Receta de sopa de pollo y garbanzos, fácil y deliciosa

Te vamos a enseñar a elaborar de manera sencilla sopa de pollo y garbanzos para que incluyas mayor cantidad de legumbres en tu dieta.
Receta de sopa de pollo y garbanzos, fácil y deliciosa
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 04 julio, 2022

La sopa de pollo y garbanzos es fácil de preparar y consigue aportar una buena cantidad de nutrientes esenciales, necesarios para mantener un buen estado de salud. Se trata de una elaboración energética, ideal para consumir de forma previa a la actividad física.

Sigue leyendo porque vamos a contarte cómo preparar este delicioso platillo.

¿Cómo preparar la sopa de pollo y garbanzos?

Antes de comenzar, es preciso destacar que los expertos en nutrición recomiendan la ingesta de legumbres al menos un par de veces por semana. Estos alimentos aportan fibra de alta calidad, elemento imprescindible para conseguir que el sistema digestivo funcione de manera correcta con el paso del tiempo.

Para cumplir con esta recomendación puedes preparar la sopa de pollo y garbanzos, siendo una opción diferente y fácil de preparar en casa.

Garbanzos: cómo tostarlos en horno e ideas para acompañarlos
Incorpora las legumbres en tu dieta habitual, ya que aportan proteínas de calidad.

Ingredientes

Para preparar una exquisita sopa de pollo y garbanzos, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 550 gramos de pechuga de pollo
  • 2 dientes de ajo
  • 20 gramos de jengibre fresco
  • 2,5 gramos de cúrcuma
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • 3 cebollas
  • 1 zanahoria
  • 400 gramos de garbanzos cocidos en conserva
  • Perejil fresco o cilantro
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida al gusto

Paso a paso

  1. Pica muy fino el jengibre y los ajos.
  2. Luego, cocínalos en una olla con aceite de oliva virgen extra.
  3. Un minuto después, incorpora la cúrcuma, aunque es importante evitar que se tueste. Para ello, remueve con una cuchara de madera de forma constante.
  4. Otro minuto después, agrega el caldo de pollo, esperando durante unos minutos a que infusione.
  5. Paralelamente, limpia las pechugas de pollo, eliminando el exceso de grasa.
  6. Añádelas a la olla y eleva la temperatura del contenido hasta alcanzar el punto de ebullición.
  7. A partir de aquí, reduce el fuego, pon la tapa y continúa la cocción durante al menos 20 minutos. El objetivo es que el pollo se cocine completamente por dentro.
  8. Mientras tanto, puedes ir picando el pimiento y la zanahoria en cubos pequeños, y las cebollas, en rodajas finas.
  9. Una vez que el pollo está bien cocinado, retíralo de la olla y desmenúzalo con la ayuda de un par de tenedores. También cabe la opción de cortarlo con un cuchillo en trozos pequeños.
  10. Vuelve a introducir el pollo junto con las verduras en la olla para incorporar, posteriormente, los garbanzos escurridos.
  11. Cocina todo 15 minutos más a fuego medio para que las verduras consigan una textura tierna.
  12. Para terminar, corrige de sal y pimienta en caso de ser necesario. Incluso, cabe la opción de finalizar con una reducción del caldo, cocinando unos minutos más la sopa sin tapa.



Beneficios de los garbanzos

El consumo de garbanzos en el contexto de una dieta variada y equilibrada genera una serie de beneficios para la salud. Eso sí, es importante evitar un déficit de nutrientes esenciales que pueda llegar a impactar negativamente sobre la fisiología del organismo. De lo contrario, podrían desarrollarse patologías complejas y crónicas.

Reducen el riesgo de estreñimiento

Los garbanzos son fuente de fibra. Esta sustancia ha demostrado mejorar el manejo del estreñimiento. A partir de aquí, se experimenta una activación más eficiente de los mecanorreceptores del tubo digestivo, lo que provoca movimientos peristálticos más intensos.

Por otra parte, hay que destacar que mantener un aporte adecuado de fibra reduce la incidencia de muchas patologías de tipo digestivo. Por ello, conviene alcanzar un consumo diario de al menos 25 gramos de dicha sustancia.


También te puede interesar ¿Cómo hacer sopa de remolacha?


Facilitan la pérdida de peso

La fibra contenida en los garbanzos consigue estimular la sensación de saciedad, según un estudio publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition. De este modo, será más sencillo plantear una dieta ligeramente hipocalórica que permite perder peso, pero que al mismo tiempo genere adherencia, si no podría provocarse el abandono posterior.

Potaje de garbanzos con espinacas
El aporte de fibra de los garbanzos ayuda a generar sensación de saciedad.

Mejoran la salud de los huesos

Dentro de los micronutrientes, hay que hacer mención al contenido en calcio de los garbanzos. Dicho elemento resulta clave para mantener la salud ósea a medio plazo, ya que forma parte de este tejido. Es importante que el aporte dietético a lo largo de la vida sea óptimo de cara a prevenir patologías como la osteoporosis, sobre todo en el caso de las mujeres.

Prepara en casa sopa de pollo y garbanzos

Como has visto, preparar sopa de pollo y garbanzos es tremendamente sencillo. Se trata de una receta que se puede elaborar en casa en poco tiempo y con escasos ingredientes, consiguiendo un resultado final muy sabroso y nutritivo. Es clave incrementar la presencia de legumbres en la dieta para lograr, así, mantener un buen estado de salud con el paso del tiempo.

Te podría interesar...
Sopa de melón: receta fácil y sana
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Sopa de melón: receta fácil y sana

La sopa de melón es un plato saludable que se puede comer tanto frío como caliente. Presentamos dos recetas muy fáciles de preparar.



  • Vriesman, M. H., Koppen, I., Camilleri, M., Di Lorenzo, C., & Benninga, M. A. (2020). Management of functional constipation in children and adults. Nature reviews. Gastroenterology & hepatology17(1), 21–39. https://doi.org/10.1038/s41575-019-0222-y
  • Warrilow, A., Mellor, D., McKune, A., & Pumpa, K. (2019). Dietary fat, fibre, satiation, and satiety-a systematic review of acute studies. European journal of clinical nutrition73(3), 333–344. https://doi.org/10.1038/s41430-018-0295-7
  • Goltzman, D., Mannstadt, M., & Marcocci, C. (2018). Physiology of the Calcium-Parathyroid Hormone-Vitamin D Axis. Frontiers of hormone research50, 1–13. https://doi.org/10.1159/000486060