Receta de moscovitas: galletas de almendra y chocolate

Te vamos a mostrar la receta de las moscovitas, las galletas de origen asturiano más famosas que resultan ligeras y que no contienen aditivos artificiales.
Receta de moscovitas: galletas de almendra y chocolate
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 08 agosto, 2022

Las moscovitas son unas galletas de almendra y chocolate que se pueden preparar en casa de manera sencilla. Son un postre típico asturiano que gusta a casi todo el mundo y que se elabora fundamentalmente con ingredientes frescos.

Estas galletas no cuentan con aditivos artificiales en su interior, por lo que no impactarán negativamente sobre la salud, siempre y cuando se incluyan con moderación y en el contexto de una dieta equilibrada.

¿Cómo preparar moscovitas?

Los mejores postres para consumir diariamente son los lácteos fermentados y las frutas. Ahora bien, se puede aportar un poco de variedad con los dulces como las moscovitas.

De este modo, se consigue incrementar la adherencia a la dieta, evitando situaciones de ansiedad que puedan derivar en el abandono. Por otra parte, si se realiza ejercicio físico, el impacto de los azúcares simples en el organismo será muy limitado.



Ingredientes

Si quieres preparar en casa unas excelentes moscovitas, vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 100 gramos de almendra marcona cruda en grano.
  • 100 gramos de azúcar blanco.
  • 20 gramos de harina de trigo.
  • 100 gramos de nata o de crema de leche con un 35 % de materia grasa.
  • 150 gramos de chocolate con leche (puede sustituirse por otro con alto contenido de cacao).
  • Papel de horno.

Paso a paso

  1. Coloca la nata y el azúcar en un cazo.
  2. Enciende el fuego y remueve constantemente hasta conseguir que el azúcar se disuelva por completo.
  3. En el momento en el que la nata empieza a hervir, incorpora la almendra y la harina.
  4. A partir de aquí, remueve a conciencia para lograr que todos los ingredientes se integren de manera correcta, logrando un resultado con consistencia muy espesa.
  5. Una vez superado dicho paso, cubre una bandeja de horno con papel vegetal y dispón montoncitos de la mezcla del tamaño de una nuez. Los mismos han de quedar separados entre sí, ya que durante el horneado van a crecer bastante.
  6. Precalienta el horno a 170 grados centígrados y hornea las galletas durante 8 minutos a esa misma temperatura con calor por ambas caras, en la bandeja del medio.
  7. Cuando el proceso de cocción termina, retira las galletas y déjalas reposar en una rejilla hasta que se enfríen por completo.
  8. En este punto, elabora la cobertura de chocolate. Para ello, funde el ingrediente al baño María. Déjalo templar y, posteriormente, pinta cada galleta con un pincel de cocina. Vuelve a dejar reposar las galletas en la rejilla. Después, ya estarán listas para su consumo.


También te puede interesar Galletas de avena y frutos secos


Beneficios de las moscovitas

Las moscovitas cuentan con bastantes azúcares simples en su interior. Sin embargo, si se introducen en el contexto de una dieta variada y equilibrada, y se hace deporte con frecuencia, su consumo puede llegar a generar una serie de beneficios.

En primer lugar, hay que destacar que esta preparación puede ayudar a la recuperación tras un esfuerzo de alta intensidad. Esto se debe, principalmente, a su contenido en carbohidratos.

Ahora bien, según un estudio publicado en Nutrients, es conveniente que los azúcares se consuman con una buena cantidad de proteínas de alto valor biológico para asegurar la reposición eficiente del glucógeno. Para ello, se podrían comer con un lácteo, por ejemplo. Así, se estimulan los procesos de adaptación tras el ejercicio intenso.

Por otra parte, las almendras aportan ácidos grasos de elevada calidad. Estos nutrientes ayudan a controlar los estados de inflamación en el medio interno. También, aportan calcio, un mineral que forma parte del tejido óseo. De acuerdo con una investigación publicada en Handbook of Experimental Pharmacology, es clave satisfacer las demandas diarias para lograr evitar problemas como las fracturas a medio plazo.

Prepara moscovitas en casa

Como has visto, es posible y fácil preparar moscovitas de forma casera. Estas galletas cuentan con unas características organolépticas excelentes. Son perfectas para acompañar un café o un té y para sorprender a las visitas.

Además, no concentran aditivos artificiales ni ácidos grasos de tipo trans en su interior, por lo que no impactarán de manera negativa en el medio interno si se hace ejercicio con frecuencia.

Para terminar, recuerda que es importante mantener unos correctos hábitos con el paso del tiempo para prevenir el desarrollo de patologías crónicas y complejas. No solo basta con cuidar la dieta, será necesario dormir bien cada noche y exponerse a la luz solar de manera frecuente.

Te podría interesar...
Aprende a preparar galletas saludables con avena y pasas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Aprende a preparar galletas saludables con avena y pasas

¿Te gustan los postres caseros? Entonces disfruta de esta receta de galletas saludables con avena y pasas, sencillas de preparar y sin una gota de ...



  • Neha K, Haider MR, Pathak A, Yar MS. Medicinal prospects of antioxidants: A review. Eur J Med Chem. 2019 Sep 15;178:687-704. doi: 10.1016/j.ejmech.2019.06.010. Epub 2019 Jun 13. PMID: 31228811.
  • Alghannam AF, Gonzalez JT, Betts JA. Restoration of Muscle Glycogen and Functional Capacity: Role of Post-Exercise Carbohydrate and Protein Co-Ingestion. Nutrients. 2018 Feb 23;10(2):253. doi: 10.3390/nu10020253. PMID: 29473893; PMCID: PMC5852829.
  • Reid IR, Bristow SM. Calcium and Bone. Handb Exp Pharmacol. 2020;262:259-280. doi: 10.1007/164_2019_324. PMID: 31792679.