Receta de carimañolas: una preparación del caribe colombiano

Las carimañolas son un plato originario de América Latina que guarda ciertas similitudes con las empanadillas, aunque con ingredientes distintos.
Receta de carimañolas: una preparación del caribe colombiano
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 30 octubre, 2021.

Última actualización: 30 octubre, 2021

Te vamos a enseñar a preparar una receta de origen colombiano: las carimañolas. Se trata de una especie de empanadillas con forma de croqueta elaboradas con yuca.

Estas pueden consumirse tanto en el desayuno como en cualquiera de las comidas del día, como aperitivo. Resultan muy sabrosas y nutritivas, y es posible variar los ingredientes del relleno para adaptarlo a los diferentes gustos.

Este plato se puede conocer en otras partes de América Latina como «empanadas de yuca». Este tubérculo cuenta con bastante propiedades positivas para la salud. Se utiliza en sustitución de la patata y del boniato, aunque cuenta con un valor nutricional bastante parecido. Cualquiera de las tres opciones se puede incluir en el contexto de una dieta saludable.

Ingredientes de las carimañolas de carne

Para preparar unas excelentes carimañolas de carne necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 800 gramos de yuca.
  • Sal.
  • Aceite vegetal.

El relleno se elabora con:

  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 diente de ajo picado.
  • 1/4 de pimiento rojo.
  • 1/2 cebolla.
  • Un cebollín.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • 1/2 cucharadita de comino molido.
  • 1 cucharada de pasta de tomate.
  • 250 gramos de carne de vacuno picada.
Harina de yuca.
La yuca es un tubérculo que se usa en algunos países de Latinoamérica como sustituto de la patata o el boniato.

Ten en cuenta que los ingredientes del relleno se pueden sustituir si así lo necesitas. Es posible plantear un interior de atún o, incluso, de verduras variadas. Eso dependerá del gusto de cada uno. La clave está en elegir siempre ingredientes frescos y de primera calidad.



Paso a paso

  1. Coloca la yuca en una olla grande con la sal y el agua para que se cocine todo. Eleva la temperatura del líquido hasta que rompa el hervor y, después, reduce la intensidad a la mitad. Deja que se cocine todo durante 25 minutos. Es importante que al final la yuca esté lo suficientemente tierna como para que se pueda trabajar con un tenedor.
  2. Cuando la yuca está tierna, se retira el agua y se la limpia bien para eliminar las fibras del centro. Con un triturador o con un tenedor se machaca bien el tubérculo. Reserva para más adelante.
  3. Paralelamente, calienta aceite en una sartén grande.
  4. Incorpora las cebollas y el pimiento en la sartén, y cocínalos hasta que ambos ingredientes estén tiernos. Este proceso tardará unos 3 minutos.
  5. Acto seguido, añade el ajo, las cebolletas, el comino, la sal y la pimienta negra. Mantén la preparación al fuego durante 1 minuto más, removiendo cada poco tiempo.
  6. Incorpora la carne picada y cocina hasta que esté lo suficientemente hecha por dentro. Podría tardar en torno a los 7 minutos.
  7. En este punto, mezcla todo con la pasta de tomate y sigue cocinando un par de minutos más. Luego, deja enfriar fuera del fuego.
  8. Divide la mezcla de yuca en 10 porciones; rellena cada una de ellas con la carne y ciérrala formando una pequeña bola ligeramente ovalada.
  9. Calienta aceite en una olla a 180 grados centígrados y fríe las carimañolas hasta que estén doradas. Es importante que las voltees cuando sea necesario. Para finalizar, retíralas y colócalas sobre papel absorbente. Échales ají por encima.

Beneficios de la yuca

Receta de carimañolas: una preparación del caribe colombiano
La yuca es un tubérculo que aporta una interesante cantidad de fibra al organismo.

