Sigue la receta de Gordon Ramsey para un curry de calabaza perfecto

Si eres un amante de las especias culinarias no te puedes perder la siguiente receta de curry de calabaza. Aporta vitaminas y antioxidantes en grandes cantidades.
Sigue la receta de Gordon Ramsey para un curry de calabaza perfecto
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 25 enero, 2022

El curry es una de las especias culinarias con más beneficios que se pueden incluir en la dieta. De hecho, es un conjunto de estos elementos. Contiene en su interior cúrcuma, canela y chile. La combinación de todos estos compuestos no solo aporta una gran cantidad de sabor, sino que se considera también una fuente de fitonutrientes con capacidad antioxidante. Te vamos a enseñar a preparar un exquisito curry de calabaza.

Esta receta sigue los pasos del famoso cocinero internacional Gordon Ramsey. Así que apégate a ella al pie de la letra para tener un plato de calidad indiscutida.

Ingredientes del curry de calabaza

Para elaborar un excelente curry de calabaza necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Canela.
  • Cayena.
  • Cúrcuma.
  • 1 pimiento.
  • 4 tomates.
  • Agua y sal.
  • Nuez moscada.
  • Aceite de oliva.
  • Pimentón dulce.
  • Clavo en polvo.
  • Pimienta negra.
  • Comino en grano.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 kilo de calabaza.
  • 2 cebollas grandes.
  • 1 lata de leche de coco.
  • 2 tazas de champiñones.
  • 2 cucharadas de coco rallado.

Ten en cuenta que todas estas especias las puedes sustituir por un preparado de curry. Variarán las proporciones de ellas entre unas marcas y otras, pero el resultado será fantástico igualmente.

Se puede probar para así equilibrar, entre otras cosas, la cantidad de picante. Para algunos, un picor excesivo puede ser un problema a la hora de consumir este plato. Sin embargo, otras personas demandarán este sabor para disfrutar al máximo el curry.

Pimienta negra para el curry de calabaza.
La pimienta juega un rol preponderante en la receta, ya que otorga parte del picor característico del curry.

Paso a paso de la receta

Hay que comenzar dorando los ajos en una sartén con un fondo de aceite de oliva. Para ello se pelan y se trocean.

Pasados unos minutos, se incorporan las cebollas picadas muy finas y se continúa con el proceso de cocción. Cuando estos vegetales están tiernos se añaden los champiñones laminados.

En paralelo, será preciso cortar y pelar la calabaza, siempre en trozos del mismo tamaño. Se sofríe este comestible con el resto de las hortalizas y se rectifica de sal para equilibrar el dulzor.

Cuando todos los vegetales estén bien cocidos se podrán incluir las especias. La proporción de cada una de ellas será al gusto del consumidor.

Solo queda colocar los tomates pelados y troceados y remover de vez en cuando para que se integren correctamente. Unos minutos antes de finalizar la cocción se echa un poco de leche de coco, dejando 7 minutos a fuego medio para terminar.

Se recomienda servir caliente con un poco de arroz blanco.



Beneficios del curry

El curry, como hemos comentado, está compuesto por un conglomerado de especias culinarias. Cuenta, por lo tanto, con varios beneficios para la salud.

Lo primero que hay que destacar es la capacidad antiinflamatoria del curry, ejercida fundamentalmente por la cúrcuma. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Journal of Immunology. Teniendo en cuenta que la inflamación es uno de los mecanismos subyacentes al desarrollo de muchas patologías crónicas.

Por otra parte, el curry es fuente de antioxidantes. Estos compuestos neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Dicho efecto reduce la incidencia de enfermedades complejas, según un estudio publicado en Journal of Complementary & Integrative Medicine.

Para terminar, hay que hacer mención a un poderoso efecto ejercido por la canela, también entre los ingredientes del curry. Se trata de una especia con poder hipoglucemiante. Gracias a ello, se considera como un antidiabético, pues ha demostrado mejorar el control de los niveles de azúcar en sangre y reducir la resistencia a la insulina.

Canela que es parte del curry.
La canela se considera antidiabética. Contribuye a regular los niveles de glucemia.


Prepara curry de calabaza en casa

Es sencillo y rápido preparar en casa un exquisito curry de calabaza, siguiendo la receta de Gordon Ramsay. No son muchos los ingredientes que se necesitan, pudiendo agilizar más el proceso si se compra un preparado de curry en lugar de las especias por separado. El resultado final es un plato con excelentes características organolépticas.

Te podría interesar...
El curry, una especia aliada en la cocina
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
El curry, una especia aliada en la cocina

Aunque el curry ha sido conocido como una especia propia de la cocina hindú, también puede ser una gran aliada en muchas otras tradiciones culinari...



  • Yin, H., Guo, Q., Li, X., Tang, T., Li, C., Wang, H., Sun, Y., Feng, Q., Ma, C., Gao, C., Yi, F., & Peng, J. (2018). Curcumin Suppresses IL-1β Secretion and Prevents Inflammation through Inhibition of the NLRP3 Inflammasome. Journal of immunology (Baltimore, Md. : 1950)200(8), 2835–2846. https://doi.org/10.4049/jimmunol.1701495
  • Hegazy, A. M., El-Sayed, E. M., Ibrahim, K. S., & Abdel-Azeem, A. S. (2019). Dietary antioxidant for disease prevention corroborated by the Nrf2 pathway. Journal of complementary & integrative medicine16(3), /j/jcim.2019.16.issue-3/jcim-2018-0161/jcim-2018-0161.xml. https://doi.org/10.1515/jcim-2018-0161
  • Sharma, S., Mandal, A., Kant, R., Jachak, S., & Jagzape, M. (2020). Is Cinnamon Efficacious for Glycaemic Control in Type-2 Diabetes Mellitus?. JPMA. The Journal of the Pakistan Medical Association70(11), 2065–2069.