Receta de risotto de zapallo

Aunque no lo creas, con zapallo se puede elaborar un excelente risotto. Te vamos a indicar qué es lo que debes hacer para conseguir un resultado perfecto.
Receta de risotto de zapallo
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 25 septiembre, 2021.

Última actualización: 25 septiembre, 2021

El risotto de zapallo supone una forma distinta de consumir este alimento de origen vegetal, desconocido por muchos. Se trata de una especie de calabaza de color rojizo y de gran tamaño. Es originaria de la zona de Argentina, aunque se puede cultivar también en otros países, como Uruguay.

Desde el punto de vista nutricional, el zapallo destaca por su concentración en micronutrientes, por lo que te vamos a enseñar a aprovecharlos por medio de esta sencilla receta. Ten en cuenta que el risotto está catalogado como un plato difícil de ejecutar. No obstante, si sigues los pasos que te daremos, conseguirás un resultado excepcional.

Ingredientes del risotto de zapallo con azafrán

Para preparar un risotto de zapallo con azafrán necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1/2 taza de vino blanco.
  • 5 tazas de caldo de verduras.
  • 1/2 cucharadita de azafrán.
  • 2 cucharadas de mantequilla.
  • 1 cebolla mediana picada fina.
  • 2 tazas de arroz de grano corto.
  • 1/2 taza de parmesano rallado.
  • 2 tazas de puré de zapallo cocido.

Paso a paso de la receta

Hay que comenzar colocando el caldo de ave al fuego en una olla. Es importante que alcance el punto de ebullición.

En paralelo, se añade una cucharada de mantequilla a una sartén a potencia media y se introduce en la misma la cebolla una vez que está derretida. Será preciso dorar el vegetal durante unos 5 minutos hasta que tome un color transparente.

En este punto se añade todo el arroz, sin dejar de remover. Hay que cocinarlo en seco durante un par de minutos.

Pasado el tiempo se incorpora el vino y se deja que se evapore completamente sin parar de mezclar. A partir de aquí, el fuego se baja y se comienzan a incorporar un par de cucharones de caldo junto con el azafrán. Sin parar de remover se cocina el risotto, añadiendo caldo según se consuma, durante 20 minutos.

Antes de finalizar, más o menos cuando hayan transcurrido 18 minutos de cocción, se incluye en la sartén el puré de zapallo. Se completa la receta con el último cucharón de caldo, con el queso y con una cucharada de mantequilla. Se remueve todo bien y se apaga el fuego, corrigiendo de sal y de pimienta si fuese necesario. Habrá que esperar 3 minutos a que el arroz repose y se podrá consumir.

Risotto en un plato.
El risotto es un plato típico de la cocina italiana que ha adquirido diversos ingredientes cuando se exportó a otros países.


Beneficios del zapallo

No queremos despedir la receta sin comentarte cuáles son los principales beneficios del zapallo. Este vegetal destaca por su densidad nutricional, por lo que sería adecuado introducirlo en la dieta de forma habitual para mejorar el estado de salud.

Mejora la digestión

El zapallo se caracteriza por su contenido en fibra. Esta sustancia es clave para facilitar el tránsito intestinal. Aumenta el volumen del bolo fecal, lo que genera una mayor activación de los mecanorreceptores del tubo digestivo.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Nature Reviews, el aporte de fibra es determinante para evitar los procesos de estreñimiento, tanto en niños como en adultos. Resulta importante alcanzar los requerimientos diarios para asegurar que el tránsito es eficiente.

Reduce la hipertensión arterial

Desde el punto de vista de los micronutrientes, hay que destacar que el zapallo es bajo en sodio, pero cuenta con potasio. Este último elemento genera un efecto hipotensor, por lo que ayuda a reducir la presión arterial. Así lo evidencia un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Hypertension.

Mantener elevados los niveles de presión arterial se considera peligroso para la salud. Se podrían incrementar la incidencia de los accidentes cardiovasculares, sobre todo si se desarrolla aterosclerosis.