Si quieres experimentar los beneficios de incluir yuca en la dieta de forma regular, será necesario que te asegures primero de que la pauta es lo suficientemente variada y equilibrada. En el caso de que exista un déficit de micronutrientes esenciales, podrían desarrollarse patologías crónicas a medio plazo.

Mejora el tránsito intestinal

La yuca cuenta con una cantidad significativa de fibra en su interior. Esta sustancia no resulta digerible por el organismo, pero se adhiere al bolo fecal incrementando su volumen. A partir de aquí se produce una mayor activación de los mecanorreceptores del tubo digestivo, lo que resulta en movimientos peristálticos más intensos.

De hecho, una dieta baja en fibra se considera uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo del estreñimiento, tal y como afirma un estudio publicado en la revista Nature Reviews. Será determinante también asegurar un consumo adecuado de agua, para que esta sustancia realice su función de forma óptima.


También te puede interesar Empanadillas de pollo caseras


Incrementa la sensación de saciedad

Los tubérculos son, por lo general, buenos alimentos para incluir en el contexto de una dieta hipocalórica. Esto se debe a que aportan carbohidratos de alta calidad, pero no demasiada energía. Además, la fibra que se encuentra en su interior es capaz de estimular la génesis de la saciedad, según una investigación publicada en la revista European Journal of Clinical Nutrition.

Es importante conseguir controlar el apetito cuando se plantea una pauta para bajar de peso. De lo contrario, podría aparecer la ansiedad, lo que condiciona negativamente la adherencia al tratamiento. Para evitar que esto ocurra, tanto el consumo de fibra como el de proteínas han de ser óptimos.

Mejora la función inmune

Desde el punto de vista de los micronutrientes, hay que destacar el contenido en vitamina C de la yuca. Este elemento es capaz de potenciar la función inmune, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Nutrients. De este modo, se vuelve menos probable el hecho de sufrir patologías infecciosas, como las de carácter respiratorio.

Por si esto fuese poco, un aporte óptimo de vitamina C es capaz de mejorar el manejo de la enfermedad. Los síntomas tendrán menor intensidad y también se reducirá su duración, lo que permite incrementar la sensación de bienestar. Casi todos los fármacos destinados al control de estas patologías cuentan con una concentración significativa del nutriente en su interior.

Prepara carimañolas, una receta muy sabrosa y nutritiva

Como has podido comprobar, es sencillo preparar carimañolas. Se trata de una versión más nutritiva que las empanadillas, ya que se elabora a partir de yuca, un alimento con menor índice glucémico.

Ahora bien, hay que destacar que la receta cuenta con un proceso de fritura que no es el método de cocción más saludable. Para reducir su impacto asegúrate de usar un aceite de buena calidad.

Por otra parte, ten en cuenta que será necesario combinar una pauta variada y equilibrada con otros buenos hábitos de vida para conseguir mantener un buen estado de salud a medio plazo. Es indispensable practicar ejercicio físico de forma regular, así como dormir bien cada noche. Al menos 7 horas de calidad serán necesarias.

Te podría interesar...
Empanadillas de espinacas y queso
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Empanadillas de espinacas y queso

Las empanadillas de espinacas y queso son fáciles y además no ocupan mucho tiempo en su preparación. ¡Sigue el artículo para preparar este delicios...



  • Vriesman, M. H., Koppen, I., Camilleri, M., Di Lorenzo, C., & Benninga, M. A. (2020). Management of functional constipation in children and adults. Nature reviews. Gastroenterology & hepatology17(1), 21–39. https://doi.org/10.1038/s41575-019-0222-y
  • Warrilow, A., Mellor, D., McKune, A., & Pumpa, K. (2019). Dietary fat, fibre, satiation, and satiety-a systematic review of acute studies. European journal of clinical nutrition73(3), 333–344. https://doi.org/10.1038/s41430-018-0295-7
  • Carr, A. C., & Maggini, S. (2017). Vitamin C and Immune Function. Nutrients9(11), 1211. https://doi.org/10.3390/nu9111211