Receta de «mousse» de café y mascarpone: postre fácil y rápido

Te vamos a enseñar a preparar un postre que se caracteriza por su exquisito sabor y por la presencia de flavonoides en su interior: la mousse de café y mascarpone.
Receta de «mousse» de café y mascarpone: postre fácil y rápido
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 18 octubre, 2022

La mousse de café y mascarpone es un postre que se prepara rápido y con pocos ingredientes. Se trata de una opción que gustará a casi todo el mundo y que se puede elaborar para cualquier situación especial o celebración. Además, concentra en su interior una buena cantidad de fitoquímicos con capacidad antioxidante, elementos indispensables para mantener un buen estado de salud.

Antes de comenzar, es preciso recalcar que cabe la opción de incluir postres diferentes a yogur o fruta en la dieta de manera ocasional. Esto no impactarán negativamente sobre el estado de salud siempre y cuando se introduzcan en el contexto de una dieta equilibrada y variada. Es indispensable asegurar que no existe un déficit de nutrientes esenciales.

Ingredientes de la «mousse» de café y mascarpone

Para preparar una mousse de café y mascarpone (6 unidades), necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 250 gramos de queso mascarpone.
  • 3 yemas de huevo.
  • 2 claras de huevo.
  • 150 mililitros de nata líquida para montar.
  • 80 gramos de azúcar glasé.
  • 30 mililitros de agua caliente.
  • 2 cucharaditas de café soluble.
  • Sal.
  • Cacao en polvo.
El mousse de plátano es delicioso
Las mousses son postres que suelen gustar a toda la familia. Prueba preparar diferentes sabores.

Paso a paso

  1. Como primer paso, bate las yemas con el azúcar hasta conseguir un resultado blanquecino.
  2. En este punto, añade el mascarpone y continúa removiendo.
  3. Disuelve el café en un par de cucharadas de agua caliente e introdúcelo en la mezcla. Vuelve a integrar todos los ingredientes.
  4. Monta la nata y, luego, añádela a todo lo anterior de manera suave, con movimientos envolventes.
  5. Por otro lado, bate las claras con una pizca de sal hasta que alcancen la textura de punto de nieve. Este momento es crítico, ya que a la hora de mezclar las claras con la elaboración anterior habrá que asegurarse de que se pierde la menor cantidad de aire posible. Para ello, es recomendable utilizar una espátula de cocina y trabajar por medio de movimientos suaves.
  6. Para concluir, reparte la mousse en vasos individuales e introdúcelos en el refrigerador durante al menos 1 hora.
  7. Al servir, decora con un poco de cacao en polvo puro por encima y listo.


Beneficios de la «mousse» de café y mascarpone

A pesar de que cuenta con azúcar simple en su interior, la mousse de café y mascarpone puede llegar a aportar una serie de beneficios para la salud siempre y cuando se incluya en el contexto de una dieta saludable. Será determinante conseguir un aporte óptimo de nutrientes para evitar ineficiencias en el funcionamiento de los procesos fisiológicos del organismo.

Puede ayudar a prevenir patologías

Tanto el café como el cacao son fuente de sustancias con poder antioxidante, como es el caso de los flavonoides. Estos compuestos han demostrado ser determinantes de cara a prevenir el desarrollo de patologías complejas, como las cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Por este motivo, deben estar presentes en la dieta de manera regular.

Mejora la presión arterial

Muchos de los fitoquímicos contenidos en el interior del cacao son capaces de ejercer un efecto positivo sobre ciertos parámetros, como es el caso de la presión arterial. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista The Cochrane Database of Systematic Reviews. Es importante tener en cuenta que mantener la tensión sanguínea en rangos óptimos reduce la incidencia de los accidentes cardiovasculares.

Favorece la realización de esfuerzos intensos

No se debe olvidar que la mousse de café y mascarpone destaca por aportar una buena cantidad de energía, además de cafeína. Esta sustancia realiza un efecto ergogénico dentro del organismo humano. Según un estudio publicado en la revista Sports Medicine , incrementa el rendimiento. Ahora bien, se trata de un alcaloide que genera cierta tolerancia si se consume de manera repetida.

Asimismo, se debe evitar su combinación con bebidas alcohólicas y su ingesta durante periodos como el embarazo, la lactancia o, incluso, en la adolescencia. En este caso, podría tener más efectos negativos que beneficios, por lo que no interesará incluirlo en la dieta.


También te puede interesar Delicioso postre de gelatina mosaico


Prepara en casa «mousse» de café y mascarpone

Como has visto, preparar mousse de café y mascarpone en casa es realmente sencillo, y no lleva mucho tiempo. Solamente tendrás que seguir los pasos especificados para conseguir un resultado excelente que agradará a casi todo el mundo. Eso sí, recuerda que el tipo de café soluble elegido para la elaboración puede marcar la diferencia en cuanto al sabor final.

Para terminar, ten en cuenta que cuando el objetivo es mantener un buen estado de salud, conviene poner en marcha una serie de hábitos en conjunto. Es necesario cuidar la dieta y practicar actividad física de forma regular. De hecho, si se realiza ejercicio de manera frecuente, los azúcares de la pauta impactarán mucho menos sobre el funcionamiento del organismo a medio plazo.

Te podría interesar...
3 recetas de postres saludables con gelatina
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 recetas de postres saludables con gelatina

Es posible preparar postres saludables con gelatina de una forma sencilla y rápida, obteniendo resultados sabrosos y saludables.



  • Ullah A, Munir S, Badshah SL, et al. Important Flavonoids and Their Role as a Therapeutic Agent. Molecules. 2020;25(22):5243. Published 2020 Nov 11. doi:10.3390/molecules25225243
  • Ried K, Fakler P, Stocks NP. Effect of cocoa on blood pressure. Cochrane Database Syst Rev. 2017;4(4):CD008893. Published 2017 Apr 25. doi:10.1002/14651858.CD008893.pub3
  • Grgic J, Mikulic P, Schoenfeld BJ, Bishop DJ, Pedisic Z. The Influence of Caffeine Supplementation on Resistance Exercise: A Review. Sports Med. 2019;49(1):17-30. doi:10.1007/s40279-018-0997-y

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.