Receta de revuelto de champiñones y huevo

22 Febrero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
Mediante el revuelto de champiñones y huevo nos aseguramos de que introducimos en la dieta las proteínas de alta calidad que el organismo necesita. Descubre 2 recetas para hacer en casa.

El revuelto de champiñones y huevo supone una forma excelente de incluir proteínas y antioxidantes en la dieta. Gracias a esta preparación podrás solucionar muchas cenas, aportando así nutrientes necesarios para garantizar una buena recuperación nocturna del organismo.

Lo primero que hemos de tener claro es que el mito de que no se deben consumir más de 3 o 4 huevos por semana ya ha sido desmentido. Este alimento no es capaz de incidir de forma significativa sobre los niveles de colesterol ni tampoco resulta nocivo para el sistema cardiovascular.

Revuelto de champiñones y huevo

Vamos a empezar hablándote de los beneficios de algunos de los ingredientes que componen esta preparación. Empezaremos por el huevo, ya que este producto cuenta con proteínas de alta calidad.

Estas han demostrado ser capaces de mejorar la salud de la masa magra, impactando de forma positiva sobre el funcionamiento del organismo. Gracias a ella se reparan los daños a nivel muscular.

A su vez, los champiñones destacan por su contenido en fitonutrientes con capacidad antioxidante. Dichos elementos son necesarios para neutralizar la producción de radicales libres, según un estudio publicado en la revista Critical Reviews in Eukaryotic Gene Expression.

Gracias a este efecto se reduce el riesgo de desarrollar patologías crónicas, así como los signos del envejecimiento prematuro.

Para saber más: ¿Cómo actúan y cuál es la función de las proteínas en el cuerpo?

Ingredientes

  • 2 huevos.
  • 1 bandeja de champiñones.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Especias al gusto.
Distintos tipos de champiñones.
Los champiñones tienen un contenido importante de fitonutrientes con capacidad antioxidante. Los mismos actúan reduciendo el efecto de los radicales libres.

Paso a paso

Primero comenzaremos con la receta más básica de revuelto de champiñones y huevo. En este caso, habrá que lavar y laminar los hongos de la forma más fina posible.

Acto seguido se calienta un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y se introducen los vegetales con una pizca de sal, para que suelten agua.

Tras unos minutos habrán reducido considerablemente su tamaño, por lo que será el momento de cascar 2 huevos en un plato hondo y batirlos. Cuando la mezcla alcanza una textura y un color homogéneos se añade a la sartén, removiendo con una espátula.

Es el momento de incluir las especias. Te recomendamos sobre todo cúrcuma, jengibre y orégano, aunque en este sentido puedes experimentar todo lo que quieras.

Una vez que el huevo ya se haya cuajado es el momento de retirar la preparación a un plato. Está lista para ser consumida.

Para saber más: Cómo conservar los condimentos y especias

Otra opción de revuelto con champiñones y huevo

Si te ha gustado la receta anterior, con la siguiente conseguirás llegar un paso más allá. También a nivel nutricional, ya que incluiremos jamón en la preparación.

Este elemento ha sido de objeto de muchas críticas por parte de los expertos por su contenido en grasas saturadas y por encuadrarse dentro de las carnes rojas. Pero lo cierto es que la ciencia no las apoya.

Las últimas investigaciones han afirmado que el consumo de lípidos de tipo saturado no constituye un peligro para la salud cardiovascular. Solo las grasas de tipo trans se asocian con un peor funcionamiento de los sistemas.

Estas son aquellas que se producen a partir de la cocción de los lípidos a altas temperaturas. Están presentes también en los ultraprocesados industriales.

Ingredientes

  • 125 gramos de champiñones.
  • 40 gramos de jamón serrano en taquitos.
  • 2 huevos.
  • 1/2 guindilla.
  • 1 diente de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Paso a paso

El primer paso consiste en picar los dientes de ajo y sofreírlos en una sartén con aceite de oliva virgen extra. En el momento en el que observemos que se doran en su superficie habrá que añadir los taquitos de jamón y la guindilla, aunque esta última ha de ir picada muy fina o entera, para retirarla al final.

Cuando el jamón ya está casi cocinado habrá que introducir en la sartén los champiñones cortados en láminas o en trozos, dependiendo de los gustos de cada uno. Será necesaria una cocción de algo más de 5 minutos para que reduzcan su tamaño, soltando el agua que contienen.

En este momento se añadirán los huevos y se removerá el conjunto hasta obtener una mezcla homogénea que, poco a poco, se cuajará. Cuando este último ingrediente esté bien cocinado se podrá retirar a un plato y ya estará listo para su consumo.

Jamón serrano.
El añadido de jamón serrano aporta sabor y no se trata de una grasa trans, por lo que su efecto cardiovascular no es tan nocivo como se suponía de forma tradicional.

Revuelto con champiñones y huevo: una receta saludable

Te recomendamos incluir con regularidad el revuelto con champiñones y huevo en la dieta, ya que se trata de una receta saludable cargada de nutrientes que han demostrado beneficios para la salud. Lo mejor es consumirlo en la cena, ya que carece de carbohidratos y cuenta con pocas calorías.

Permite una digestión ligera y mantiene la saciedad durante bastante tiempo, gracias a su aporte proteico.

De todos modos, no olvides que una de las bases de la dieta saludable es la variedad. También resulta fundamental garantizar la práctica de actividad física. Con un correcto aporte proteico, como el que aporta el huevo, se podrá incrementar la masa muscular.

  • Landi F, Calvani R, Tosato M, Martone AM, Ortolani E, Savera G, D'Angelo E, Sisto A, Marzetti E. Protein Intake and Muscle Health in Old Age: From Biological Plausibility to Clinical Evidence. Nutrients. 2016 May 14;8(5):295
  • Sharma GN, Gupta G, Sharma P. A Comprehensive Review of Free Radicals, Antioxidants, and Their Relationship with Human Ailments. Crit Rev Eukaryot Gene Expr. 2018;28(2):139-154.
  • Astrup A, Magkos F, Bier DM, Brenna JT, de Oliveira Otto MC, Hill JO, King JC, Mente A, Ordovas JM, Volek JS, Yusuf S, Krauss RM. Saturated Fats and Health: A Reassessment and Proposal for Food-Based Recommendations: JACC State-of-the-Art Review. J Am Coll Cardiol. 2020 Aug 18;76(7):844-857