Receta de sopa toscana

La sopa toscana es un plato que se elabora con tocino, salchichas y otros ingredientes comunes en cualquier sopa. Tiene un sabor delicioso.
Receta de sopa toscana
Florencia Villafañe

Escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe el 12 noviembre, 2021.

Última actualización: 12 noviembre, 2021

¿Alguna vez has probado la sopa toscana? Esta receta típica de la cocina italiana es un plato irresistible que vale la pena probar.

El nombre original de la misma es zuppa toscana, que en italiano quiere decir “sopa de pan”. Si bien lleva vegetales y algunos de los ingredientes clásicos que se usan para elaborar estos platos, la sopa toscana incluye también col rizada, tocino y salchichas.

Sin duda, la combinación de estos ingredientes logra un plato exquisito. Si quieres aprender cómo prepararla de forma sencilla y rápida, lee el artículo que te dejamos a continuación.

La sopa toscana

A diferencia de otras comidas de este tipo, la sopa toscana es un plato que llena. Por este motivo, es ideal para servirla como principal si lo que buscas es cocinar en poco tiempo y que los comensales queden satisfechos. Si bien hay varias versiones de cómo prepararla, la que te comentamos a continuación es una clásica y deliciosa.



Ingredientes

Con estas cantidades alcanzará para 5 0 6 comensales. El tiempo aproximado de esta receta es de 1 hora y 20 minutos como máximo.

  • 2 tazas de agua.
  • 1 cebolla mediana.
  • 2 papas medianas.
  • 6 rebanadas de tocino.
  • 2 tazas de col rizada lavada.
  • 1/3 taza de crema para batir.
  • 1/2 kilo de salchicha italiana.
  • 2 dientes de ajo, o en su defecto 1 y 1/2 cucharaditas de ajo en polvo.
  • 2 litros de caldo de pollo (puede ser casero o en polvo diluido en 2 litros de agua).
Tocino para la sopa toscana.
El añadido de tocino significa un incremento calórico importante, por lo que esta sopa es capaz de generar saciedad.

Paso a paso

  1. En primer lugar, pon a cocinar las salchichas en una cacerola con agua durante 25 minutos o hasta que estén cocidas.
  2. Luego retira del fuego, córtalas a lo largo y en rebanadas de igual tamaño. Reserva hasta que sea momento de su uso.
  3. A continuación, pica la cebolla lo más pequeño que puedas y coloca en una sartén junto con un chorro de oliva. Cocina a fuego medio y cuando estén doradas, añade también el tocino.
  4. Cocina durante 5 minutos más y luego retira el tocino del fuego. Resérvalo hasta que sea momento de su uso.
  5. Luego, pica los dientes de ajo, añádelos junto a la cebolla y cocina nuevamente unos minutos más. Si optas por el ajo en polvo, hidrátalo previamente con 2 cucharaditas de agua.
  6. Mientras tanto, pela las papas y córtalas en rodajas de igual tamaño.
  7. A continuación, añade en la cacerola el caldo de pollo casero o el polvo y los 2 litros de agua y las papas cortadas. Cocina a fuego bajo durante 15 minutos.
  8. Luego pica el tocino y la col rizada en tiras. Colócalos también en la cacerola.
  9. Añade las salchichas picadas y la crema. Mezcla bien y cocina durante 4 minutos más.

Con estos pasos, la sopa toscana estará lista. Solo restará que la sirvas para poder disfrutar del exquisito sabor que tiene.

¿Qué aspectos tener en cuenta sobre esta receta?

Si bien esta receta es fácil de preparar y deliciosa, su consumo en exceso no es aconsejable. Para que quede claro, hay ciertos aspectos que deberían tenerse en cuenta en algunos grupos poblacionales.

Así pues, las personas que padezcan hipertensión arterial o colesterol elevado, así como quienes necesiten evitar ciertos alimentos o quieran cuidar su alimentación, son los que tienen que ser cautelosos. Por supuesto que ello significa reducir la ingesta de todas las preparaciones que se elaboren con tocino, con salchichas o con crema.

Respecto a los puntos a considerar, en primer lugar se puede mencionar que esta sopa tiene un aporte calórico elevado, ya que los derivados cárnicos y la nata que utiliza tienen un alto aporte de grasas saturadas.

Asimismo, está evidenciado que estas son causantes de efectos negativos en el cuerpo, ya que predisponen al desarrollo de enfermedades metabólicas. Entre ellas se pueden mencionar a la obesidad, las patologías cardiovasculares y al mayor riesgo de contraer varios tipos de cánceres.

De hecho, otro aspecto relevante es que, además de las grasas con las que se elaboran los chacinados y embutidos, estos productos son altos en sodio y en colesterol. Con relación a este tema, está demostrado que los mismos tienen un papel clave en la etiología de las enfermedades crónicas degenerativas.

Por este motivo es que entidades internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, aconsejan reducir la ingesta de alimentos grasos y procesados a menos del 10 % del aporte diario.

Embutidos para la sopa toscana.
La sopa toscana es deliciosa, pero sus añadidos en embutidos requieren prudencia. No es un plato para consumir con frecuencia.

Posibles variaciones de la receta de sopa toscana

Por supuesto que, como todo plato, hay alternativas para elaborar una versión saludable o con menor valor calórico. Así pues, se puede reemplazar el tocino por otros productos. Algunos ejemplos podrían ser el fakon (tocino vegetariano) elaborado a base de soja, de coco o de berenjena.

Por fortuna, estas variantes tienen sabor y textura similar al tocino real. Pero lo más importante es que no contienen colesterol ni grasas saturadas.

Otra opción que también es útil para reducir calorías consiste en emplear crema para batir reducida en grasas. O bien combinarla con yogur griego. De esta manera, se aportará una consistencia similar a este ingrediente y no se sumará materia grasa.

Por otra parte, algunas recetas utilizan ingredientes extras, como espinacas, frijoles, leche evaporada, mantequilla, azúcar, pan o queso parmesano. Con el agregado de estos se podrían elaborar diferentes recetas, más o menos saludables.



Cocina esta exquisita sopa toscana

La sopa toscana tiene un sabor único, gracias a la combinación de sus ingredientes. Resalta entre cualquier sopa. Sin dudas, no te arrepentirás de probarla.

No olvides que si gustas, puedes hacer las variantes que desees de esta comida y adaptarlas a tu estilo personal. Es cuestión de intentar y probar.

Te podría interesar...
3 recetas fáciles de sopa de ajo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 recetas fáciles de sopa de ajo

Si buscas un plato de cuchara reconfortante y sabroso, no puedes perderte las recetas fáciles de sopa de ajo que compartimos contigo. ¡Son riquísim...