Receta para elaborar pasta dental casera

La mayoría de las recetas de pasta dental casera incluyen menta entre sus principales ingredientes, dado que aporta un aroma muy agradable al mismo tiempo que neutraliza malos olores.
Receta para elaborar pasta dental casera

Escrito por Paula Aroca, 30 junio, 2013

Última actualización: 27 octubre, 2020

Una pasta dental casera puede ser una buena solución cuando se nos acaba la que usamos normalmente y estamos en un apuro. También puede ser una buena opción para alternar cuando queremos mantener una buena higiene dental, y al mismo tiempo, cuidar el medio ambiente.

Se puede preparar con varias hierbas aromáticas que, no solo ayudan a refrescar el aliento, sino que también ayudan a aliviar las molestias de las encías. ¿Listo para darle una oportunidad a una opción ecológica y fácil de elaborar? ¡Vamos a ello!

¿Cómo preparar una buena pasta dental?

Si bien es cierto que hoy en día no es necesario elaborar pastas dentales en casa, dado que existe una amplia oferta de este tipo de productos, en algunos casos puede ser útil saber elaborar una. Por ejemplo, cuando nos vamos de camping o de excursión por la naturaleza en una región distinta a donde residimos (o incluso fuera del país) y de pronto nos damos cuenta de que no tenemos a mano el neceser.

Lo primero que debes tener en cuenta es que dependiendo de dónde te encuentres y lo que tengas a la mano, podrás seguir más o menos la receta que vamos a proponerte a continuación. Así pues, ten en cuenta que puedes variarla, aunque lo ideal sería mantener ciertos elementos, como las hierbas aromáticas, por ejemplo.

Pasta dental a base de hierbas

La menta es uno de los ingredientes naturales más empleados en la elaboración de productos para la higiene bucal, ya que ayuda a refrescar el aliento, eliminar bacterias y neutralizar malos olores. Por ello, en las recetas para elaborar pasta dental casera, no puede faltar.

Ingredientes

  • 4 cucharadas (40 g) de bicarbonato de sodio.
  • 3 cucharadas (45 ml) de peróxido de hidrógeno al 3%.
  • Hojas de hierbas aromáticas como salvia, menta, estevia, lavanda, hierbabuena, etc.

Preparación

  • Primero, pica finamente las hojas.
  • Mezcla los 3 primeros componentes en un bol y revuelve bien hasta que el preparado adquiera aspecto y consistencia pastosa.
  • Luego agrega las hierbas. Estas le otorgarán a tu pasta dental casera un aroma y sabor riquísimos.

Pasta dental con bicarbonato de sodio y coco

Gracias a que el aceite de coco se derrite con la temperatura, la pasta se torna líquida al hacer contacto con la boca. Para realizar el enjuague bucal, te sugerimos hacerlo con agua tibia.

Cuando te limpias los dientes con esta pasta dental casera puedes disfrutar de un aliento fresco y de un agradable sabor en la boca. Además, algo fundamental: el aceite de coco brinda a la pasta agentes antibacterianos.

Ingredientes

  • 3 cucharadas (30 g) de bicarbonato de sodio.
  • 2 cucharadas (28 g) de aceite de coco.
  • ½ sobre de estevia en polvo.
  • 20 gotas (pueden ser más o menos, según el sabor deseado) de esencia comestible de menta.
  • Cantidad necesaria de canela o hierbabuena picada.

Preparación

  • Coloca todos los elementos en un recipiente, a excepción de la esencia de menta.
  • Luego, agrega la esencia. Debes ir agregándola las gotas en forma gradual hasta encontrar el punto justo, de acuerdo a tu gusto.

Pasta dental para limpieza profunda

Algunos aceites esenciales parecen servir como coadyuvantes en caso de gastritis. Su uso debe ser moderado, solo en casos puntuales.

Debemos aclarar que esta pasta, a pesar de sus beneficios, le puede resultar desagradable a algunas personas, debido al sabor salado que la caracteriza. Asimismo, no se recomienda usarla todos los días, pues puede llegar a dañarse el esmalte dental.

La frecuencia ideal de uso de esta pasta es de una vez a la semana, con el objetivo de aplicar un tratamiento de limpieza bien profundo sobre la dentadura.

Ingredientes

  • 1 cucharadita (10 g) sal marina fina.
  • 3/4 taza (105 g) bicarbonato de sodio.
  • 2 cucharaditas (15 g) de aceite de menta.
  • Cantidad necesaria de agua.

Preparación

  • Mezcla todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea.

Otros posibles ingredientes

Finalmente, te contamos que puedes hacer tus propias pruebas y experimentar con distintos componentes. Esto te permitirá lograr una pasta dental casera y natural que también te resulte agradable.

Entre los posibles ingredientes alternativos están el aceite esencial de naranja, de hierbabuena o de árbol de té (tea tree oil), entre otros.

Ahora que conoces estas alternativas, ¿te animas a probarlas? Lavándote los dientes con estas pastas podrás conservar muy bien la higiene bucal, aún cuando te hayas dejado en casa tus productos de higiene bucal habituales.

Te podría interesar...
7 errores de cuidado dental que todos cometemos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 errores de cuidado dental que todos cometemos

Aunque lavarnos los dientes es un gesto que hacemos a diario te mostramos una serie de errores comunes en nuestro cuidado dental diario.



  • Chandel S, Khan MA, Singh N, Agrawal A, Khare V. The effect of sodium bicarbonate oral rinse on salivary pH and oral microflora: A prospective cohort study. Natl J Maxillofac Surg. 2017;8(2):106–109. doi:10.4103/njms.NJMS_36_17
  • Newbrun, E. (1997). The use of sodium bicarbonate in oral hygiene products and practice. Compendium of Continuing Education in Dentistry. (Jamesburg, N.J. : 1995). Supplement.
  • Peedikayil FC, Sreenivasan P, Narayanan A. Effect of coconut oil in plaque related gingivitis - A preliminary report. Niger Med J. 2015;56(2):143–147. doi:10.4103/0300-1652.153406
  • Peedikayil FC, Remy V, John S, Chandru TP, Sreenivasan P, Bijapur GA. Comparison of antibacterial efficacy of coconut oil and chlorhexidine on Streptococcus mutans: An in vivo study. J Int Soc Prev Community Dent. 2016;6(5):447–452. doi:10.4103/2231-0762.192934