Receta de pudin de chía y mantequilla de maní

El pudín de chía y mantequilla de maní es una receta fácil y deliciosa. Ideal para comer como postre, tentempié o preparar un desayuno bien original. Una de las mejores formas de empezar la mañana con energía.
Receta de pudin de chía y mantequilla de maní
Anna Vilarrasa

Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa el 08 julio, 2021.

Última actualización: 08 julio, 2021

El pudin de chía es uno de los postres o snacks más de moda en los últimos tiempos. Es muy fácil de preparar y se adapta a cualquier intolerancia alimentaria o pauta dietética.

Además, puedes darle un toque de sabor diferente en cada ocasión. En este caso te contamos cómo prepararlo con mantequilla de maní.

Pudin de chía: un postre sabroso y saludable

El pudin de chía y mantequilla de maní es ideal para sustituir los postres más industriales y comerlo en cualquier momento del día para saciar un antojo de dulce.

Su delicioso sabor y textura cremosa son dos de los motivos por los que tiene tanto éxito. Pero también debido a que se trata de una preparación saludable con un interesante aporte de fibra, antioxidantes y nutrientes valiosos.

Esta es una receta sencilla que no requiere ningún aparato, procesado o cocción. El remojo es lo más importante, con lo que hay que tener en cuanta que no es instantáneo. El tiempo final de preparación puede variar un poco según lo que se tarde en disponer los acompañamientos deseados.



Qué tener en cuenta antes de empezar

Antes de decidirte a preparar y degustar el pudín de chía es necesario tener en cuenta algunas consideraciones previas. En general, es una elaboración sana y apta para todas las personas, pero en algunas ocasiones puede ser preferible abstenerse o tomar precauciones.

Alergias e intolerancias alimentarias

Aunque la alergia a las semillas de chía no es habitual, sí que existen algunos casos documentados de reacciones adversas. En esta situación, las señales de alarma son las mismas que aparecen con otros alimentos: vómitos, diarrea, picor en labios y lengua, dificultad para respirar o mareos.

En cambio, los cacahuetes sí que son un alimento bastante alergénico. Si se tiene este problema o una sensibilidad especial a otros frutos secos, se puede eliminar la crema de maní de la receta. No es imprescindible y se sustituye por otros ingredientes.

Frutos secos.
Si hay antecedentes de alergia a los frutos secos, es preferible obviarlos de la preparación y sustituirlos por precaución.

Interacción con medicamentos

Algunos suplementos y alimentos pueden interactuar con diferentes tipos de medicación. Como se puede leer en un documento del Ministerio de Sanidad de España, el resultado es una posible alteración del comportamiento del fármaco.

La cantidad y la composición de los alimentos es influyente y la fibra es uno de los elementos destacados con posibles efectos adversos. Por esto, es imprescindible separar la ingesta del pudin de chía de la toma de cualquier medicación o suplemento.

Problemas digestivos

La chía debe muchas de sus propiedades beneficiosas a su elevado aporte de fibra. Pero en algunas personas también puede ser causa de algunos problemas, como estreñimiento, diarreas, flatulencias, gases o dolor abdominal. En este caso, una buena solución es introducirla de forma paulatina o en pequeñas cantidades.

Control de la glucemia

En pacientes con diabetes, las dietas altas en fibra presentan ventajas en la reducción de la glucosa en sangre. Pero en personas con tratamiento de insulina podría ser necesario ajustar las dosis si se producen ingestas excesivas de semillas de chía.

Ingredientes necesarios para preparar pudin de chía y mantequilla de maní

Con las cantidades indicadas se obtienen 2 raciones:

  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 1 taza de bebida de almendras sin azúcar.
  • 3 cucharadas soperas de semillas de chía.
  • 1 cucharada sopera de miel o sirope de agave.
  • 2 cucharadas soperas de mantequilla de maní.
  • Como toppings: frutos rojos, mantequilla de maní y nibs de cacao.

