Receta de natillas de chocolate y avellanas

Te vamos a enseñar a preparar de una forma fácil y rápida unas natillas de chocolate y avellanas con las que triunfarás seguro ante la presencia de invitados.
Receta de natillas de chocolate y avellanas
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 07 enero, 2022

Las natillas de chocolate es uno de los postres más consumidos a lo largo del mundo. Existen diferentes formas de prepararlas, aunque las caseras son siempre las que mejor resultado organoléptico consiguen. De todos modos, conviene elegir las recetas que cuenten con menor cantidad de azúcares añadidos para reducir el impacto a nivel metabólico de este dulce.

Ten en cuenta que no existe ningún problema por incluir postres con azúcar en la dieta de vez en cuando, siempre y cuando esta sea variada y equilibrada en líneas generales. Lo mejor es priorizar la presencia de la fruta y de los lácteos fermentados tras las comidas principales, pero se puede alternar con algún dulce de manera puntual sin que esto resulte nocivo.

Ingredientes de las natillas de chocolate

Si quieres preparar unas exquisitas natillas de chocolate y avellana, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 3 cucharadas de fécula de maíz.
  • 750 mililitros de leche.
  • 70 gramos de chocolate negro.
  • 5 cucharadas de cacao en polvo.
  • 80 gramos de avellanas machacadas.
  • 200 gramos de nata para montar.
  • 1 manzana.
  • 6 cucharadas de azúcar.
  • Hojas de menta.
Receta de natillas con caqui y chocolate
Las natillas de chocolate y avellanas pueden incluirse dentro de la dieta de manera esporádica.

Paso a paso

  1. Disuelve la fécula de maíz en 50 mililitros de leche para que, posteriormente, las natillas espesen.
  2. Acto seguido, calienta los 700 mililitros restantes de leche en un cazo y funde el chocolate negro troceado en el líquido.
  3. Una vez que esté derretido e integrado, incorpora las 5 cucharadas de azúcar y el cacao en polvo. Cocina a fuego medio hasta que se produzca el hervor.
  4. En este punto, añade la fécula de maíz disuelta en la leche sin dejar de remover ni un momento.
  5. Cocina todo durante un minuto y retira el cazo del fuego. La mezcla poco a poco debería ir cogiendo consistencia y cuerpo.
  6. Paralelamente, tuesta las avellanas machacadas en una sartén sin aceite ni ningún tipo de grasa. Cuando han cogido color, incorpóralas al cazo con las natillas.
  7. Solo queda montar la nata con el resto del azúcar y mezclar también con el contenido del cazo.
  8. Para terminar, reparte las raciones del postre en vasos individuales e introdúcelas en el frigorífico. Han de enfriarse bien de forma previa a su consumo.
  9. Para servir, puedes acompañarlas de hojas de menta y de láminas de manzana.


Beneficios del cacao

Descubre los beneficios de uno de los ingredientes principales de esta receta de natillas, el cacao. Se trata de un alimento de origen vegetal que se consume a lo largo del mundo y que es capaz de ejercer unos efectos positivos sobre el estado de salud.

Reduce la presión arterial

De acuerdo con una investigación publicada en la revista The Cochrane Database of Systematic Reviews, el consumo regular de cacao podría provocar una reducción de la presión arterial. La modificación de este parámetro fisiológico se asocia con una protección frente al desarrollo de patologías cardiovasculares de tipo complejo. 

Es importante destacar que existen otros mecanismos para ejercer un control efectivo sobre la tensión sanguínea. Entre ellos, se encuentran la práctica de actividad física de forma regular y el hecho de evitar situaciones de estrés. El estado emocional puede influir de manera determinante sobre el estado de salud del organismo al incrementar la predisposición a muchas enfermedades.

Receta para lucirte: copa helada de natillas de chocolate y plátanos
Las natillas caseras tienen un sabor inigualable y prepararlas es muy sencillo.

Previene el envejecimiento

El cacao destaca por la concentración en fitoquímicos de su interior. Estos compuestos ejercen un efecto antioxidante; es decir, neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Según un estudio publicado en la revista Clinical Interventions in Aging, este mecanismo ayuda a retrasar la aparición de los signos del envejecimiento.

Mejora la salud mental

Uno de los alimentos que influyen sobre el estado de ánimo es el cacao. Su ingesta se relaciona con la síntesis de neurotransmisores relacionados con la felicidad, lo que disminuiría el riesgo de sufrir depresión. Así, lo evidencia una investigación publicada en la revista Depress and Anxiety. No obstante, los datos no son concluyentes y, por lo tanto, más estudios serían necesarios.

Además, hay que tener cuidado. Si bien es cierto que el cacao genera un efecto positivo en la salud metal, los chocolates industriales podrían provocar el resultado contrario. Cuentan con una concentración excesiva en azúcares simples, elementos con capacidades inflamatorias que pueden alterar el funcionamiento del sistema nervioso central a medio plazo.



Prepara natillas de chocolate y avellana en casa de forma sencilla

Según has visto, es realmente sencillo preparar en casa natillas de chocolate y avellana. La receta se lleva a cabo de manera rápida y el resultado es espectacular a nivel organoléptico. Será excelente para sorprender a los invitados o para disfrutar un día ocasional. Recuerda que puedes cambiar las avellanas por otro tipo de fruto seco si lo prefieres, como podrían ser las almendras.

Por último, ten siempre presente que con el objetivo de mejorar el estado de salud será determinante mantener controlada la presencia de los azúcares simples en la dieta. No pasa nada si aparecen de vez en cuando en la pauta, pero como norma general hay que priorizar el consumo de alimentos frescos con alta densidad nutricional. Asimismo, habrá que realizar ejercicio de forma regular.

Te podría interesar...
Natillas de chocolate sin huevo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Natillas de chocolate sin huevo

Te enseñamos a preparar unas facilísimas natillas de chocolate sin huevo, además de un montón de consejos y trucos para que te queden deliciosas.



  • Ried, K., Sullivan, T. R., Fakler, P., Frank, O. R., & Stocks, N. P. (2012). Effect of cocoa on blood pressure. The Cochrane database of systematic reviews, (8), CD008893. https://doi.org/10.1002/14651858.CD008893.pub2
  • Liguori, I., Russo, G., Curcio, F., Bulli, G., Aran, L., Della-Morte, D., Gargiulo, G., Testa, G., Cacciatore, F., Bonaduce, D., & Abete, P. (2018). Oxidative stress, aging, and diseases. Clinical interventions in aging13, 757–772. https://doi.org/10.2147/CIA.S158513
  • Jackson, S. E., Smith, L., Firth, J., Grabovac, I., Soysal, P., Koyanagi, A., Hu, L., Stubbs, B., Demurtas, J., Veronese, N., Zhu, X., & Yang, L. (2019). Is there a relationship between chocolate consumption and symptoms of depression? A cross-sectional survey of 13,626 US adults. Depression and anxiety36(10), 987–995. https://doi.org/10.1002/da.22950

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.