Receta para pan Babka de chocolate

Te vamos a enseñar a preparar Babka de chocolate, un postre con una receta compleja, pero que obtiene un resultado increíble. Es perfecto para disfrutar con amigos.
Receta para pan Babka de chocolate
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 01 enero, 2021.

Última actualización: 01 enero, 2021

El Babka de chocolate es uno de los postres más sabrosos que se pueden preparar. Destaca por su sabor y por su textura y es un complemento ideal para meriendas y desayunos, aunque ha de ser consumido con mucha moderación, ya que su valor nutricional no es muy recomendable.

Te vamos a contar cómo preparar la receta para disfrutar en las ocasiones especiales. De este modo podrás sorprender a amigos y familiares con un dulce distinto, poco habitual y con características organolépticas bien diferenciadas.

Una receta para disfrutar en compañía

Enseguida te enseñaremos a llevar la preparación a cabo, pero antes queremos transmitirte una serie de advertencias. La primera de ellas es que los azúcares simples no se deben ingerir de forma habitual. No pasa nada por comerlos alguna vez, pero su consumo repetitivo ha demostrado generar resistencia a la insulina y un mayor riesgo de obesidad. Sobre todo en personas sedentarias son especialmente peligrosos.

Al mismo tiempo, cabe destacar que el Babka de chocolate es un postre que requiere de horneado. Someter los ácidos grasos a las altas temperaturas altera su configuración espacial, pasando de tipo cis a tipo trans. Los lípidos de tipo trans se asocian con una promoción de los procesos inflamatorios, lo que puede generar patologías a medio y a largo plazo. Así lo evidencia un estudio publicado en la revista Progress in Lipid Research.

De todos modos, insistimos en que estos riesgos derivan de la ingesta habitual de esta clase de elementos. Su presencia puntual en la dieta no es contraproducente, más todavía si se realiza actividad física con frecuencia. Por este motivo, alguna vez puedes darte un capricho y disfrutar del sabor del Babka de chocolate que te vamos a enseñar a preparar.

Hacer una babka de chocolate o brioche es buena idea en Navidad.
Los azúcares y las grasas trans son perjudiciales, pero pueden consumirse aisladamente, sobre todo si se realiza ejercicio físico.

Ingredientes

  • 6 cucharadas y media de harina de tigo (65 gramos).
  • 1 vaso de leche (125 mililitros).
  • 1 sobre de levadura fresca (10 gramos)
  • 2-3 huevos (120-180 gramos).
  • Peladura de naranja.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla (5 mililitros).
  • 5 cucharadas de azúcar (50 gramos).
  • 3 tazas de harina para repostería (300 gramos).
  • ½ cucharada de sal.
  • 1 barra de mantequilla sin sal (100 gramos)

Para el relleno:

  • Sal (1 gramos).
  • Mantequilla sin sal (85 gramos).
  • Chocolate negro (80 gramos).
  • 4 cucharadas y media de azúcar glas (45 gramos).
  • 1 cucharada de cacao desgrasado en polvo (10 gramos).

Para el sirope:

  • 2 cucharadas de azúcar (20 gramos) y 2 de agua (20 mililitros).

También te puede interesar: Sirope de fresa casera

Preparación del Babka de chocolate

Lo primero que hemos de hacer es coger un cazo y ponerlo al fuego. En él echaremos la leche, preferentemente entera para aprovechar el sabor que aporta la grasa. En el momento en el que alcanza el punto de ebullición es necesario apagar el fuego y tapar el cazo, hasta alcanzar una temperatura de aproximadamente 40 ºC.

En este momento es necesario separar 125 mililitros de la leche que ha sido hervida y reservarla. Paralelamente hay que coger un recipiente de tipo bol y añadir en él la levadura. Se vierte la leche por encima y se remueve hasta que la levadura se disuelva completamente. En este momento, entra en juego la harina, volviendo a remover la mezcla. Una vez obtenida una pasta homogénea será necesario esperar 30 minutos hasta que la levadura haga su efecto.

Más tarde será el momento de añadir la peladura de naranja, los huevos, la esencia de vainilla y el azúcar. Vuelta a remover hasta alcanzar una textura gomosa y elástica. No te olvides de añadir también la sal, para aportar un extra de sabor.

Una vez aquí seguiremos trabajando la masa con las manos, hasta que alcance una consistencia adecuada. Acto seguido habrá que taparla y volverla a dejar reposar otros 20 minutos. Tras este impás se realizará otro amasado en el que habrá que incorporar la mantequilla en dos tiempos. Se puede utilizar una amasadora también. Una vez listo es preciso introducir la masa en un recipiente y taparlo durante hora y media. De este modo se duplicará el tamaño de la misma.

El relleno

Para el relleno necesitaremos un cazo al fuego con la mantequilla. Una vez que se comienza a derretir se introduce el chocolate negro y se remueve hasta que se funda por completo. Se aparta del fuego el cazo y se añaden el azúcar glas, la sal y el cacao, removiendo bien y enfriando hasta temperatura ambiente.

El montaje

Babka de chocolate
La receta es compleja, pero el resultado es delicioso, por lo que vale el esfuerzo.

Hay que estirar la masa ya fermentada sobre una mesa hasta alcanzar un rectángulo. Es preciso poner el relleno por encima y envolverla. Se corta el rollo en dos partes iguales y se enrollan ambas entre sí.

Posteriormente hay que impregnar un molde con mantequilla y con papel para hornear para poner en la superficie el Babka de chocolate. Paralelamente habrá que elaborar el sirope. Para ello es necesario calentar agua y azúcar en un cazo hasta que esta última se derrita.

Con el horno precalentado a 170 ºC se introduce el postre en el horno, con calor por arriba y abajo. Se espera 10 minutos y se le da la vuelta al Babka para que quede igual de dorado por ambos lados. Tras unos 20-30 minutos el proceso de cocción estará listo. Se le echa el sirope por encima y se deja reposar hasta que enfríe.

¡Prepara un Babka de chocolate y disfruta con los tuyos!

Como ves, la receta del Babka es bastante compleja. Si la sigues paso a paso te quedará un postre delicioso, pero un fallo puede provocar que la masa no suba correctamente, lo que afectará al resultado final. Te recomendamos que lo intentes un par de veces antes de probar esta receta en una ocasión especial, así asegurarás el éxito.

Te podría interesar...
2 postres ingleses que te gustará probar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
2 postres ingleses que te gustará probar

En este artículo compartimos las recetas de 2 postres ingleses que te gustará probar: el pudin de verano y el custard. ¿Te atreves a combinarlos?



  • Stanhope KL., Sugar consumption, metabolic disease and obesity: the state of the controversy. Crit Rev Lab Sci, 2016. 53 (1): 52-67.
  • Valenzuela CA., Baker EJ., Miles EA., Calder PC., Eighteen carbon trans fatty acids and inflammation in the context of atheroslcerosis. Prog Lipid Res, 2019.