Receta de pasteles de Belem: delicioso postre de Portugal

Te vamos a mostrar los pasos que hay que seguir para elaborar de manera casera unos estupendos pasteles de Belem con pocos ingredientes.
Receta de pasteles de Belem: delicioso postre de Portugal
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 14 mayo, 2022

Los pasteles de Belem son uno de los dulces más típicos de Portugal. Se preparan en casi todas las pastelerías. Aunque las recetas pueden variar de unos lugares a otros, todas se basan en una serie de ingredientes comunes.

Te vamos a enseñar a elaborar estas delicias de manera casera para que puedas sacarles el máximo partido o para que sorprendas a las visitas.

¿Cómo preparar pasteles de Belem?

Antes de comenzar con el desarrollo de la receta de los pasteles de Belem, hay que destacar que resulta una mejor opción elaborar este tipo de postres en casa que comprar su versión industrial.

Estos últimos concentran en su interior elementos como los azúcares simples, las grasas trans y los aditivos artificiales. Dichos productos pueden llegar a alterar los niveles de inflamación en el medio interno, incrementando el riesgo de enfermar.

Así que, si tienes el tiempo y la disposición de preparar estas delicias en tu casa, no puedes perderte esta receta.

Crema pastelera.
Los pasteles de Belem son fáciles de preparar y saben deliciosos.

Ingredientes

Si quieres preparar en casa unos exquisitos pasteles de Belem, vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 1 litro de leche entera
  • 500 gramos de azúcar blanco
  • 100 gramos de harina de trigo
  • 12 yemas de huevo
  • 600 gramos de masa de hojaldre
  • La piel de medio limón
  • Un palo de canela
  • Mantequilla
  • Moldes metálicos

Paso a paso de la masa

  1. Haz cortes rectangulares en la masa de hojaldre.
  2. Enrolla en forma de cilindro, en porciones de unos 3 centímetros.
  3. Unta los moldes que se utilizarán con la mantequilla y dispón un cilindro de masa en cada uno de ellos. Normalmente, la mejor opción es emplear moldes pequeños de flan de huevo, ya que no en todos los sitios se encuentran específicos para estos pasteles.
  4. Pincha la masa con un tenedor por el borde y deja reposar 20 minutos. Poco a poco, irá tomando la forma del molde.

Paso a paso de la crema

  1. Separa 200 mililitros de leche en una taza e incorpora la harina. Bate bien y reserva.
  2. Paralelamente, calienta la leche junto a la piel de limón y a la canela en una cazuela para que se infusionen.
  3. Cuando llega a hervir, añade poco a poco la mezcla de harina sin parar de mezclar.
  4. Una vez que vuelve a hervir, retira la piel de limón y el palo de canela.
  5. Incorpora el azúcar a la mezcla.
  6. Poco a poco, la consistencia de la mezcla se incrementará.
  7. Deja reposar 10 minutos una vez apagado el fuego.
  8. Para proseguir, separa las yemas de las claras de los huevos.
  9. Monta ligeramente las yemas en un bol y pásalas por un colador antes de combinarlas con el resto de los ingredientes.


Paso a paso del horneado

En este punto, solamente falta montar y cocinar los pasteles. Este proceso es el más sencillo, pero también tiene sus pequeños secretos. A continuación, encontrarás el paso a paso.

  1. Precalienta el horno a 220 grados centígrados durante 5 minutos.
  2. Dispón los moldes en la bandeja de horno.
  3. Rellénalos de crema pastelera.
  4. Hornea los pasteles durante 15 o 20 minutos hasta que la superficie se dore.
  5. Deja atemperar los pasteles un poco y ya se podrán consumir.


Contraindicaciones de los pasteles de Belem

Cocina tus propios pasteles de Belem.
El consumo de pasteles y postres debe ser de manera esporádica. Lo mejor es hacerlos en casa.

Los pasteles de Belem son muy sabrosos, pero habrá que tener cuidado con ellos si se ha desarrollado alguna patología metabólica. En este caso, lo mejor es restringir la ingesta de los azúcares simples, ya que podría llegar ser contraproducente. Algunas opciones como la dieta cetogénica han demostrado suponer una buena alternativa para mejorar el metabolismo de la glucosa y manejar bien la patología.

Por otra parte, es cierto que un elevado consumo de carbohidratos simples podría llegar a promocionar el sobrepeso. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Current Diabetes Reports.

Para evitar este problema, conviene basar la dieta fundamentalmente en la ingesta de alimentos frescos, limitando la presencia de los carbohidratos de alto índice glucémico. Ahora bien, si aparecen de manera puntual, no debería ser preocupante.

Finalmente, conviene destacar que estos nutrientes pueden ser necesarios en ciertos contextos. Por ejemplo, cuando se realiza ejercicio de alta intensidad. Los mismos suponen el sustrato energético principal para esta clase de esfuerzos. Además, si combinan con proteínas de alto valor biológico, favorecerían la recuperación, según un estudio publicado en Nutrients.

Prepara en casa pasteles de Belem

Como has visto, es posible preparar en casa de manera sencilla pasteles de Belem. Si sigues los pasos que te hemos dado, lograrás un resultado fantástico desde el punto de vista organoléptico. Son excelentes para acompañar un café o un té a media tarde. Incluso para consumir de postre pueden funcionar. Eso sí, siempre con moderación, ya que son energéticos.

Para terminar, recuerda que cuando el objetivo es mejorar el estado de salud conviene plantear una serie de buenos hábitos, además de cuidar la dieta. Será determinante el hecho de practicar ejercicio físico de manera regular, promocionando sobre todo el trabajo de fuerza. Así, se conseguirá mantener controlada la inflamación en el medio interno.

Te podría interesar...
¿Por qué es importante incorporar los postres en la alimentación?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Por qué es importante incorporar los postres en la alimentación?

Es importante incorporar los postres en la alimentación. Pero no todo vale. Descubre con nosotros las mejores opciones disponibles.



  • Dashti, H. M., Mathew, T. C., & Al-Zaid, N. S. (2021). Efficacy of Low-Carbohydrate Ketogenic Diet in the Treatment of Type 2 Diabetes. Medical principles and practice : international journal of the Kuwait University, Health Science Centre30(3), 223–235. https://doi.org/10.1159/000512142
  • Yoshida, Y., & Simoes, E. J. (2018). Sugar-Sweetened Beverage, Obesity, and Type 2 Diabetes in Children and Adolescents: Policies, Taxation, and Programs. Current diabetes reports18(6), 31. https://doi.org/10.1007/s11892-018-1004-6
  • Alghannam, A. F., Gonzalez, J. T., & Betts, J. A. (2018). Restoration of Muscle Glycogen and Functional Capacity: Role of Post-Exercise Carbohydrate and Protein Co-Ingestion. Nutrients10(2), 253. https://doi.org/10.3390/nu10020253