Receta deliciosa de carne asada con paprika
¿Sabes preparar una riquísima carne asada con paprika? Queda sabrosa y jugosa, ¡una delicia a la cual nadie podrá resistirse!
Una de las formas más sanas de cocinar la carne es asándola. Sea al horno o a la parrilla, la carne procesada de esta manera mantiene sus jugos y se cuece uniformemente. Este tipo de cocción se considera sana porque no requiere añadir grasa.
A continuación, veremos una excelente receta de carne asada con paprika; no estaría completa la preparación sin una salsa y una buena guarnición. En este caso se sugiere una salsa estilo guacamole y unas verduras asadas.
Antes de explicar las recetas, es útil conocer la descripción, composición y uso de la paprika, así como algunos consejos a la hora de asar carne vacuna para obtener el mejor resultado.
¿Qué es la paprika?
La paprika es pimentón dulce molido y deshidratado que se vende en forma de polvo. Es de color rojo intenso y su sabor puede ir desde un suave dulzor hasta un delicado picante. Actualmente España es uno de sus principales productores.
Como aliño, la paprika es popular en la cocina ibérica y protagoniza muchos platos, como el pulpo a la gallega. Los chorizos y otros embutidos tienen a la paprika como un ingrediente principal.
Al ser un condimento dulce, en cualquier preparación la paprika debe estar en compañía de algún líquido diluyente, que puede ser agua. Esto es debido a que puede cristalizar y alterar al plato si se emplea completamente seco.
Lee también: 3 maneras de marinar las carnes
Secretos al asar carne vacuna
Los cortes de carne de vacuno que se emplean para asar son aquellos provenientes del músculo menos ejercitado del animal. Es lo que garantiza que quede tierna y jugosa.
El marinado de la carne es muy importante para la absorción del sabor y la jugosidad de la misma una vez asada. Se estima como ideal un tiempo de marinado mínimo de entre una y dos horas.
Si el asador es a base de carbón o leña, debe controlarse bien la brasa para que no le pegue fuego directo a la carne. Se trata de que no se queme su superficie y se ase por todos lados de la misma forma.
Un exceso de cocción endurecerá la carne y la dejará seca; por eso hay que tomar en cuenta el grosor de las piezas cárnicas. Si es delgada, requerirá menos tiempo de cocinado, y si es gruesa, mucho más.
Receta de carne asada con paprika
Esta receta incluye un marinado de especias y está pensada para cuatro personas. Su aroma y sabor son realmente extraordinarios.
Ingredientes
- 1 ½ kg de carne de res adecuada para asar (solomillo, costillar, pieza de cadera)
- ½ vaso de vino blanco (100 ml)
- 5 dientes de ajo machacados y finamente picados
- 2 cucharadas de salsa inglesa (30 g)
- 2 cucharadas de aceite de oliva (30 ml)
- 1 cucharadita de tomillo (5 g)
- Una cucharadita de romero (5 g)
- 1 cucharadita de orégano (5 g)
- Una cucharada de paprika (15 g)
- ½ cucharadita de pimienta negra recién molida (2 g)
- Sal al gusto
Preparación
- Mezclar los ingredientes líquidos, el ajo, las especias y la paprika.
- Marinar la carne con esa mezcla, durante una o dos horas, o de un día para otro en el refrigerador.
- Encender el asador, la leña o el carbón, según lo que se vaya a usar para cocinar la carne.
- Cocer la carne por ambos lados al término deseado. Salar sólo al final.
- Consumir de inmediato.
Salsa estilo guacamole
Esta salsa resulta más suave que el guacamole original, ya que no se desea enmascarar el sabor de la carne asada con paprika. Es el acompañante ideal para estos platos.
Ingredientes
- 1 aguacate mediano maduro
- ½ cebolla cortada en dados pequeños
- 1 pimiento dulce verde cortado en dados
- El zumo de un limón
- ½ vaso de aceite de maíz o girasol (100 mL)
- 1 cucharadita de azúcar (5 g)
- ½ taza de pan picado finamente (75 g)
Preparación
- Con ayuda de una batidora eléctrica, licuar la cebolla y el pimiento junto con el limón, el aceite y el azúcar.
- Pelar y extraer la pulpa del aguacate y aplastar con un tenedor.
- Mezclar todos los ingredientes. Dejar reposar durante media hora antes de consumir.
No te pierdas: “Receta casera de empanadas de carne o pollo”
Verduras asadas
Con estos vegetales asados se aprovecha el calor del asador. Se trata de una guarnición muy sana para acompañar la carne asada con paprika. Pueden elegirse muchos tipos de verduras, lo importante es no cocinarlas en exceso.
Ingredientes
- 1 calabacín
- 1 berenjena
- 2 pimientos dulces
- 1 manojo de espárragos (120 g)
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta (al gusto)
Preparación
- Cortar el calabacín y la berenjena en rodajas gruesas, sin pelarlos.
- Frotar los vegetales con un poco de aceite de oliva o rociarlos con aceite en aerosol.
- Salpimentar y asar las verduras en el asador sin cocinar demasiado.
- Dar el punto de sal.
¿Estás listo para probar esta carne asada con paprika?
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Gunston, D. (1979). paprika. Nutrition & Food Science. https://doi.org/10.1108/eb058748
- Organización Mundial de la Salud, O. (2015). Carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada. Web Page.
- Barrientos Priego, A. (2010). El aguacate. Biodiversitas. https://doi.org/S0304-3940(06)00079-6 [pii]r10.1016/j.neulet.2006.01.037
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.