Sigue esta receta para preparar una sopa de coliflor deliciosa

Te vamos a enseñar cómo sacarle el máximo partido a la coliflor con una sopa sencilla de elaborar y que resulta muy beneficiosa para prevenir patologías crónicas.
Sigue esta receta para preparar una sopa de coliflor deliciosa
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 19 octubre, 2022

La sopa de coliflor es un plato que se caracteriza por aportar una cantidad significativa de micronutrientes y de fitoquímicos con capacidad antioxidante. Por este motivo, se considera muy positiva para la salud, siendo beneficiosa su inclusión en la pauta de manera habitual. De hecho, el consumo de crucíferas está recomendado por la mayoría de los expertos en nutrición.

Antes de comenzar hay que destacar que la presencia de vegetales se considera clave de cara a mantener la homeostasis en el medio interno. Estos alimentos consiguen reducir la incidencia de patologías crónicas y complejas que pueden poner en riesgo el bienestar.

Ingredientes de la sopa de coliflor

Para preparar una exquisita sopa de coliflor serán necesarios los siguientes ingredientes:

  • 6 rebanadas de tocino de pavo cocido y cortado en cubos.
  • 4 tazas de caldo de pollo con bajo contenido en sodio.
  • 1 cabeza de coliflor cortada en trozos grandes.
  • 1/4 de taza de harina paleo sin gluten.
  • Sal marina y pimienta negra al gusto.
  • 1/2 taza de perejil fresco picado.
  • 3 zanahorias peladas y picadas.
  • 2 cucharadas de aceite de coco.
  • 3 dientes de ajo picados.
  • 3 tallos de apio picados.
  • 1 vaso de leche de coco.
  • 1/2 cebolla picada.
Coliflor para sopa.
Las crucíferas poseen varias propiedades. Entre ellas, vale destacar el poder antiinflamatorio.

Paso a paso para la elaboración

Hay que comenzar cocinando el ajo, la cebolla, las zanahorias y el apio en una olla con el aceite de coco a fuego medio. El objetivo es que los vegetales estén tiernos, por lo que puede ser preciso esperar varios minutos removiendo cada tanto.

En paralelo, se introduce la coliflor en un procesador hasta que se quede en trozos muy finos, añadiéndose a la olla después para que se cocine. En este punto se incorporan la harina, la sal y la pimienta, manteniendo la preparación al fuego durante unos 5 minutos más.

Pasado el tiempo se añaden el caldo y la leche de coco. Conviene remover para asegurar que los ingredientes se integran correctamente.

El resultado se eleva hasta la temperatura de ebullición y después se deja cocinar durante 20 minutos a fuego lento. Es importante que poco a poco vaya espesando.

Mientras se logra la consistencia deseada, se deberá cocinar el tocino de pavo en una sartén aparte con un poco de aceite de oliva virgen extra. Ha de dorarse por ambos lados. Una vez que la sopa de coliflor está lista, se sirve en un plato con un par de lonchas de tocino de pavo y con perejil fresco por encima.



Beneficios de la coliflor

No podemos despedir la receta sin comentar los principales beneficios de la inclusión de coliflor en la dieta de manera regular. Ten en cuenta que para experimentar efectos positivos a partir de su consumo es importante que se introduzca en el contexto de una pauta equilibrada y variada.

Mejora el tránsito intestinal

La coliflor es fuente de fibra. Esta sustancia consigue incrementar el volumen del bolo fecal, lo que estimula los mecanorreceptores del tubo digestivo y, con ello, los movimientos peristálticos. A partir de aquí el tránsito se vuelve mucho más eficiente.

Por otra parte, hay que destacar que cubrir los requerimientos diarios de fibra protege frente al desarrollo de patologías crónicas y complejas, como el cáncer de colon. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista International Journal of Food Sciences and Nutrition .

Prevendría el desarrollo de ciertos tipos de cáncer

No solo es eficiente la coliflor para reducir la incidencia de cáncer de colon, sino que también sirve para prevenir el desarrollo de otros tipos de tumores. Este efecto se produce gracias a los fitoquímicos que concentra, según un estudio publicado en la revista Molecular Nutrition & Food Research. Todas las verduras crucíferas aportan este tipo de compuestos beneficiosos.


También te puede interesar Receta de sopa toscana


Estimula la función inmunitaria

La coliflor es también fuente de vitamina C, un nutriente que ha demostrado potenciar la función inmunitaria innata y adaptativa. Mantener este elemento en rangos óptimos reducirá la incidencia de enfermedades infecciosas. Además, facilitará el manejo de los síntomas en caso de llegar a contraerlas.

Por otra parte, la vitamina C es un nutriente clave en lo que a síntesis de colágeno se refiere. Esta es la proteína más abundante dentro del organismo humano.

Fibra para combatir el estreñimiento.
La constipación encuentra en el consumo de fibra un aliado para mejorar el peristaltismo. Las crucíferas ayudan en este sentido.

Prepara sopa de coliflor en casa de manera sencilla

Es sencillo preparar sopa de coliflor en casa con pocos ingredientes. Se trata de una opción muy saludable que aporta micronutrientes y antioxidantes de gran calidad.

Recuerda que para evitar el desarrollo de patologías crónicas no basta solo con cuidar la dieta. Es necesario también promover otros hábitos de vida saludables.

Te podría interesar...
Receta de sopa de bacalao fácil y nutritiva
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Receta de sopa de bacalao fácil y nutritiva

La sopa de bacalao es una receta exquisita; este plato, típico de la región costarricense es especial para sorprender a tus invitados.



  • Gianfredi, V., Salvatori, T., Villarini, M., Moretti, M., Nucci, D., & Realdon, S. (2018). Is dietary fibre truly protective against colon cancer? A systematic review and meta-analysis. International journal of food sciences and nutrition69(8), 904–915. https://doi.org/10.1080/09637486.2018.1446917
  • Abbaoui, B., Lucas, C. R., Riedl, K. M., Clinton, S. K., & Mortazavi, A. (2018). Cruciferous Vegetables, Isothiocyanates, and Bladder Cancer Prevention. Molecular nutrition & food research62(18), e1800079. https://doi.org/10.1002/mnfr.201800079
  • Carr, A. C., & Maggini, S. (2017). Vitamin C and Immune Function. Nutrients9(11), 1211. https://doi.org/10.3390/nu9111211

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.