Receta de ropa vieja, un sencillo plato muy completo
A continuación os voy a explicar la receta de ropa vieja. Es una receta tradicional que se elabora con las sobras del cocido, y resulta tan sabrosa o más que el propio cocido.
Cocinar no sólo tiene que basarse en empezar de cero con ingredientes frescos, sino que puede tratarse de reusar, reutilizar y reciclar las sobras que nos hayan quedado de otros platos.
La Ropa Vieja es un plato sencillo de preparar y el tiempo de elaboración suele estimarse en 30 minutos.
Los ingredientes expuestos en esta receta de ropa vieja pueden variar, pero generalmente utilizaremos los siguientes:
- Una cebolla.
- Un ajo.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Sal.
- Carne del cocido (pollo, morcillo, ternera, punta de jamón, pollo, costillas.. Cualquier carne que utilicemos)
- Garbanzos del cocido.
- Repollo y hortalizas sobrantes.
- En una sartén añadimos cuatro cucharadas de aceite y lo calentamos. Picamos la cebolla y el ajo en trocitos pequeños y una vez que el aceite esté caliente, vertemos el contenido y pochamos.
- Una vez pochado retiramos todo el aceite de la sartén y añadimos la carne, previamente troceada. Dejamos freír y vamos removiendo de vez en cuando para que se mezclen bien los sabores.
- Podemos añadir una cucharada de pimentón y remover. Este paso se hará con la sartén retirada del fuego para que no se queme el pimentón.
- Añadimos los garbanzos y movemos de vez en cuando. Aquí el tiempo dependerá del gusto de cada consumidor, si nos gustan los garbanzos bien tostados o tal como resultaron del cocido.
- Este punto podemos añadirle salsa de tomate frito. La ración recomendada son de dos a tres cucharadas por persona.
- Es el momento de añadir el repollo y el resto de las verduras y hortalizas como la zanahoria, la patata, las judías verdes, etc. Se incorporan al final para que tan solo cojan el calor y no se deshagan.
La Ropa Vieja puede servirse perfectamente como plato único o acompañarlo con algo ligero como una ensalada.