Es una buena opción para los diabéticos

Las personas que han desarrollado diabetes han de tener mucho cuidado con el aporte de carbohidratos. Si ingieren demasiados o si estos son de tipo simple, podrían agravarse los problemas metabólicos.

Sin embargo, el zapallo aporta una buena cantidad de azúcares complejos, por lo que permite asegurar un buen estado de energía en las personas con diabetes sin condicionar el manejo de las glucemias. Junto con los tubérculos, supone una excelente opción en este sentido.



Ayuda a prevenir la anemia

El zapallo es fuente de hierro. Este elemento es determinante para evitar el desarrollo de la anemia, tal y como afirma una investigación publicada en la revista The Medical Clinics of North America. Ahora bien, hay que tener en cuenta que la disponibilidad del hierro de origen vegetal es bastante limitada.

Conviene siempre consumirlo con una dosis de vitamina C para potenciar su absorción. Por fortuna, el zapallo también concentra dicha vitamina.

Retrasa el envejecimiento celular

Como muchos otros vegetales de color intenso, el zapallo cuenta con vitamina A y con antioxidantes. Ambos elementos son indispensables para contribuir a retrasar los signos del envejecimiento. De hecho, la vitamina A estimula la síntesis de colágeno, una de las proteínas más abundantes del cuerpo humano que otorga elasticidad y firmeza a la piel.

Los antioxidantes, por su parte, son esenciales para neutralizar la formación de radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos. De este modo, se previenen muchas patologías complejas que cursan con inflamación.

Zapallo.
El zapallo es fuente de fibra, antioxidantes, vitamina C, hierro y potasio.

Mejora la calidad del sueño

Siguiendo con los micronutrientes, es importante hacer mención al contenido en magnesio del zapallo. Este mineral contribuye a mejorar la calidad del sueño, favoreciendo así un correcto estado de relajación. Su consumo regular se asocia también con un menor riesgo de desarrollar estados depresivos o de ansiedad.

Incluso podría ser beneficioso para prevenir los calambres en las piernas de los deportistas o de las mujeres embarazadas. Aunque las evidencias al respecto son limitadas.

Prepara risotto de zapallo y azafrán

Preparar risotto de zapallo y azafrán está a la altura de cualquiera. Eso sí, es importante respetar los tiempos marcados y no parar de remover ni un momento.

Ten en cuenta que tanto el arroz como el zapallo son capaces de aportar una buena cantidad de energía en forma de carbohidratos. Este plato es, por lo tanto, bastante adecuado para la dieta de los deportistas de alto rendimiento. No obstante, las personas sedentarias deberían moderar su consumo para evitar aumentar de peso.

Por último, no te olvides que la elección de un arroz de grano corto es fundamental para conseguir un resultado final óptimo. Existen en el mercado algunos arroces especiales para risotto, ya cultivados con el objetivo de quedar blandos por fuera, pero algo duros por dentro.

Te podría interesar...
¿Se puede comer pasta y arroz por las noches?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Se puede comer pasta y arroz por las noches?

Comer pasta o arroz por las noches puede ser contraproducente o una estrategia muy interesante dentro del ámbito deportivo.



  • Vriesman, M. H., Koppen, I., Camilleri, M., Di Lorenzo, C., & Benninga, M. A. (2020). Management of functional constipation in children and adults. Nature reviews. Gastroenterology & hepatology17(1), 21–39. https://doi.org/10.1038/s41575-019-0222-y
  • Chmielewski, J., & Carmody, J. B. (2017). Dietary sodium, dietary potassium, and systolic blood pressure in US adolescents. Journal of clinical hypertension (Greenwich, Conn.)19(9), 904–909. https://doi.org/10.1111/jch.13014
  • DeLoughery T. G. (2017). Iron Deficiency Anemia. The Medical clinics of North America101(2), 319–332. https://doi.org/10.1016/j.mcna.2016.09.004