Receta de leche de avellanas con chocolate

Te vamos a enseñar a elaborar en casa leche de avellanas con chocolate para refrescarte o para añadir a diferentes infusiones, como puede ser el café. No te lo pierdas.
Receta de leche de avellanas con chocolate
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 11 enero, 2022

La leche de avellanas con chocolate es una bebida que puede llegar a resultar muy nutritiva, además de refrescante. Es apta para incluir en la dieta con moderación, siempre y cuando se asegure la variedad en la misma. Resultará determinante evitar el déficit de micronutrientes esenciales, pues de lo contrario se podría poner en riesgo el funcionamiento del organismo.

Antes de comenzar, hay que recordar que la mejor herramienta para asegurar un buen estado de hidratación es el agua. Esto no quita que, en alguna ocasión, se puede consumir algún otro líquido.

Ahora bien, hay que reducir la presencia en la pauta de refrescos azucarados y de zumos. Ambos concentran cantidades excesivas de azúcares simples, lo que condicionaría negativamente el estado de salud.

Ingredientes de la leche de avellanas con chocolate

Para preparar una exquisita leche de avellanas con chocolate serán necesarios los siguientes ingredientes:

  • 100 gramos de avellanas.
  • 1 litros de agua.
  • 2 cucharadas de cacao en polvo.
  • 1 cucharada de azúcar integral.

Es importante destacar que este último elemento es opcional. En el caso de preparar esta bebida para personas sedentarias o para quien haya desarrollado una patología metabólica, la mejor opción puede ser suprimirlo.

Así, no se provocará un impacto sobre la glucemia sanguínea que cause problemas a medio plazo. Por otra parte, también cabe la alternativa de incluir algún edulcorante artificial en la receta, con la particularidad de que estos compuestos no aportan energía.

Leches vegetales.
Preparar leche de avellanas en casa es mucho más sencillo de lo que puedes imaginar.

Paso a paso

  1. Coloca las avellanas en remojo. Basta con cubrirlas de agua en un cuenco y dejarlas durante 12 horas. Pasado el tiempo, escúrrelas y resérvalas.
  2. Introduce las avellanas en el vaso de la batidora con la mitad del agua, el cacao en polvo y el azúcar. Tritura a máxima potencia hasta que se forme una pasta.
  3. A partir de aquí, incorpora el resto del agua y tritura de nuevo.
  4. Cuela con la ayuda de un colador y sirve.
  5. Se podría espolvorear con un poco más de cacao en polvo por encima de la espuma que se formará.


Beneficios de la leche de avellanas y chocolate

Consumir leche de avellanas y chocolate puede tener una serie de beneficios para la salud. Ahora bien, habrá que incluir este líquido en el contexto de una dieta equilibrada y variada. Si existiese algún déficit de nutrientes esenciales, se pondría en riesgo el buen funcionamiento de la fisiología, lo que daría lugar a patologías crónicas y complejas a medio plazo.

beneficios de la leche de avellanas
Prueba a preparar diferentes leches a base de frutos secos en casa.

Puede ayudar a combatir el envejecimiento

El cacao es fuente de fitoquímicos con capacidad antioxidante, entre los cuales destacan los flavonoides. Dichos elementos neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Este mecanismo reduciría la velocidad del envejecimiento, tal y como afirma una investigación publicada en la revista Clinical Interventions in Aging.

Mejora el funcionamiento del corazón

Las avellanas cuentan con una serie de lípidos insaturados que pasan a la bebida y, por lo tanto, al organismo. Estos nutrientes consiguen impactar de manera positiva en el cuerpo humano al reducir los mecanismos inflamatorios y promocionar el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, según un estudio publicado en la revista Biochemical Society Transactions, donde se hace hincapié en el efecto beneficioso de los omega 3.



Contribuye a mantener un buen estado de hidratación

Conseguir asegurar el equilibrio hídrico en el medio interno es fundamental para prevenir el desarrollo de patologías que pongan en riesgo la vida. Si se reducen los niveles de agua de manera drástica, habría problemas, entre otras cosas con el control de la temperatura corporal.

No obstante, no cualquier tipo de bebida es adecuada para contribuir a conseguir una hidratación óptima. Las que concentran azúcares añadidos en grandes cantidades han demostrado afectar de manera negativa al funcionamiento del metabolismo, lo que incrementaría el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2 en un futuro. Lo mejor es evitar su aparición en la dieta, del mismo modo que sucede con el alcohol.

Prepara en casa leche de avellanas y chocolate

Según has podido comprobar, preparar en casa leche de avellanas y chocolate resulta realmente sencillo. No son necesarios muchos ingredientes ni mucho tiempo para elaborar una bebida que se puede mantener en refrigeración durante varios días sin mayor inconveniente. Es una excelente opción para refrescarse, sobre todo en las épocas de calor. Por supuesto, lo mejor es no incluir el azúcar entre los componentes.

Para terminar, recuerda que si el objetivo es promocionar un buen estado de salud, será determinante combinar una serie de hábitos adecuados. Entre todos ellos, destaca la práctica regular de ejercicio físico con foco en el trabajo de fuerza. Además, habrá que exponerse al sol de manera frecuente. De este modo, se evita un déficit de vitamina D que pueda condicionar la homeostasis en el medio interno.

Te podría interesar...
¿Dar leche de cabra a un bebé es saludable?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Dar leche de cabra a un bebé es saludable?

Dar leche de cabra a un bebé puede ser una opción a tener en cuenta siempre y cuando se respeten el tiempo mínimo para su consumo.



  • Liguori I, Russo G, Curcio F, Bulli G, Aran L, Della-Morte D, Gargiulo G, Testa G, Cacciatore F, Bonaduce D, Abete P. Oxidative stress, aging, and diseases. Clin Interv Aging. 2018 Apr 26;13:757-772. doi: 10.2147/CIA.S158513. PMID: 29731617; PMCID: PMC5927356.
  • Calder PC. Omega-3 fatty acids and inflammatory processes: from molecules to man. Biochem Soc Trans. 2017 Oct 15;45(5):1105-1115. doi: 10.1042/BST20160474. Epub 2017 Sep 12. PMID: 28900017.
  • Qin P, Li Q, Zhao Y, Chen Q, Sun X, Liu Y, Li H, Wang T, Chen X, Zhou Q, Guo C, Zhang D, Tian G, Liu D, Qie R, Han M, Huang S, Wu X, Li Y, Feng Y, Yang X, Hu F, Hu D, Zhang M. Sugar and artificially sweetened beverages and risk of obesity, type 2 diabetes mellitus, hypertension, and all-cause mortality: a dose-response meta-analysis of prospective cohort studies. Eur J Epidemiol. 2020 Jul;35(7):655-671. doi: 10.1007/s10654-020-00655-y. Epub 2020 Jun 11. PMID: 32529512.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.