Receta para elaborar dulce de guayaba

¿Has probado ya la guayaba? Te vamos a enseñar a preparar un dulce sencillo con esta fruta que podrás consumir en desayunos, postres y refrigerios.
Receta para elaborar dulce de guayaba
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 05 agosto, 2021.

Última actualización: 05 agosto, 2021

El dulce de guayaba es un postre poco común, pero con unas características organolépticas que satisfacen a casi todo el mundo. Supone una forma distinta de consumir esta fruta exótica, que cada vez se extiende más por los territorios occidentales.

No obstante, cabe destacar que el dulce de guayaba cuenta con cantidades significativas de azúcar añadido, por lo que no es una receta apta para diabéticos. Es importante moderar, en líneas generales, la ingesta de este ingrediente.

Ingredientes para el dulce de guayaba

Para la elaboración del dulce de guayaba se necesitan los siguientes ingredientes:

  • Agua.
  • 2 kilos de azúcar.
  • Zumo de 1 limón.
  • 5 gramos de pectina.
  • 5 kilos de guayabas rojas.

Con estos ingredientes se obtendrá cerca de un par de kilos de dulce de guayaba. De la fruta solamente se utiliza la pulpa, lo que supone la mitad del peso total o algo menos.

Guayaba.
Cada vez está más extendida la guayaba. Es una fruta exótica que antes costaba conseguir en los mercados.

Paso a paso para la elaboración

Lo primero que hay que hacer es lavar las guayabas y cortarlas por la mitad. Se cocinan en una olla a fuego medio con el zumo de un limón y agua.

Es importante echar la cantidad de agua suficiente como para cubrir la fruta. Una vez que se alcanza el punto de ebullición se cocina durante 10 minutos.

Tras la cocción se escurre el agua y se pasan las guayabas por un pasapurés, para obtener solamente la pulpa. Es importante pesarla, ya que será necesario añadir justo la misma cantidad de azúcar que de este ingrediente.

Se vuelve a verter la pulpa de guayaba en una olla con el azúcar, cocinando hasta fuego medio hasta que comience a hervir. En este momento se extiende la cocción durante 15 minutos más.

Acto seguido, se mezclan 20 gramos de azúcar con 5 gramos de pectina y se añaden poco a poco a la olla, removiendo. De esta forma, la consistencia se incrementará. Será necesario remover durante todo el proceso.

Una vez que la textura de la mezcla se vuelve más sólida, se vierten 25 gramos más de zumo de limón y se sigue cocinando durante otros 70 minutos, removiendo cada poco. Es importante evitar que se pegue el dulce al fondo de la olla. Para ello recomendamos utilizar una espátula de plástico.

Cuando se alcanza el punto de gelificación, se introduce la mezcla en un molde que se llevará al refrigerador. Aquí queda unas 12 horas hasta que enfríe. Se desmolda con la ayuda de un cuchillo.



Beneficios de la guayaba

No queremos despedir esta receta sin comentar algunos de los beneficios del consumo de guayaba.

Mayor eficiencia del sistema inmunitario

La guayaba es una fruta que destaca por su contenido en vitamina C. Este nutriente resulta esencial para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Mantener los niveles del mismo en el rango correcto reduce el tiempo de duración de las patologías infecciosas de tipo respiratorio, según un estudio publicado en Frontiers in Immunology.

Ayuda a reducir el estreñimiento

Otro de los aspectos positivos de la guayaba es que ayuda a combatir el estreñimiento. Esto se debe a la presencia de fibra en su interior. Dicho elemento genera un incremento en el volumen del bolo fecal, lo que estimula el tránsito intestinal. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Alimentary Pharmacology & Therapeutics.



Es buena para la visión

No solo presenta vitamina C la guayaba, sino que también concentra betacarotenos. Estas sustancias pueden transformarse en vitamina A dentro del organismo cuando es necesario.

Hay que tener en cuenta que este nutriente es clave para mantener una buena salud visual. Existen evidencias de que previene la degeneración macular.

Ayuda a regular la presión arterial

Dentro del apartado de los minerales, la guayaba destaca por su contenido en potasio. Este elemento puede contrarrestar el efecto del sodio, modulando la presión arterial. Se recomienda su consumo en personas hipertensas.

Fruta exótica guayaba.
Esta fruta contiene buenas cantidades de potasio, fibra y betacarotenos.

Dulce de guayaba: un postre fácil de preparar

El dulce de guayaba es un postre sencillo de preparar, aunque lleva bastante tiempo. Es importante remover durante todo el cocinado, para evitar así que se pegue y que se estropee el sabor final. Si lo preparas adecuadamente, quedará un resultado perfecto para combinar con otros alimentos, como un buen queso curado.

No obstante, ten en cuenta que no se debe de abusar del dulce de guayaba, ya que contiene azúcares añadidos. En personas con diabetes puede ser preciso restringir su consumo.

Te podría interesar...
La mezcla de frutas y verduras «5 al día» aumenta la expectativa de vida, según un estudio
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
La mezcla de frutas y verduras «5 al día» aumenta la expectativa de vida, según un estudio

Consumir frutas y verduras de forma diaria resulta muy importante para mejorar el estado de salud y prevenir patologías crónicas y complejas.



  • Cerullo G, Negro M, Parimbelli M, Pecoraro M, Perna S, Liguori G, Rondanelli M, Cena H, D'Antona G. The Long History of Vitamin C: From Prevention of the Common Cold to Potential Aid in the Treatment of COVID-19. Front Immunol. 2020 Oct 28;11:574029. doi: 10.3389/fimmu.2020.574029. PMID: 33193359; PMCID: PMC7655735.
  • Christodoulides S, Dimidi E, Fragkos KC, Farmer AD, Whelan K, Scott SM. Systematic review with meta-analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiopathic constipation in adults. Aliment Pharmacol Ther. 2016 Jul;44(2):103-16. doi: 10.1111/apt.13662. Epub 2016 May 12. PMID: 27170558.
  • Federspiel CA, Bertelsen M, Kessel L. Vitamin A in Stargardt disease-an evidence-based update. Ophthalmic Genet. 2018 Oct;39(5):555-559. doi: 10.1080/13816810.2018.1488174. Epub 2018 Jun 25. PMID: 29939824.