Receta de pimientos rellenos de bacalao

Los pimientos rellenos de bacalao son un plato o una tapa habitual en muchos bares y restaurantes. Si te gustan o si quieres probarlos por primera vez, también puedes hacerlos en casa.
Receta de pimientos rellenos de bacalao
Anna Vilarrasa

Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa el 24 julio, 2021.

Última actualización: 24 julio, 2021

Aunque pueda parecer complicada, la realidad es que la receta de pimientos rellenos de bacalao tiene pocos secretos y es sencilla de preparar. Sin embargo, sí que es un plato de elaboración entretenida, por lo que es preferible hacerla un día que se cuente con tiempo suficiente.

Como resultan deliciosos recién preparados, es una comida perfecta para un almuerzo de fin de semana. Acompañados de una crema fría o una ensalada son el menú ideal.

Se trata de un platillo con mucho sabor, saludable y con una salsa en la que no podrás dejar de mojar el pan. Te animamos a seguir leyendo y a descubrircómo puedes prepararlos en casa de forma fácil y con un resultado óptimo.

Ingredientes necesarios para elaborar 4 raciones

  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 cucharadas de harina.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 100 mililitros de vino blanco.
  • 1 cucharadita de azúcar y sal.
  • 300 mililitros de leche entera.
  • 350 gramos de bacalao desalado.
  • 200 mililitros de caldo de pescado.
  • 12 pimientos del piquillo en conserva enteros y 3 unidades más para la salsa.
Pimientos rojos.
Los pimientos admiten varios rellenos. En este caso, la inclusión de pescado potencia su aporte nutricional.

Paso a paso en la preparación de los pimientos rellenos de bacalao

  1. Para empezar a elaborar la receta es necesario preparar el bacalao. Colocar en una cazuela con agua fría y llevar a ebullición. Entonces, retirar del fuego y dejar dentro del agua durante 5 minutos. Pasado este tiempo, escurrir el bacalao y desmigar en trozos menudos.
  2. A continuación es el momento de cocinar el relleno. Para ello, sofreír en un poco de aceite los 2 dientes de ajo pelados y laminados. Cuando empieza a tomar un color dorado, agregar el bacalao y dar un par de vueltas.
  3. Después añadir una cucharada de harina, mezclar bien y echar la leche muy despacio sin dejar de remover. Agregar una pizca de sal y dejar cocinar hasta que se vuelve una salsa espesa.
  4. Con esta masa rellenar los pimientos de uno en uno con una manga pastelera o con una cuchara. Reservar.
  5. Por último, cocinar la salsa del plato. Para hacerla, verter un poco de aceite en una cazuela y poner a fuego medio. Pelar y picar la cebolla y sofreír. Cuando adquiere un poco de color, añadir la otra cucharada de harina y rehogar con cuidado para que no se queme. Acto seguido, verter el vaso de vino y en el momento que se ha evaporado todo el alcohol echar el caldo de pescado.
  6. Incorporar el contenido de la cazuela en un vaso de batidora junto con los 3 pimientos del piquillo que han quedado. Triturar bien y verter de nuevo en la cazuela para dejar cocinar todo junto y que coja consistencia.
  7. Cuando tiene la textura deseada, colocar dentro los pimientos rellenos y dejar 5 minutos a fuego suave para terminar el plato. Ahora ya están a punto para servir, regados con un poco de salsa.

Si sobran algunos pimientos ya rellenos y cocinados, introducir en un recipiente de cristal con cierre hermético. Se conservan bien 2 o 3 días en la nevera, pero también se pueden congelar para comer más adelante. Del mismo modo, también puedes preparar más cantidad para tenerlos a punto en ocasiones futuras.


Conoce otras recetas con bacalao Lasaña de mango y brandada de bacalao


Composición nutricional del bacalao

El bacalao (Gadus morhua) es un tipo de pescado blanco que tiene su hábitat principal en las aguas frías del norte. Con un gusto suave y una textura laminada, destaca dentro de su grupo por ser uno de los más suculentos.

A nivel nutritivo, cabe señalar que es una fuente notable de proteínas. Las mismas están acompañadas de otros compuestos muy importantes para el funcionamiento del organismo. Por ello es tan recomendable su consumo semanal.

