Receta de lasaña de vegetales en sartén, fácil y deliciosa

Te vamos a mostrar cómo se puede preparar una lasaña de vegetales exquisita en la sartén, con pocos ingredientes, logrando un aporte nutricional excepcional.
Receta de lasaña de vegetales en sartén, fácil y deliciosa
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 17 febrero, 2022

La lasaña de vegetales se puede elaborar en la sartén, sin necesidad de horno, consiguiendo así un plato fácil y saludable en pocos minutos. Te vamos a enseñar cómo conseguir un óptimo resultado para que puedas incorporar esta preparación en la dieta.

Antes de comenzar, es fundamental destacar la importancia de incluir vegetales en la pauta de manera regular. Los expertos en nutrición aconsejan que cada día se consuman al menos 5 raciones de este tipo de alimentos.

Ingredientes de la lasaña de vegetales

Para preparar una exquisita lasaña vegetal en la sartén serán necesarios los siguientes ingredientes:

  • 4 dientes de ajo.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 2 tazas de caldo vegetal.
  • 1 cebolla mediana picada.
  • 1 pimiento grande picado.
  • 2 tazas de espinaca fresca.
  • 1 cucharadita de albahaca seca.
  • 1 cucharadita de orégano seco.
  • 1/4 de taza de queso parmesano.
  • 50 gramos de queso ricotta.
  • 1 bote pequeño de salsa para pasta.
  • 2 tazas de queso mozzarella rallado.
  • 12 placas de lasaña partidas por la mitad.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Queso para la lasaña de vegetales.
Esta lasaña aporta proteínas con el queso, que preferiblemente debe ser de pasta blanda.

Paso a paso

Hay que comenzar elaborando un sofrito con la cebolla y con los pimientos. Para ello se cortan los vegetales en trozos pequeños y se introducen en una sartén con aceite de oliva virgen extra hasta conseguir que estén tiernos. Acto seguido, se pela y se corta fino el ajo y se introduce también en la sartén, cocinando durante 1 minuto más.

A partir de aquí será determinante incluir la salsa para pasta, el caldo de vegetales, las especias y las espinacas, mezclando todo bien para que los ingredientes se integren y los sabores se mezclen. La cocción se alargará unos 5 minutos hasta que la salsa reduzca.

El siguiente paso consiste en cortar las placas de lasaña por la mitad para introducirlos en la sartén con la salsa. Luego se tapa la misma y se deja cocinar a fuego medio durante 20 o 25 minutos.

El objetivo es que las placas se cocinen y queden blandas, pero sin secarse. Podría ser necesario añadir más salsa o caldo si se reduce mucho el líquido.

Cuando las placas están listas, habrá que incorporar por encima el queso ricotta. También la mozzarella y el parmesano.

Solo falta introducir la sartén en el horno, aplicando el grill para que el queso se derrita. El proceso puede tardar unos 5 minutos. Conviene no pasarse para evitar que se queme. Es determinante utilizar una sartén apta para horno.



Beneficios de la lasaña de vegetales

La inclusión de la lasaña de vegetales en el contexto de una dieta variada y equilibrada genera una serie de beneficios para la salud. Ahora bien, será clave asegurar que no existen déficits nutricionales para conseguir que el organismo funcione de manera correcta.

Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular

Uno de los ingredientes principales de la lasaña es la salsa para pasta, que suele elaborarse con base de tomate. Este ingrediente ha demostrado ser muy beneficioso para el funcionamiento del sistema cardiovascular, gracias a una sustancia antioxidante denominada licopeno.

Dicho compuesto es capaz de reducir el riesgo de desarrollar otro tipo de patologías complejas, como es el caso del cáncer de próstata. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy.

Ayuda a prevenir el envejecimiento

No solo el tomate cuenta con antioxidantes en su interior. Todos los vegetales que forman parte de esta lasaña se caracterizan por concentrar en su interior una cantidad significativa de fitoquímicos. Hablamos de una serie de compuestos que reducen la acumulación de las especies reactivas de oxígeno en los tejidos; un proceso clave para retrasar la aparición de los signos de la edad.

Aporta energía

Hay que destacar que la lasaña aporta una cantidad significativa de energía de calidad, procedente de la pasta. Las placas son ingredientes con alto contenido en carbohidratos, gracias a la presencia de trigo.

De este modo, se puede recuperar el glucógeno perdido en un entrenamiento, reduciendo el riesgo de lesión en eventos posteriores. Para maximizar la síntesis del nutriente será clave aportar una porción de glúcidos con otra de proteínas de alto valor biológico, según refiere un estudio publicado en Nutrients.

Lasaña vegana.
La lasaña tiene múltiples versiones. Se puede elegir la que mejor se adapte a la pauta que se sigue.


Prepara en casa lasaña de vegetales en la sartén

Es sencillo preparar una lasaña de vegetales exquisita en la sartén. No te llevará mucho tiempo ni serán precisos muchos ingredientes para lograr un resultado fantástico que agradará a todos los comensales.

Es un plato que se puede incluir sin ningún problema con cierta regularidad en la pauta. Aporta una cantidad significativa de antioxidantes de alta calidad.

Te podría interesar...
¿Cómo hacer pasta de trigo sarraceno?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo hacer pasta de trigo sarraceno?

La receta para hacer pasta de trigo sarraceno no presenta diferencia con las opciones tradicionales que se elaboran con otras harinas.



  • Costa-Rodrigues, J., Pinho, O., & Monteiro, P. (2018). Can lycopene be considered an effective protection against cardiovascular disease?. Food chemistry245, 1148–1153. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2017.11.055
  • Mirahmadi, M., Azimi-Hashemi, S., Saburi, E., Kamali, H., Pishbin, M., & Hadizadeh, F. (2020). Potential inhibitory effect of lycopene on prostate cancer. Biomedicine & pharmacotherapy = Biomedecine & pharmacotherapie129, 110459. https://doi.org/10.1016/j.biopha.2020.110459
  • Alghannam, A. F., Gonzalez, J. T., & Betts, J. A. (2018). Restoration of Muscle Glycogen and Functional Capacity: Role of Post-Exercise Carbohydrate and Protein Co-Ingestion. Nutrients10(2), 253. https://doi.org/10.3390/nu10020253

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.