Receta de pesto de pistacho

¿Alguna vez has probado el pesto de pistacho? Te vamos a enseñar a prepararlo de un modo sencillo para que le des un toque especial a los platos de pasta.
Receta de pesto de pistacho
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 29 Mayo, 2021.

Última actualización: 29 Mayo, 2021

El pesto de pistacho es una alternativa para preparar esta famosa salsa, aprovechando los beneficios de uno de los frutos secos más consumidos. Resulta densa desde el punto de vista nutricional y cuenta con efectos positivos sobre la salud, aunque también con bastantes calorías.

Te vamos a contar todo lo que necesitas saber para preparar un maravilloso pesto de pistacho. No obstante, recuerda que esta receta ha de estar integrada en el contexto de una dieta equilibrada y variada. Es importante que el espectro de alimentos consumidos sea amplio para reducir así el riesgo de déficits nutricionales.

Beneficios de consumir pistachos

Antes de introducirnos de lleno en la preparación de la receta, queremos hablarte de los beneficios de los pistachos. En primer lugar, estos frutos secos destacan por su contenido en ácidos grasos de tipo insaturado. Dichos nutrientes contribuyen a modular los niveles inflamatorios del organismo, tal y como afirma un estudio publicado en la revista Biochemical Society Transactions.

Es importante garantizar un consumo regular de lípidos saludables con el objetivo de prevenir el desarrollo de patologías de tipo cardiovascular. De este modo se reduce la incidencia de la aterosclerosis, entre otras enfermedades crónicas y complejas.

El pesto de pistacho es delicioso
El pistacho es muy nutritivo y delicioso.

Asimismo, los pistachos cuentan con fitonutrientes con marcado carácter antiinflamatorio en su interior. Estos compuestos combaten la formación de radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos, lo que se relaciona con un menor riesgo de padecer cáncer. Así lo evidencia una investigación publicada en Current Pharmaceutical Desing.

Hay que tener en cuenta que los pistachos suponen una fuente de fibra. Esta sustancia estimula el tránsito intestinal, reduciendo así el estreñimiento. Consigue aumentar el volumen del bolo fecal, generando una mayor activación de los mecanorreceptores del intestino y unos movimientos peristálticos más intensos.

Por último, cabe destacar que los pistachos presentan una concentración significativa de hierro. Este mineral es clave en la prevención de la anemia, según una revisión publicada en The Medical Clinics of North America. No obstante, es importante que se consuma con una cierta dosis de vitamina C para potenciar su absorción, que por lo general no es óptima.

Te puede interesar: Los 5 mejores frutos secos 

¿Cómo preparar pesto de pistacho?

Vamos ahora a comentar cómo preparar bien el pesto de pistacho. Presta atención porque la receta es sencilla, pero conviene seguirla al pie de la letra.

Ingredientes

  • 80 gramos de pistachos sin cáscara.
  • 40 gramos de albahaca.
  • 75 gramos de parmesano rallado.
  • Dos dientes de ajo.
  • 50 mililitros de crema de leche.
  • 100 mililitros de aceite de oliva virgen extra.

Paso a paso

El método de elaboración es muy similar al del pesto tradicional, con piñones, pero sustituyendo el ingrediente principal. Para comenzar es necesario lavar bien las hojas de albahaca, quitando las impurezas y los tallos. Siempre es preferible optar por la albahaca fresca, ya que tiene una potencia de sabor muy superior a la que se vende seca.

Una vez que está limpia se escurre en un recipiente. Paralelamente se pelan los dientes de ajo y se cortan en trozos muy pequeños. Es clave conseguir que estén lo más finamente picados posible. Se le quita la cáscara a los pistacho y las pieles, de modo que queden bien limpios.

Acto seguido se introducen en el vaso de una batidora los pistachos, la albahaca, el ajo, el aceite de oliva virgen extra y la nata. Se bate a la máxima potencia hasta que se alcanza un mezcla homogénea, sin tropezones. Es importante que el resultado final sea lo más liso posible.

El último paso consiste en añadir el queso parmesano rallado, aunque se puede sustituir por otro de características organolépticas similares. Se mezcla bien para que la mezcla vaya espesando. En el caso de que la textura sea demasiado densa se puede añadir un poco de agua al final, con el objetivo de conseguir un resultado más líquido.

Ten en cuenta que el pesto de pistacho se conserva bien en la nevera, aguanta 4 o 5 días en refrigeración sin ningún problema. Ahora bien, te recomendamos mantenerlo tapado en un tarro de cristal para que no se estropeen sus características organolépticas.

Prepara pesto de pistacho

El pesto de pistacho es excelente para los almuerzos
Esta es una receta que todos los miembros de la familia pueden hacer juntos.

Es algo rápido y sencillo preparar pesto de pistacho. El resultado es fabuloso y sirve para acompañar casi cualquier plato de pasta. También queda excelente en una pizza. Son muchas las opciones que existen para utilizar esta salsa en el contexto culinario.

Recuerda que el consumo de pistacho esta indicado para potenciar un buen estado de salud, pero ha de ser moderado. Se trata de un alimento con alta densidad energética. Comer una gran cantidad de estos frutos secos podría desequilibrar la balanza calórica a favor del consumo, generando así una situación de sobrepeso.

Una de las claves de la dieta saludable es la variedad. Otra es el equilibrio energético. Introduce el pesto de pistacho tendiendo en cuenta ambas variables para disfruta comiendo y conseguir un mejor estado de salud.

Te podría interesar...
10 razones por las que debes comer pistachos
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
10 razones por las que debes comer pistachos

El objetivo este artículo es, dar a conocer diez razones por las que es beneficioso el consumo de pistachos para el cuidado de nuestro. cuerpo



  • Calder PC. Omega-3 fatty acids and inflammatory processes: from molecules to man. Biochem Soc Trans. 2017 Oct 15;45(5):1105-1115. doi: 10.1042/BST20160474. Epub 2017 Sep 12. PMID: 28900017.
  • DeLoughery TG. Iron Deficiency Anemia. Med Clin North Am. 2017 Mar;101(2):319-332. doi: 10.1016/j.mcna.2016.09.004. Epub 2016 Dec 8. PMID: 28189173.
  • Poljsak B, Milisav I. The Role of Antioxidants in Cancer, Friends or Foes? Curr Pharm Des. 2018;24(44):5234-5244. doi: 10.2174/1381612825666190123112647. PMID: 30674247.