Receta de la tarta de zanahoria
Sana y deliciosa, la tarta de zanahoria es un rico postre para alegrar las comidas, mientras aportas una buena cantidad de nutrientes a la dieta. La zanahoria es una verdura que merece la pena ser incluida en la alimentación de toda la familia, gracias a su aporte en minerales y vitaminas. ¿Te animas a probar esta receta?
Propiedades nutricionales de la zanahoria
Como lo detalla información publicada a través de Journal of Food Science and Technology, la zanahoria está compuesta entre el 86% y 95% de agua. Por otro lado, cuenta con un 7% en carbohidratos, alrededor de 1 gramo de proteínas vegetales y cerca de 3 gramos de fibra. También es fuente de minerales como:
- Potasio
- Sodio
- Fósforo
- Calcio
- Magnesio
- Hierro
- Zinc
- Yodo
- Selenio
Además, contiene vitaminas A, C y vitaminas del grupo B (B3, B6, B1, B2, ácido fólico o vitamina B9). Asimismo, se destaca por ser una fuente de beta-carotenos y potentes antioxidantes. Recordemos que los antioxidantes son moléculas que lucharían contra los radicales libres, ayudando a prevenir el envejecimiento prematuro y algunas enfermedades crónicas.
Receta de la tarta de zanahoria
Pues bien, tras conocer los nutrientes que aporta la zanahoria, proponemos aprender a hacer una exquisita tarta de zanahoria. Según datos de Wikipedia, la tarta de zanahoria es un pastel dulce de textura densa y suave cuya antigüedad se remonta a la edad media.
Ingredientes para 8 raciones:
- 300 gramos de zanahoria
- 300 gramos de harina
- 1 sobre de levadura en polvo
- 50 gramos de harina de almendras
- 90 gramos de aceite de girasol
- 3 huevos medianos
- 1 sobre de vainilla
- 180 gramos de azúcar
- Azúcar glass
Preparación
- Pela las zanahorias, lávalas y trocéalas (también es posible rallarlas). Ponlas en un escurridor.
- Rompe los huevos, añade el azúcar y móntalos hasta obtener un compuesto espumoso y blanco.
- En otro recipiente mezcla la harina con la levadura y la vainilla. Mezcla posteriormente también con la harina de almendras y las zanahoria bien escurridas.
- Junta esta última mezcla y los huevos, y remueve todo con una cuchara muy suavemente.
- Unta una bandeja –preferiblemente redonda que permita abrirse- con mantequilla. Después vierte la masa en la bandeja.
- Mete en el horno a 180º por 30 minutos. Tras estos 30 minutos, bajar la temperatura a 170º y deja otros 10 minutos. Se puede ir comprobando con un palillo que está bien cocida.
- Finalmente, pon en un plato y espolvoréa azúcar glass al gusto.
Por supuesto, has de tener en cuenta que, pese a las múltiples propiedades de la zanahoria, el pastel de zanahoria no sustituye la ingesta de vitaminas y minerales necesarias al día. Consulta con tu médico si tienes dudas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Pastel de zanahoria (s.f.). En Wikipedia. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Pastel_de_zanahoria
- Sharma KD, Karki S, Thakur NS, Attri S. Chemical composition, functional properties and processing of carrot-a review. J Food Sci Technol. 2012;49(1):22–32. doi:10.1007/s13197-011-0310-7
- Punja, Z. K., Jayaraj, J., & Wally, O. (2007). Carrot. In Biotechnology in Agriculture and Forestry (Vol. 59, pp. 277–294). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-540-36752-9_15
- Harvard T.H. Chan. Antioxidants: Beyond the Hype. https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/antioxidants/