Deliciosa receta de lubina en salsa de almejas

Preparar lubina en salsa de almejas es muy fácil. Se trata de una elaboración saludable que puede aportar proteínas y minerales en cantidades significativas.
Deliciosa receta de lubina en salsa de almejas
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 07 marzo, 2022

Es fundamental incluir pescados en la pauta de manera habitual. Estos alimentos concentran una gran cantidad de nutrientes necesarios para conservar un buen estado de salud. Existen muchas maneras de prepararlos para sacarles el máximo partido. En esta ocasión te enseñaremos cómo elaborar lubina en salsa de almejas.

Antes de comenzar hay que destacar la importancia de incluir en la dieta productos de origen animal. Estos cuentan en su interior con proteínas del más alto valor biológico.

Ingredientes para la lubina en salsa de almejas

Para elaborar una exquisita lubina en salsa de almejas serán necesarios los siguientes ingredientes:

  • Sal, pimienta, perejil fresco y 1 cayena.
  • 2 filetes de lubina grandes.
  • 500 gramos de almejas.
  • 1 cucharada de harina.
  • 1/2 copa de agua.
  • 1 copa de vino.
  • 1 cebolleta.
  • 2 ajos.

Ten en cuenta que a la hora de cocinar con vino es siempre importante elegir un producto de buena calidad. Esto repercutirá en el sabor final del plato. Además, no se debe tener prisa durante la cocción.

Lubina en el mercado.
La lubina es un pescado blanco que combina muy bien con el sabor de las almejas.

Paso a paso de la receta

Hay que comenzar poniendo a pochar en una cazuela la cebolleta junto con los ajos bien picados. Una vez que toman un color transparente se añade la cucharada de harina y se rehoga todo durante un par de minutos.

Acto seguido, se incorpora la copa de vino blanco y se continúa la cocción hasta que se evapore el alcohol. Tras 1 minuto, ya se podrá agregar el agua para suavizar el sabor, junto con el perejil y la cayena.

Tras 5 minutos más de cocción se añaden las almejas. Será importante tapar en este momento y dejar cocinar a fuego medio. El objetivo es que se abran. Cuando esto haya sucedido, la salsa estará lista para funcionar como acompañamiento.

Solo queda preparar la lubina. Para ello no hay más que salpimentar el pescado y pasarlo por la plancha. Primero se cocina 3 minutos por el lado de la piel y para terminar se aplican 30 segundos de calor por la parte del lomo.

Se colocan los lomos de lubina sobre un plato llano y se cubren con la salsa y las almejas. De este modo, disfrutaremos de una preparación excelente. También cabe la opción de incorporar una guarnición de patatas cocidas.



Beneficios del pescado

No podemos despedirnos sin comentar los principales beneficios de la inclusión de pescado en la dieta regular. Veamos.

Previene problemas musculares

El pescado es fuente de proteínas de alto valor biológico. Estos nutrientes han demostrado ser importantes para prevenir la sarcopenia y otros problemas de la masa muscular.

Hay que destacar que las proteínas de origen animal cuentan con un nivel de digestibilidad superior a las de origen vegetal. Su aprovechamiento en el tubo intestinal será mayor.

Ayuda al buen funcionamiento de la tiroides

La glándula tiroides es la encargada de que el gasto energético se mantenga elevado y constante. Sin embargo, un aporte inadecuado de ciertos minerales, como el hierro o el yodo, podrían poner en riesgo su función. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Biological Trace Element Research.

Para prevenir un escenario de estas características es fundamental la inclusión de pescados y de alimentos de origen marino en la pauta. En concreto, las almejas son fuente de yodo y de hierro.



Contribuye a perder peso

Por su contenido en proteínas y en agua podemos afirmar que el pescado es un alimento saciante. Además, su densidad energética es baja. Incluir varias raciones de esta clase de productos en la dieta semanal podría contribuir a crear una situación de déficit calórico que posibilite la pérdida de peso a mediano plazo.

Almejas en un plato.
Las almejas son productos marinos que aportan yodo en cantidades significativas.

Mejora la salud ósea

El pescado es también una fuente de calcio. Este mineral es el constituyente principal del tejido óseo. Es necesario su consumo en cantidades suficientes durante todas las etapas de la vida para evitar problemas como las fracturas o la osteoporosis.

Prepara lubina en salsa de almejas

Es sencillo preparar un plato nutritivo como la lubina en salsa de almejas. Consigue aportar proteínas de la más alta calidad y un buen puñado de minerales esenciales. Además, admite una guarnición en forma de carbohidratos. ¡No dejes de probarla!

Te podría interesar...
Pescado azul o blanco: ¿cuál es la mejor opción?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Pescado azul o blanco: ¿cuál es la mejor opción?

Mucha gente se pregunta si es mejor el pescado blanco o el pescado azul. Resolvemos todas tus dudas a continuación contándote las diferencias.