Receta de arroz caldoso
El arroz caldoso es uno de los platos de cuchara más sabrosos e intensos en su aroma y sabor. Es un plato ideal para aquellos apasionados del arroz que jueguen constantemente con recetas en las que incluirlo. Verán agradecido su paladar, y su estómago..
Aunque pueden variar, esta receta la prepararemos con ingredientes adecuados a cualquier bolsillo. Cuánto más marisco añadamos, más penetrante será su sabor, pero desde aquí elaboraremos un plato sencillo y no demasiado cargado de ingredientes.
Arroz caldoso
El arroz caldoso no solo es riquísimo sino también muy nutritivo. La cebolla es rica en potasio y vitamina C, mientras que el arroz aporta pequeñas porciones de proteínas (7%) y cantidades notables de niacina o vitamina B3 y vitamina B6.
El pimiento, por su parte, es fuente de proteínas, hidratos de carbono y vitamina C y B6, y el tomate aporta principalmente vitamina A y C. En cuanto al pescado y los marisco, destaca su contenido de ácidos grasos omega 3.
Ver también: ¿Cómo hacer una paella vegetariana baja en calorías?
Ingredientes para cuatro personas
- 2 Cebollas grandes
- 1 Pimiento rojo
- Un Tomate
- 1 hoja de laurel
- 1/2 kilo de chirlas (o almejas)
- 350 gramos de gambas
- 2 calamares grandes
- 2 vasos de arroz
- Arreglos para caldo de pescado
Elaboración de la receta de arroz caldoso
- Primero, prepararemos el sofrito cubriendo el bajo de la sartén de aceite de oliva. Una vez caliente, añadimos la cebolla y bajamos el fuego. Cinco minutos después añadimos el pimiento rojo.
- Echamos una pizca sal al sofrito para que sude y dejamos pochar. Cuando esté dorado añadimos el tomate y dejamos terminar.
- Luego podemos poner al sofrito una hoja de laurel para que absorba su aroma.
- En un cuenco u otro recipiente ponemos las chirlas con bastante sal. Las dejamos reposar unos 20 minutos o media hora para que pierdan la tierra. Una vez transcurrido este tiempo lavamos con abundante agua.
- A continuación pelamos las gambas. Podemos cocer las cáscaras junto con los arreglos que tengamos de pescado para hacer un caldo de marisco. Colar el agua y retirar. (Se pueden dejar las gambas enteras).
- Limpiamos los calamares con abundante agua y lo troceamos.
- En una sartén o paellera añadimos el sofrito, cubriendo la base de ésta con el aceite de la mezcla.
Después…
- Añadimos las gambas peladas, las chirlas y el calamar y dejamos freír.
- Cuando todo haya adquirido un color dorado y las chirlas estén abiertas, añadimos el arroz y damos unas vueltas para que coja el sabor de los alimentos cocinados.
Quizá te interese: Pollo marinado con leche de coco y arroz
El almidón es el absorbente perfecto de aromas en este caso, así que lo dejaremos a fuego lento 5 minutos con cuidado de que no se agarre a la sartén.
- Añadimos el caldo de pescado (si no hemos elaborado el caldo de marisco casero, podemos utilizar caldos en brick o pastillas de pescado como alternativa). En este paso cada cocinera/o añadirá la cantidad al gusto de los comensales.
Una vez cocido, es importante que el arroz no quede aguado sino más bien cubierto de un caldo espeso.