Receta de «ratatouille»: tradicional plato francés

Te mostraremos cómo elaborar de forma casera «ratatouille», una receta francesa con verduras que aporta antioxidantes de mucha calidad a la pauta.
Receta de «ratatouille»: tradicional plato francés
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 08 abril, 2022

La ratatouille es un plato de origen francés que aporta una gran cantidad de vitaminas y de antioxidantes. Está elaborado a partir de verduras y su receta es muy sencilla. Te la vamos a explicar con todo lujo de detalles para que puedas prepararla de forma casera y disfrutar, así, de sus excelentes características organolépticas y nutricionales. En pocos minutos, la tendrás lista.

Antes de comenzar, cabe destacar que la mayor parte de los expertos en nutrición recomiendan la inclusión de forma regular en la pauta de los alimentos de origen vegetal. Estos concentran en su interior muchos compuestos de calidad que se relacionan con un mejor estado de salud. Al menos, habría que asegurar el consumo de 3 raciones de frutas y de verduras cada día.

Ingredientes para la «ratatouille»

Si quieres preparar una exquisita ratatouille, has de disponer de los siguientes ingredientes:

  • 3 tomates.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 berenjena.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 calabacín.
  • 1 cebolla blanca.
  • 1 pimiento rojo.
  • Sal.
  • Pimienta en polvo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Tomillo.
  • Romero.
  • 2 hojas de laurel.
Alimentación sana: comida real
Incorpora verduras en tu dieta diaria para beneficiarte de sus nutrientes.

Paso a paso

  1. Pela el ajo y la cebolla, y pícalos después en láminas muy delgadas.
  2. Acto seguido, lava los tomates y filetéalos.
  3. Corta, también, los pimientos, la berenjena y los calabacines en rodajas delgadas.
  4. Una vez que los vegetales están listos, calienta aceite de oliva virgen extra en una olla a fuego medio.
  5. Cuando esté listo, sofríe la cebolla y el ajo durante unos 5 minutos, sin parar de remover.
  6. Pasado el tiempo, retira la olla del fuego. Reserva el ajo y la cebolla.
  7. En otra sartén, calienta aceite para comenzar a cocinar las verduras de manera individual. Primero, las berenjenas, salpimentando para darles sabor. Una vez estén listas, introdúcelas en la olla con la cebolla y el ajo.
  8. Luego, cocina los pimientos en la sartén. Por último, los calabacines y los tomates.
  9. A continuación, mezcla las verduras en la olla y añade el laurel, el tomillo y el romero.
  10. Calienta esta elaboración a fuego medio y cocínala 10 minutos más.
  11. Pasado el tiempo, corrige de sal y sirve. Es posible consumir en frío, aunque se disfruta más recién hecha.


Beneficios de la «ratatouille»

La inclusión de la ratatouille en el contexto de una dieta equilibrada y variada presenta una serie de beneficios para la salud. Esto se debe a que se trata de una preparación que concentra una cantidad significativa de fitoquímicos con capacidad antioxidante.
Estos elementos consiguen neutralizar la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Dicho efecto ha demostrado ayudar a prevenir patologías complejas.

Por otra parte, los vegetales son fuente de vitamina C, una sustancia que desarrolla muchas funciones diferentes dentro del organismo humano. De entre ellas, destaca su implicación dentro del sistema inmune. De acuerdo con un estudio publicado en Nutrients, mantener los niveles de esta vitamina en rangos adecuados reduce la incidencia de las enfermedades infecciosas.

Asimismo, hay que destacar que la ratatouille es fuente de fibra. Se trata de un elemento no digerible por el intestino, pero que puede fermentar en el interior del tubo. Existen evidencias de que su consumo regular mejora la salud intestinal y genera, también, un beneficio en la microbiota. De hecho, consigue incrementar la densidad de los microorganismos que habitan en el tubo.

Sin embargo, la mayor parte de las dietas son carentes en fibra. Es recomendable alcanzar un consumo diario de unos 25 gramos de esta sustancia, aunque muchas veces no se logra. Aumentar la presencia de vegetales en la pauta ayudará a cubrir los requerimientos diarios. Así, se mejora el funcionamiento del medio interno y se regulan los niveles de inflamación.



Prepara «ratatouille» en casa

Receta de «ratatouille»: tradicional plato francés
La ratatouille es una receta sabrosa y saludable, ideal para incorporar verduras a la dieta de toda la familia.

Como has visto, preparar ratatouille en casa es muy fácil. Se trata de uno de los platos más representativos de la cocina francesa, capaz de aportar una gran cantidad de nutrientes de alta calidad. Puede servirse solo o como acompañamiento a carnes y pescados, mejorando así el aporte de antioxidantes y de vitaminas. Se trata de una elaboración muy recomendable.

Para terminar, recuerda que cuando se habla de mejorar el estado de salud, no solo basta con cuidar la dieta. Será clave promocionar una serie de hábitos en conjunto. Habrá que realizar actividad física de manera regular y prestar especial atención al trabajo de fuerza. De este modo, se aseguran el mantenimiento de la homeostasis en el medio interno y una buena producción hormonal.

Te podría interesar...
Receta de ensalada saludable con vegetales del otoño
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Receta de ensalada saludable con vegetales del otoño

Es posible preparar de forma sencilla una exquisita ensalada saludable, aprovechando los vegetales propios de la época de otoño.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.