Receta de salmorejo de remolacha

¿Sufres de hipertensión? En ese caso te vamos a enseñar una receta que te ayudará a combatir el problema. Se trata del salmorejo de remolacha, un plato muy sencillo.
Receta de salmorejo de remolacha
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 25 mayo, 2021.

Última actualización: 25 mayo, 2021

El salmorejo de remolacha resulta una receta excelente para introducir este beneficioso vegetal en la dieta. Cuenta con una serie de nutrientes que generan efectos positivos sobre la salud. Además, se trata de un plato refrescante, excelente para las épocas estivales de altas temperaturas.

Recuerda que es fundamental asegurar el consumo regular de vegetales. Tanto las frutas como las verduras aportan vitaminas, minerales y antioxidantes importantes para garantizar el buen funcionamiento del organismo. Si el aporte no es el adecuado se incrementa el riesgo de desarrollar patologías complejas.

Salmorejo de remolacha

Antes de introducirnos de lleno en la receta vamos a comentarte algunas de las propiedades nutricionales de la remolacha. Se trata de un vegetal que cuenta en su interior con unas sustancias llamadas nitratos. Estas son capaces de ejercer un efecto vasodilatador, reduciendo la hipertensión arterial.

Así lo evidencia un estudio publicado en Biomolecules. Gracias a este efecto se puede reducir la incidencia de las patologías cardiovasculares. Hay que tener en cuenta que los incrementos en la presión arterial suponen un factor de riesgo para los problemas del corazón, lo que condiciona de forma negativa la salud.

Al mismo tiempo, la remolacha concentra antocianinas, unos antioxidantes que ayudan a prevenir el desarrollo de ciertas patologías crónicas. Estos elementos están presentes también en los arándanos. Son fitonutrientes que actúan como pigmentos y aportan color rojo intenso.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Alternative Therapies in Health and Medicine, estos elementos contribuyen a reducir la incidencia de las patologías cardiovasculares. Sobre todo el efecto se magnifica en los pacientes con diabetes, más propensos a las alteraciones en este sistema.

Por último, hay que destacar que la remolacha es una fuente de hierro. Cada 100 gramos del alimento contienen 0,8 miligramos del mineral. Este nutriente es importante para luchar contra el desarrollo de la anemia, tal y como evidencia un estudio publicado en The Medical Clinics of North America.

Los ingredientes del salmorejo de remolacha son fáciles de conseguir
La remolacha es poco usada pero muy nutritiva.

Ahora bien, el hierro vegetal cuenta con una baja absorción, por lo que es importante combinar su ingesta con vitamina C para que se potencie la biodisponibilidad del mineral. Así el efecto se vuelve más significativo a nivel de prevención de la anemia ferropénica.

Ingredientes

  • 500 gramos de remolacha cocida.
  • 2 dientes de ajo.
  • 40 gramos de miga de pan duro.
  • Pimienta negra y sal.
  • Vinagre de Jerez y aceite de oliva virgen extra.

Paso a paso

Existen dos opciones para la preparación del plato, la primera es adquirir la remolacha en conserva, ya cocida. La segunda es cocer el vegetal en casa, con agua y sal. Te recomendamos la primera de ellas, ya que a nivel nutricional son semejantes y evitar la cocción incrementa la facilidad de la receta.

Una vez tomada la decisión es necesario introducir la remolacha troceada en el vaso de una batidora. Se incluyen los ajos pelados y bien picados, la miga de pan que tuvo que estar a remojo en agua fría durante unos 10 minutos y el aderezo.

Lo mejor es utilizar 3 partes de aceite de oliva por cada una de vinagre, para que no quede muy fuerte. La sal y la pimienta se añaden al gusto.

El salmorejo de remolacha es nutritivo
Se trata de una receta sencilla e ideal para cualquier momento del día.

Cuando todos los ingredientes se encuentran en el vaso de la batidora se tritura el contenido del mismo a conciencia, durante unos 5 minutos. Es importante que no queden tropezones, ya que se podría estropear el resultado final. Hay que obtener una crema de textura fina y homogénea. Si por cualquier motivo sale demasiado espesa, se puede rebajar con un poco de agua.

En el momento en el que el salmorejo de remolacha esté listo habrá que introducirlo en el refrigerador, ya que es una preparación que se recomienda consumir bien fría. Para acompañar se pueden colocar por encima unos taquitos pequeños de jamón o de cecina, mejorando así el contenido en proteínas del plato final.

Ten en cuenta que el salmorejo de remolacha cuenta con una densidad energética baja. Por este motivo puede funcionar bien como un primer plato. Resulta un buen entrante para los periodos calurosos, aunque será necesario garantizar después una comida con mayor concentración en macronutrientes para no experimentar déficits.

También te puede interesar: Crema de pepino y yogur: receta paso a paso

Prepara salmorejo de remolacha

El salmorejo de remolacha es muy sencillo de preparar. Se trata de una crema que cuenta con propiedades beneficiosas para la salud. Sobre todo funciona bien a nivel de prevención de patologías de tipo cardiovascular. Ahora bien, en caso de estar medicado con fármacos para el corazón, se recomienda preguntar primero al médico si es apto su consumo.

Por otra parte, ten en cuenta que se trata de una preparación óptima para los deportistas. El efecto vasodilatador de los nitratos permite que a los músculos les llegue una mayor cantidad de oxígeno y de nutrientes, lo que retrasa la aparición de la fatiga. Su consumo regular durante 14 días seguidos consigue incrementar el rendimiento de los atletas de actividades anaeróbicas.

Te podría interesar...
Crema de anacardos: propiedades, preparación y usos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Crema de anacardos: propiedades, preparación y usos

La crema de anacardos es una opción para sumar nutrientes, además tiene beneficios a la salud y diferentes usos en la cocina.



  • Bonilla Ocampo DA, Paipilla AF, Marín E, Vargas-Molina S, Petro JL, Pérez-Idárraga A. Dietary Nitrate from Beetroot Juice for Hypertension: A Systematic Review. Biomolecules. 2018 Nov 2;8(4):134. doi: 10.3390/biom8040134. PMID: 30400267; PMCID: PMC6316347.
  • Gaiz AA, Mosawy S, Colson N, Singh I. Potential of Anthocyanin to Prevent Cardiovascular Disease in Diabetes. Altern Ther Health Med. 2018 May;24(3):40-47. PMID: 29477135.
  • DeLoughery TG. Iron Deficiency Anemia. Med Clin North Am. 2017 Mar;101(2):319-332. doi: 10.1016/j.mcna.2016.09.004. Epub 2016 Dec 8. PMID: 28189173.