Elaboración paso a paso

  1. Para empezar, juntar en el cuenco la bebida de almendra, las semillas de chía, el sirope o la miel, la vainilla y la crema de cacahuete. Batir todo junto con unas varillas. Este paso puede ser un poco difícil, debido a la consistencia de la mantequilla de maní. Es preciso mezclar bien hasta que queda todo combinado.
  2. Dejar reposar esta mezcla durante 5 minutos y volver a batir para deshacer los grumos que forman las semillas de chía. Tapar y colocar en el refrigerador por lo menos durante 30 minutos, aunque se puede llegar a 12 horas de reposo. Este último es el tiempo óptimo para que la chía y la bebida de almendras se conviertan en un gel cremoso.
  3. Ahora ya está lista la base para montar el resto del pudin. Justo antes de servir verter en 2 boles. Lavar y secar los frutos rojos y agregar a la preparación junto con los nibs de cacao y un poco más de crema de cacahuete.

Prepara más postres con chía Gelatina de manzana y chía


Cómo adaptar el pudin de chía y mantequilla de maní

Como ya se ha mencionado, esta preparación se adapta de forma fácil a todo tipo de dietas, problemas de intolerancias o gustos personales. El sabor suave de la chía combina a la perfección con cualquier alimento que se pueda agregar al pudin.

Estos son algunos de los cambios que se pueden aplicar a la receta:

  • La textura cremosa se obtiene con la mezcla del líquido y las semillas de chía. Tan solo es necesario agregar cualquier bebida vegetal o leche de vaca si es la de uso habitual. Todas se comportan de la misma forma.
  • La miel y el sirope de agave aportan el toque dulce al pudin. Este se puede cambiar por el edulcorante de elección o incluso no agregar ninguno si se prefiere una opción sin azúcar.
  • La receta básica de este postre no suele incorporar mantequilla de cacahuete. Sin embargo, le aporta cremosidad y sabor. Ahora bien, es posible eliminarla de la preparación o sustituirla por cualquier crema de frutos secos o semillas (girasol, nueces, avellanas, sésamo).
  • El cacao en polvo, la canela o alguna mermelada de frutas le aportan una interesante fusión de sabores.

Todas estas combinaciones se pueden aplicar en la primera parte de la elaboración, justo antes de dejar las semillas en reposo. Una vez pasado el tiempo indicado, en el momento de montar todo el postre se pueden agregar los alimentos deseados.

El mejor acompañante es, sin duda alguna, la fruta fresca: fresas, higos, frambuesas, manzana asada o mango son solo algunas de las infinitas posibilidades. Además, un poco de granola crujiente, yogur, chocolate, coco rallado o frutos secos te permiten conseguir una versión deliciosa y diferente cada día.

Frutos rojos en una cuchara.
Acompañar el pudin con frutos rojos es una combinación infalible de sabor.

Consigue un dulce diferente cada día

Esta receta que te hemos explicado no solo es muy rica, sino que además es perfecta para una dieta sin gluten, sin lactosa, vegana o baja en carbohidratos. Además, te permite personalizarla y adaptarla a tus gustos.

Se trata de un postre o desayuno muy saludable que puede disfrutar casi todo el mundo. Sin embargo, la chía aporta una cantidad destacada de fibra, lo que hace que algunas personas deban tener especial cuidado.

Si no tomas medicamentos, no eres diabético y no tienes alergia a ninguno de los componentes, puedes comerlo de forma habitual. Aunque te recordamos que existen otras opciones saludables para el desayuno.

Te podría interesar...
Desayuno saludable: mitos e ideas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Desayuno saludable: mitos e ideas

Para garantizar la calidad de tu desayuno debes prestar atención a una serie de consejos sobre los alimentos que debes incluir en él.



  • Asociación Española de Alergia a Alimentos y Látex. Alergia a los frutos secos.
  • Bradley Ryan. Got fiber? Diabetes Research and Action Education Foundation. Abril 2017.
  • García Giménez S, et al. Allergen Characterization of chia seeds (Salvia hispanica), a new allergenic food. Practitioner's corner. Journal of Investigational allergology and clinical immunology. 2015. 25(1): 55-82.
  • National Research Council (US) Committee on Diet and Health. Dietary Fiber. Diet and Health: implications for reducing chronic diseases risk. 1989.
  • Sanmiguel Samano M.T, Sánchez Méndez J.L. Interacciones alimento/medicamento. IT del Sistema Nacional de Salud. 2011.35(1).
  • Sprouse A.A, van Breemen R. Pharmakocinetic interactions between drugs and botanical dietary supplements. Drug Metabolism and Disposition. Febrero 2016. 44(2): 162-171.