor.
El contenido de fibra de la coliflor aumenta la saciedad y ayuda a aliviar el tránsito lento.

Incrementa la sensación de saciedad

Tal y como afirma una investigación publicada en la revista European Journal of Clinical Nutrition, la fibra es una sustancia capaz de aumentar la sensación de saciedad. Esto se debe a que retrasa el vaciado gástrico, lo que origina que se paralice el envío de señales conforme es necesario ingerir más alimento.

Conseguir manejar el binomio apetito-saciedad se torna crucial para que las dietas de carácter hipocalórico consigan éxito a mediano plazo. De lo contrario, la adherencia será baja. Pronto aparecerá la saciedad, lo que pondrá en riesgo el seguimiento de la misma con el temido efecto rebote posterior.

Prepara coliflor picante con salsa «buffalo»

Como has visto, es realmente sencillo preparar coliflor picante con salsa buffalo. Esta receta agradará a casi todos los miembros de la familia y será perfecta para sorprender a los invitados.

Supone una excelente manera de incluir en la dieta uno de los vegetales con más beneficios para la salud a mediano plazo. Aun así, existen otros muchos métodos de preparar la coliflor de forma exquisita.

Por último, ten en cuenta que para lograr un buen estado de salud será necesario combinar una buena dieta con otros hábitos. Resulta fundamental promocionar la práctica regular de ejercicio de fuerza. Por medio de la actividad física, se mantienen controladas la oxidación y la inflamación, por lo que se reduce el riesgo de desarrollar muchas patologías de carácter complejo.

Te podría interesar...
Pizza con base de coliflor
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Pizza con base de coliflor

La pizza puede incluirse dentro de un estilo de vida saludable y el utilizar la coliflor como base es una gran alternativa. Descubre la receta.



  • Abbaoui, B., Lucas, C. R., Riedl, K. M., Clinton, S. K., & Mortazavi, A. (2018). Cruciferous Vegetables, Isothiocyanates, and Bladder Cancer Prevention. Molecular nutrition & food research62(18), e1800079. https://doi.org/10.1002/mnfr.201800079
  • Vriesman, M. H., Koppen, I., Camilleri, M., Di Lorenzo, C., & Benninga, M. A. (2020). Management of functional constipation in children and adults. Nature reviews. Gastroenterology & hepatology17(1), 21–39. https://doi.org/10.1038/s41575-019-0222-y
  • Warrilow, A., Mellor, D., McKune, A., & Pumpa, K. (2019). Dietary fat, fibre, satiation, and satiety-a systematic review of acute studies. European journal of clinical nutrition73(3), 333–344. https://doi.org/10.1038/s41430-018-0295-7