Receta de torta invertida de manzana: fácil y deliciosa

Te vamos a mostrar los pasos que tienes que seguir para preparar en casa una exquisita torta invertida de manzana que puede servir para consumir como postre.
Receta de torta invertida de manzana: fácil y deliciosa
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 27 marzo, 2022

La torta invertida de manzana es un postre fácil de preparar que cuenta con unas fantásticas características organolépticas. Con pocos ingredientes podrás lograr un resultado fabuloso. Por este motivo, te vamos a enseñar los pasos que tienes que seguir para elaborarla de forma casera.

Antes de comenzar, recuerda que las mejores opciones para consumir de postre son la fruta y los lácteos fermentados. No obstante, no pasa nada por incluir un dulce de vez en cuando, incluso en el desayuno. Además, si se realiza ejercicio de manera regular, este exceso de azúcar se utilizará para la producción energética; así, se reducirá su impacto en el organismo.

Ingredientes para la torta invertida de manzana

Para preparar una exquisita torta invertida de manzana, serán necesarios los siguientes ingredientes:

  • 4 manzanas.
  • 1 limón.
  • 100 gramos de azúcar para el caramelo.
  • 300 gramos de harina leudante.
  • 100 gramos de manteca.
  • 4 huevos.
  • 200 gramos de azúcar.
  • 1 cucharada de postre de esencia de vainilla.

Se podría sustituir el azúcar de la masa por edulcorante artificial. En este caso, conviene priorizar la estevia, ya que se trata del que menos impacta en el organismo. Es importante tener siempre presente que este tipo de aditivos han demostrado fermentar en el interior del tubo digestivo, provocando así cambios en la configuración del perfil de la microbiota intestinal.

Tarta de manzana y naranja.
Las tartas invertidas pueden prepararse con una gran variedad de frutas. Se ven bonitas y saben sensacional.

Paso a paso

  1. En primer lugar, elabora el caramelo de la tarta. Para ello, echa el azúcar en una olla con unas gotas de zumo de limón y agua. Coloca el resultado al fuego y espera hasta que se forme un líquido viscoso de color marrón. Pero cuidado, es importante evitar que se queme. Este caramelo se utilizará para bañar la base y las paredes del molde de la tarta.
  2. Una vez listo este paso, procede a pelar las manzanas, córtalas por el medio y elimina el corazón.
  3. Deja la fruta unos minutos en remojo en agua con limón.
  4. Baña el molde con caramelo.
  5. Luego, lamina las manzanas y cubre con ellas la base del molde por encima del caramelo.
  6. Reserva hasta que esté lista la masa.
  7. Bate en un bol los huevos con el azúcar y la manteca derretida.
  8. Cuando todos los ingredientes se han integrado correctamente, incorpora la esencia de vainilla.
  9. Continúa batiendo unos minutos más.
  10. Añade la harina poco a poco para que la masa adquiera una consistencia más espesa.
  11. Vierte la masa en el molde, sobre las manzanas.
  12. Introduce la tarta en el horno precalentado con calor por ambas caras a 180 grados centígrados. Con 30 minutos será suficiente para lograr un resultado fantástico. Solo queda dejar enfriar un poco. Desmolda y disfruta.


Consideraciones respecto a la torta invertida de manzana

Es posible que puedas encontrar ciertos postres, como la torta invertida de manzana, ya elaborados en el supermercado. Sin embargo, es mucho mejor prepararlos de forma casera, ya que así se controlan los ingredientes utilizados.

Las versiones industriales suelen contener en su interior grasas de baja calidad, como la de palma. Durante el horneado, estas se transforman en tipo trans. Dichos elementos resultan nocivos para la salud, según un estudio publicado en Diabetes & Metabolic Syndrome.

Aunque para la receta utilices manteca de cerdo, una grasa sensible al calor, el horneado no se realizará a una temperatura tan alta como para que haya una conversión significativa de los ácidos grasos. Además, este lípido es bastante más beneficioso para la salud que otras versiones de grasas vegetales, como los aceites de semillas refinados.

Por otra parte, las versiones de las tartas industriales suelen concentrar aditivos artificiales en su interior, más allá de los edulcorantes. Muchos de estos elementos son inocuos para la salud, pero se pueden encontrar algunos que resultan peligrosos si se consumen en grandes cantidades. Un ejemplo serían los nitritos, que actúan como conservantes. Así lo indica una investigación publicada en Antioxidants.



Prepara tarta invertida de manzana en casa

Fácil receta de tartaleta de cítricos para hacer en casa
Recuerda que las tartas pueden incluirse de manera esporádica en la dieta. Si son de elaboración casera, aún mejor.

Como has podido comprobar, preparar una tarta invertida de manzana de forma casera es sencillo. Se trata de un dulce que se puede consumir tanto de postre como en cualquiera de los refrigerios a lo largo del día. Queda excelente acompañado con un café o con una infusión. Eso sí, tendrá que ser incluido en el contexto de una dieta variada y equilibrada.

Para terminar, ten siempre presente que si se realiza ejercicio físico de manera regular, el impacto de los azúcares simples en el organismo se reducirá mucho. La actividad es capaz de regular los niveles de glucosa en sangre, por lo que no se produce una sobredemanda del páncreas que pueda condicionar su función a medio plazo. Así, se equilibra el sistema de un modo natural y eficiente.

Te podría interesar...
77 recetas de tartas deliciosas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
77 recetas de tartas deliciosas

¿Eres un fanático de la repostería? No puedes dejar de leer nuestra selección de 77 recetas de tartas. Conviértete es un experto en tartas.



  • Plaza-Diaz, J., Pastor-Villaescusa, B., Rueda-Robles, A., Abadia-Molina, F., & Ruiz-Ojeda, F. J. (2020). Plausible Biological Interactions of Low- and Non-Calorie Sweeteners with the Intestinal Microbiota: An Update of Recent Studies. Nutrients12(4), 1153. https://doi.org/10.3390/nu12041153
  • Islam, M. A., Amin, M. N., Siddiqui, S. A., Hossain, M. P., Sultana, F., & Kabir, M. R. (2019). Trans fatty acids and lipid profile: A serious risk factor to cardiovascular disease, cancer and diabetes. Diabetes & metabolic syndrome13(2), 1643–1647. https://doi.org/10.1016/j.dsx.2019.03.033
  • Karwowska, M., & Kononiuk, A. (2020). Nitrates/Nitrites in Food-Risk for Nitrosative Stress and Benefits. Antioxidants (Basel, Switzerland)9(3), 241. https://doi.org/10.3390/antiox9030241