Receta de natillas con caqui y chocolate

16 Abril, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
El cacao destaca por su contenido en flavonoides. El caqui, por su parte, cuenta con fibra y betacarotenos, beneficiosos para el organismo. ¿Qué pasa si los combinamos?

Te vamos a enseñar a preparar natillas con caqui y chocolate. Con esta receta podrás disfrutar de un elevado contenido en antioxidantes. No obstante, no te olvides que se trata de un postre con una cierta cantidad de azúcar; por ello, su consumo ha de ser moderado.

Antes de comenzar hay que destacar que la ingesta de frutas exóticas es especialmente beneficiosa, ya que dichos productos cuentan con gran cantidad de nutrientes en su interior. Además, y como norma general, se recomienda ingerir al menos 5 raciones de frutas y verduras.

Natillas con caqui y chocolate

Vamos a comentarte cómo preparar natillas con caqui y chocolate de forma sencilla. Pero antes de ello nos gustaría hablarte de sus propiedades a nivel nutricional.

Para empezar, el cacao cuenta con una elevada concentración de flavonoides. Dichos compuestos son importantes para prevenir el desarrollo de patologías cardiovasculares, tal y como afirma un estudio publicado en Phytotherapy Research.

No obstante, es importante consumir cacao puro. Los chocolates industriales que se encuentran en los supermercados suelen contener grandes concentraciones de azúcar. Esto estropea las propiedades nutricionales del alimento, convirtiéndolo en un producto poco saludable.

Asimismo, el propio caqui destaca por la presencia de una gran cantidad de vitamina C. El micronutriente es clave a la hora de mejorar el funcionamiento del sistema inmune. Según una investigación publicada en Nutrients, un aporte adecuado reduce el tiempo de duración de los cuadros infecciosos respiratorios.

No hay que olvidarse, por otra parte, de la presencia de fibra en la fruta. Hablamos sobre todo de fibra soluble, sustancia que ha demostrado fermentar a nivel intestinal, sirviendo así de sustrato energético para las bacterias que conforman la microbiota.

Cacao puro.
El cacao puro es mejor que el industrializado, ya que en los supermercados se encuentra una versión con azúcares añadidos.

Para saber más: ¿La vitamina C ayuda a combatir las alergias?

Ingredientes

Para preparar las natillas con caqui y chocolate serán necesarios los siguientes ingredientes:

  • 2 caquis.
  • 1 yogur griego.
  • 2 cucharadas de cacao desgrasado puro.
  • Caramelo para endulzar.

También te puede interesar: Pudín de arándanos y cacao: un postre saludable

Paso a paso

El primer paso consiste en pelar los caquis para triturarlos luego, junto con todos los ingredientes, en el vaso de una batidora. Es importante tener paciencia en este punto para conseguir así una textura homogénea.

También es necesario destacar que el caramelo puede sustituirse por azúcar de mesa, por edulcorante artificial o por panela. Asimismo, es posible no utilizar ningún endulzante, consiguiendo un resultado final de elevada calidad nutricional.

Una vez que se ha obtenido la mezcla con textura homogénea es importante repartirla en tarros de cristal individuales. Se conservarán de manera adecuada en el frigorífico, manteniéndose durante varios días sin sufrir alteraciones, siempre que estén tapados.

Beneficios del caqui

No nos gustaría despedirnos sin hablar con detenimiento sobre los beneficios de la inclusión de caqui en la dieta. Esta fruta exótica es ideal para combatir el estreñimiento, gracias a su contenido en fibra.

Cuenta con la capacidad de incrementar el volumen del bolo fecal, generando así una mayor estimulación de los mecanorreceptores del tubo, lo que a su vez provoca movimientos peristálticos sostenidos.

Por otra parte, el caqui es una fruta con elevado contenido en potasio, dentro del apartado de los micronutrientes. Este mineral resulta clave cuando el objetivo es modular la presión sanguínea, ejerciendo así un efecto contrario al sodio.

No podemos menospreciar tampoco el contenido en antioxidantes de la fruta. Estos elementos neutralizan la formación de radicales libres en los tejidos. A partir de aquí se permite un mejor control de los procesos inflamatorios, al tiempo que se reduce el riesgo de desarrollar patologías complejas.

Por último, hay que hacer especial mención a la vitamina A que se encuentra en el caqui. En concreto, es posible hallar en su interior betacarotenos, compuestos que se transforman en vitamina dentro del organismo.

Caquis para preparar natilla.
El caqui es una fruta exótica interesante que aporta fibra, betacarotenos y antioxidantes.

Prepara natillas con caqui y chocolate

Como has visto, la receta de las natillas con caqui y chocolate es realmente sencilla. Además, resulta muy sana, sobre todo cuando se evita la inclusión de endulzantes. Por eso te invitamos a probarla, ya que seguro que te encantará.

Resulta una excelente forma de introducir en la alimentación habitual dos elementos que han demostrado muchas cualidades beneficiosas:el caqui y el cacao. Si todavía no los consumes de forma asidua, te recomendamos que empieces a hacerlo.

Por otra parte, no olvides que es clave acompañar una dieta variada y equilibrada con la práctica regular de actividad física. Solo así se podrá asegurar un buen estado de salud. También es fundamental dormir al menos 7 u 8 horas de forma diaria.

  • Vlachojannis J, Erne P, Zimmermann B, Chrubasik-Hausmann S. The Impact of Cocoa Flavanols on Cardiovascular Health. Phytother Res. 2016 Oct;30(10):1641-1657. doi: 10.1002/ptr.5665. Epub 2016 Jul 1. PMID: 27363823.
  • Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017 Nov 3;9(11):1211. doi: 10.3390/nu9111211. PMID: 29099763; PMCID: PMC5707683.
  • Holscher HD. Dietary fiber and prebiotics and the gastrointestinal microbiota. Gut Microbes. 2017 Mar 4;8(2):172-184. doi: 10.1080/19490976.2017.1290756. Epub 2017 Feb 6. PMID: 28165863; PMCID: PMC5390821.