Receta de migas de pastor: fácil y deliciosa

¿Alguna vez has probado las migas de pastor? Esta receta cuenta con un potente sabor, debido a la presencia de embutidos como ingredientes principales.
Receta de migas de pastor: fácil y deliciosa
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 05 septiembre, 2021.

Última actualización: 05 septiembre, 2021

Las migas de pastor son un plato tradicional propio de la región de Aragón y de Extremadura. Se preparan con ingredientes sencillos y de bajo costo, ya que esta elaboración resultaba propia de las clases más humildes. No obstante, esto no quita que estemos ante uno de los platos más sabrosos de la gastronomía española.

Antes de comenzar, hay que tener en cuenta que muchos de los ingredientes incluidos en la receta de las migas de pastor no son óptimos para su ingesta de forma regular. Son productos con alto contenido en grasas trans y aditivos, por lo que deben ingerirse puntualmente.

Ingredientes de las migas de pastor

Para preparar unas excelentes migas de pastor necesitarás lo siguiente:

  • Sal.
  • 4 huevos.
  • 5 dientes de ajo.
  • 100 mililitros de agua.
  • 150 gramos de panceta.
  • 300 gramos de pan rústico.
  • 150 gramos de chorizo fresco.
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce.

Paso a paso

Lo primero que hay que hacer es desmigar el pan en trocitos de pequeño tamaño. Se colocan en una fuente y se dejan durante 24 horas para que se sequen. Al día siguiente será preciso humedecerlos con el agua, a la que previamente se le añade una pizca de sal. Se tapan los trozos de pan con un paño húmedo y se dejan reposar 10 minutos.

En paralelo, será preciso cortar la panceta y el chorizo. Lo mejor es que los cachos no sean excesivamente pequeños, sino más bien generosos. Se coloca un fondo de aceite de oliva virgen en una sartén y se añaden ambos elementos para conseguir un sofrito. Cuando se han dorado, se retiran y conservan.

En la misma sartén, con los restos de aceite y la grasa del chorizo y de la panceta, se añaden los ajos enteros y con piel, así como las migas del pan húmedas. Se cocina durante al menos 20 minutos a fuego medio-bajo, removiendo cada poco tiempo para evitar que se peguen. El objetivo es que el pan se impregne de la grasa que ha quedado en la sartén.

Una vez pasado el tiempo, se vuelven a añadir a la preparación el chorizo y la panceta. Se espolvorea el pimentón y se remueve de forma enérgica para evitar que se queme. Acto seguido, se retira la sartén del fuego y se coloca el contenido en una fuente. Se fríen los huevos y se sirven junto a las migas.

Chorizo para preparar migas de pastor.
La presencia de chorizo y panceta indica que este plato tiene muchas calorías.


Consejos para preparar la receta

A la hora de preparar migas de pastor hay que tener en cuenta una serie de consejos. El primero de ellos tiene que ver con el tipo de aceite a utilizar.

Siempre se recomienda optar por aceite de oliva virgen extra. Resiste mejor las altas temperaturas y cuenta con mayor proporción de ácidos grasos omega 3, que han demostrado ser beneficiosos para la salud cardiovascular.

Por otra parte, es determinante utilizar un pan de estilo rústico. Las barras congeladas o industriales no quedarán igual de bien. Estas tienden a quedar excesivamente duras de un día para otro y no son capaces de recuperar la humedad.

Para terminar, es importante utilizar un chorizo y una panceta frescas, ahumadas y con sabor fuerte. No obstante, recuerda que ambos productos no han de formar parte de la dieta regular. Contienen en su interior aditivos como los nitritos, capaces de generar perjuicios en la salud. Así lo evidencia un estudio publicado en Nutrients.



Contraindicaciones de las migas de pastor

A pesar de ser un plato sabroso, hay ciertas personas que deben evitar el consumo de migas de pastor. Hablamos de aquellos pacientes con cardiopatías. En estos casos, es preciso reducir al máximo la ingesta de elementos que puedan alterar los estados de inflamación del organismo, como los ácidos grasos de tipo trans.

De lo contrario, podrían producirse ineficiencias en el buen funcionamiento del corazón o interacciones a nivel farmacológico que redujesen el efecto de los medicamentos. En estas situaciones, conviene plantear una dieta lo más saludable posible, con alta predominancia de los alimentos de origen vegetal.

Hay que tener en cuenta que la ingesta regular de ácidos grasos de tipo trans consigue incrementar el riesgo de desarrollar patologías complejas, según una investigación publicada en Diabetes & Metabolic Syndrome. No pasa nada por incluir un plato de estas características de forma puntual, pero en ningún caso deben predominar.

Aceite de oliva para las migas de pastor.
Al usar aceite de oliva virgen extra se añade valor nutricional al plato.

Prepara migas de pastor

Las migas de pastor son un plato sabroso para consumir de forma puntual y disfrutar de los sabores tradicionales de la gastronomía española. Se trata de una elaboración muy sencilla y rápida de llevar a cabo, que no cuenta con ninguna dificultad. Solo será preciso elegir bien los ingredientes.

Recuerda que la variedad es una de las claves de la dieta saludable. No hay por qué restringir alimentos, pero sí que es preciso incluirlos en la pauta en proporciones óptimas. Se deben priorizar siempre los frescos y los de origen vegetal, ya que su densidad a nivel nutricional es superior.

Te podría interesar...
Sándwich de cebolla y pimientos caramelizados con tocino
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Sándwich de cebolla y pimientos caramelizados con tocino

Este original sándwich de cebolla y pimientos caramelizados con tocino es una combinación deliciosa de sabores ideal como snack.



  • Innes, J. K., & Calder, P. C. (2020). Marine Omega-3 (N-3) Fatty Acids for Cardiovascular Health: An Update for 2020. International journal of molecular sciences21(4), 1362. https://doi.org/10.3390/ijms21041362
  • Crowe, W., Elliott, C. T., & Green, B. D. (2019). A Review of the In Vivo Evidence Investigating the Role of Nitrite Exposure from Processed Meat Consumption in the Development of Colorectal Cancer. Nutrients11(11), 2673. https://doi.org/10.3390/nu11112673
  • Islam, M. A., Amin, M. N., Siddiqui, S. A., Hossain, M. P., Sultana, F., & Kabir, M. R. (2019). Trans fatty acids and lipid profile: A serious risk factor to cardiovascular disease, cancer and diabetes. Diabetes & metabolic syndrome13(2), 1643–1647. https://doi.org/10.1016/j.dsx.2019.03.033