Receta de helado casero para realizar en familia
Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
El helado es uno de los postres favoritos de todas las personas, ya que es cremoso, dulce y frío. Sin embargo, al igual que otras preparaciones azucaradas, es alto en calorías y concentra mucha azúcar y grasa. Pese a esto, podemos preparar un helado casero para disfrutar en familia de forma ocasional.
A diferencia de los helados comerciales, las recetas caseras no incluyen sabores artificiales o colorantes que pueden llegar a afectar la salud. Y es que, como se observa en un estudio publicado en Environmental Health Perspectives, los colorantes se asocian con enfermedades y problemas de comportamiento en niños.
Entonces, para empezar a limitar este tipo de componentes en la dieta, qué mejor que optar por estas preparaciones. Por supuesto, no dejan de ser calóricas y es necesario moderar su consumo. Sabiendo esto, te invitamos a descubrir una sencilla receta. ¡Toma nota!
Receta de helado casero, fácil y divertido para hacer en familia
A través de USDA Food Composition Databases se destaca que el helado de vainilla regular contiene alrededor de 140 calorías por cada porción de media taza. Asimismo, aporta unos 7 gramos de grasa, 2 gramos de proteína, 17 gramos de carbohidratos y 14 gramos de azúcar.Por supuesto, lo anterior es solo una referencia, pues la siguiente receta varía en cuanto a ingredientes y preparación. Si deseas hacerlo más bajo en calorías, opta por utilizar estevia en lugar de azúcar.
Ingredientes
- 10 claras de huevo (60 g).
- 4 tazas de leche evaporada (400 g).
- 3 tazas de crema de leche (350 ml).
- 1 y 1/2 tazas de azúcar o estevia (150 g).
- 2 cucharadas de extracto de vainilla (60 mL).
- 1 pizca de sal (10 g).
Preparación
- En primer lugar, asigna a algunos de tus familiares la acción de batir todas las claras de huevo en un bol, en conjunto con la sal y el extracto de vainilla.
- Después, tú encárgate de ir añadiendo la crema de leche a la preparación anterior, mientras se mezcla al mismo tiempo las claras de huevo. De poco, asegúrate de ir virtiendo la crema.
- Luego, que alguien más se encargue de añadir la leche evaporada. Recuerda, en ningún momento hay que dejar de batir. El truco de la preparación reside allí.
- Pasado algún tiempo después de batir, ya deben notar que la textura del helado se ha vuelto espesa.
- Al llegar a ese punto, es tiempo de que coloques la preparación en el congelador y cada 30 minutos alguno de ustedes vuelva a revolver por 1 minuto todo de nuevo.
- Este proceso lo harán al menos, 5 veces por igual intervalo. Este es el otro secreto para que el resultado sea un helado cremoso y único. Idéntico al que puedes adquirir en cualquier heladería.
- Finalmente, como última recomendación, pueden dejar reposar toda la noche o comer pasadas unas 6 horas desde la terminación de la receta.
¿Tienen gustos particulares en casa? ¿Has buscado probar, por ejemplo, un helado de pistachos con mora pero no has encontrado este sitio que lo brinde? Entonces puedes animarte a hacer tu propia receta de helado con los sabores que más les llamen la atención.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Potera C. The artificial food dye blues. Environ Health Perspect. 2010;118(10):A428. doi:10.1289/ehp.118-a428
- VANILLA ICE CREAM. (6/2/2018). Food Composition Databases. United States Department of Agriculture (USDA). https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/450193/nutrients
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.