Receta sencilla para cocinar tortitas de calabaza

27 Abril, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
Las tortitas de calabaza destacan por su contenido en vitamina A y en vitamina C. Lo mejor es prepararlas con poco azúcar, para no estropear así su valor nutricional.

Las tortitas de calabaza se pueden consumir tanto en el desayuno como en la merienda. Resultan una buena solución para picotear entre horas, ya que aportan nutrientes de elevada calidad para el organismo. Además cuentan con carbohidratos complejos en su interior, por lo que consiguen incrementar los niveles de energía del individuo.

Ahora bien, tan importante es preparar tortitas saludables como elegir correctamente los ingredientes que se utilizan de acompañamiento. Las mejores opciones son los frutos secos, la fruta, el yogur… siempre hay que priorizar aquellos elementos que forman parte del grupo de los alimentos frescos.

Tortitas de calabaza

Vamos a enseñarte a preparar, de manera sencilla y rápida, tortitas de calabaza. Aunque la receta inicial contiene azúcar, te recomendamos ir reduciendo de forma progresiva su cantidad, para así obtener un resultado final de mayor calidad nutricional.

Ingredientes

  • 250 gramos de calabaza.
  • 1 vaso pequeño de azúcar.
  • La ralladura de un limón.
  • 2 huevos.
  • 250 gramos de harina.
  • 1 vaso de leche.
  • Agua.
  • Aceite de oliva virgen extra.
Las tortitas de calabaza son excelentes.
Estas saben muy bien y sirven para cualquier momento del día.

Para saber más: Consumo de leche de almendras en niños: beneficios y desventajas

Paso a paso

Lo primero que hay que hacer es pelar la calabaza y trocearla. Se introduce en el interior de una cazuela y se cubre de agua, para cocinarse durante unos 10 minutos.

El objetivo es que quede bien cocida, para que así se puede aplastar y conseguir una pasta de textura más o menos homogénea. Dependiendo de lo gordos que sean los pedazos, el tiempo de cocción puede extenderse unos minutos más.

La pasta de calabaza hay que mezclarla con el azúcar, la ralladura de limón, los huevos, la leche y la harina. Es importante remover bien hasta conseguir un resultado con textura uniforme. Puede llevar unos 4 minutos alcanzar tal punto, pero se trata de un paso clave para que las tortitas queden bien.

Una vez que se ha superado este paso ya se tendrá la masa preparada, solo queda su cocción. Para ello se engrasa una sartén con aceite de oliva virgen extra y se caliente. Se vierte una parte de la mezcla con un cucharón y se cocina por ambas caras.

Según van saliendo las tortitas de la sartén se van apilando sobre una fuente. Conviene espolvorear por encima azúcar mezclada con canela para mejorar el resultado final. Recuerda que las puedes servir con frutos rojos o incluso con yogur.

Ten en cuenta de que estamos elaborando una receta que cuenta con azúcares añadidos. Por este motivo su consumo no ha de ser diario. De todos modos, piensa que este ingrediente puede retirarse también. La calabaza cuenta con un cierto dulzor, que podría ser suficiente para obtener unas tortitas palatables.

También puedes utilizar edulcorante artificial. En este caso la mejor opción sería la estevia, ya que muchos de los aditivos que aportan dulzor han conseguido generar un impacto negativo sobre la salud de la microbiota, provocando problemas digestivos.

Beneficios de la calabaza

Ahora vamos a hablarte acerca de las propiedades de la calabaza. Se trata de un vegetal que destaca por su contenido en vitamina C. Este nutriente es clave para asegurar el buen funcionamiento del sistema inmune, tal y como afirma un estudio publicado en la revista Nutrients.

Asimismo, este vegetal cuenta con una concentración elevada de fibra. Dicho elemento cuenta con dos aplicaciones prácticas importantes.

En primer lugar consigue mejorar el manejo del estreñimiento, de acuerdo con una investigación publicada en Alimentary Pharmacology & Therapeutics. Por otra parte, reduce el riesgo de desarrollar un cáncer de colon.

Además, la fibra también consigue fermentar a nivel intestinal, sirviendo de sustrato energético a las bacterias que habitan en el intestino. De este modo se garantiza la densidad de la microbiota, lo que contribuye a alcanzar un buen estado de salud a medio plazo, a nivel digestivo y nervioso.

Las tortitas de calabaza son buenas para la salud.
Este alimento podría ayudar a combatir el estreñimiento.

Por último, es importante destacar que se tata de un producto con vitamina A. Este nutriente, característico de los vegetales de color rojo, cuenta con la capacidad de mejorar la salud visual.

Además, ha demostrado incrementar la velocidad de cicatrización, por lo que contribuye a conseguir una piel con mejor aspecto.

También te puede interesar: ¿La vitamina C ayuda a combatir las alergias?

Prepara tortitas de calabaza

Como has podido comprobar, preparar tortitas de calabaza es realmente sencillo. Aportan carbohidratos de bajo índice glucémico, junto con una buena ración de micronutrientes como las vitaminas A y C. Ambas contribuyen a alcanzar un buen estado de salud.

Nuestra recomendación es que progresivamente vayas reduciendo la cantidad de azúcar que utilizas para la preparación. Así conseguirás un resultado final de mayor salubridad.

Por otra parte, ten en cuenta que es importante combinar las tortitas de calabaza con ingredientes saludables. Un alimento con alto contenido en proteínas sería magnífico, ya que completaría el aporte nutricional de esta receta.

Para ello puedes optar, por ejemplo, por un yogur. El queso fresco batido también supone una gran opción.

  • Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017 Nov 3;9(11):1211. doi: 10.3390/nu9111211. PMID: 29099763; PMCID: PMC5707683.
  • Christodoulides S, Dimidi E, Fragkos KC, Farmer AD, Whelan K, Scott SM. Systematic review with meta-analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiopathic constipation in adults. Aliment Pharmacol Ther. 2016 Jul;44(2):103-16. doi: 10.1111/apt.13662. Epub 2016 May 12. PMID: 27170558.
  • Polcz ME, Barbul A. The Role of Vitamin A in Wound Healing. Nutr Clin Pract. 2019 Oct;34(5):695-700. doi: 10.1002/ncp.10376. Epub 2019 Aug 7. PMID: 31389093.