Estos son los aportes más destacados de 100 gramos de bacalao fresco:

  • Energía: 82 kilocalorías.
  • Proteína: 17,8 gramos.
  • Carbohidratos: 0 gramos.
  • Grasas: 0,67 gramos.
  • Fibra: 0 gramos.
  • Fósforo: 203 miligramos.
  • Selenio: 33,1 microgramos.
  • Niacina (vitamina B3): 2,06 miligramos.
  • Vitamina B6: 0,245 miligramos.
  • Vitamina B12: 0,91 microgramos.

Las principales guías alimentarias subrayan la necesidad y el beneficio de incluir el pescado en la dieta diaria. Como señalan los expertos en Australia, se pueden sugerir algunas ventajas de consumir pescado como mínimo 2 veces a la semana.

Este hábito estaría relacionado con una menor incidencia de enfermedad cardiovascular, un riesgo reducido de mortalidad por esta misma causa, un menor riesgo de ictus y una menor probabilidad de desarrollar degeneración macular con la edad.

Además, el bacalao no contiene cantidades muy elevadas de mercurio, por lo que su ingesta es segura en este sentido. El mercurio presente en algunos ejemplares es tóxico y causa diversos efectos adversos.

Ahora bien, es necesario tener en cuenta que los ácidos grasos omega 3 son en parte responsables de estos beneficios y que el bacalao no es una fuente importante de estos. Así que es necesario incluir también pescado azul.

Bacalao en un plato.
El bacalao es un pescado blanco. Posee menos ácidos grasos omega 3 que las variedades azules, pero de igual manera tiene beneficios saludables.

Consejos prácticos en la elaboración de los pimientos rellenos de bacalao

Como acabamos de indicar, el bacalao es un alimento muy saludable e interesante para incluir en la alimentación habitual. Además, es sabroso, fácil de cocinar y muy versátil. En esta receta se complementa a la perfección con las propiedades de los pimientos.

Esta verdura tan presente en la dieta mediterránea es una fuente de vitamina C y pro vitamina A, así como de algunos minerales (potasio y magnesio). Además, contiene cantidades notables de fibra y carotenos con efecto antioxidante.

Los pimientos del piquillo (la variedad que se usa en este plato) son un tipo de pimientos que se suelen cocinar al horno y casi siempre rellenos. Pero también se pueden cortar en tiras y dorar en una paella junto con ajos laminados.

El otro gran protagonista de la receta es el bacalao. Pero ten en cuenta que también es posible hacerlos rellenos con atún, gambas o merluza. Incluso elaborar versiones veganas con arroz, quinoa o hummus.

Comprar los pimientos del piquillo en conserva y el bacalao desalado y desmigado son dos trucos que aligeran el tiempo de elaboración de la receta. Ambos son productos muy buenos que no restan nada de calidad ni sabor al plato.

Sin embargo, la sal agregada como conservante en este método lo convierten en un plato no adecuado para aquellas personas que deben controlar la cantidad de sodio en la dieta. En este caso, es recomendable usar algún tipo de pescado fresco.


¿Quieres saber más? El pimiento, fuente de vitaminas


Prepara pimientos del piquillo rellenos de bacalao

Preparar platos un poco más elaborados y entretenidos no tiene por qué ser complicado. También se pueden disfrutar en casa. Como esta receta que se come caliente, templada o fría y que es apta para cualquier momento del año.

De esta forma, añades a tu alimentación diaria productos muy saludables, típicos de la dieta mediterránea, que te ayudan a mejorar tu estado de salud. Y todo con el placer de un plato sabroso y la satisfacción del resultado obtenido.

Te podría interesar...
Recetas con pescado sencillas y sabrosas
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Recetas con pescado sencillas y sabrosas

Te presentamos varias recetas con pescado para que te cuides y mimes a tu paladar entre semana. ¡Al buen sabor no hay que dejarlo esperar!



  • Australian Government. National Health and Medical Research Council. Department of Health and Ageing. Eat for health. Australian Dietary Guidelines. Summary. Febrero 2013.
  • EFSA Scientific Committee. European Food Safety Authority. Statement on the benefits of fish/seafood consumption compared to the risks of methylmercury on fish/seafood. EFSA Journal. 2015. 13(1): 3982.
  • González-Estecha M, et al. Documento de Consenso sobre la prevención de la exposición al metilmercurio en España. Nutrición Hospitalaria. 2015. 31(1): 16-31.
  • US Department of Agriculture. Agricultural Research Service. Fish, cod, Atlantic, raw. Abril 2018.
  • US Department of Agriculture. Agricultural Research Service. Peppers, sweet, red, raw. Abril 2018.