Receta tradicional de lomo saltado peruano

Te vamos a mostrar cómo elaborar de manera sencilla lomo saltado de pollo al estilo peruano para incrementar el aporte de proteínas de alto valor biológico en la dieta.
Receta tradicional de lomo saltado peruano
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 17 marzo, 2022

Incluir carne en la dieta es aconsejable para mantener un buen estado de salud. Este tipo de alimentos concentra en su interior una gran cantidad de nutrientes esenciales, como las proteínas de alto valor biológico. Para sacarle el máximo partido, te enseñaremos a elaborar una receta de lomo saltado peruano. Se trata de una preparación exquisita que se puede incluir dentro de una pauta equilibrada y variada.

Antes de comenzar, es preciso destacar que conviene enfatizar el consumo de carne blanca frente al de carne roja. Esta última no es nociva para la salud, pero sí cuenta con una densidad energética superior. La carne blanca, por su parte, consigue aportar proteínas y minerales de calidad con un porcentaje de grasa inferior.

Ingredientes para el lomo saltado de pollo

Los ingredientes que necesitarás para conseguir un exquisito lomo saltado de pollo al estilo peruano son:

  • 1 pechuga de pollo.
  • Una cebolla roja.
  • 1 ají amarillo.
  • 1 cucharada sopera de ajo molido.
  • Una cucharada de postre de pasta de ají panca.
  • Un chorrito de salsa de soja.
  • 3 cucharadas soperas de salsa de tomate.
  • 1 chorro de vinagre tinto.
  • Un chorro de fondo de pollo.
  • 1 chorro de aceite vegetal.
  • 1 rama de cilantro.
  • Sal, pimienta y comino al gusto.
Pollo estofado con limón, naranja y aceitunas
El lomo saltado peruano es delicioso y aporta proteínas de alto valor biológico.

Paso a paso

  1. En primer lugar, corta la pechuga de pollo en dados pequeños.
  2. Pica la cebolla en juliana y, también, el ají amarillo en tiras.
  3. Calienta aceite de oliva virgen en una sartén y saltea el pollo, previamente salpimentado.
  4. Cuando está sellado por todas sus caras, retíralo y  resérvalo para más adelante.
  5. Añade el ajo molido, la pasta de ají panca, la cebolla morada y el ají amarillo a la misma sartén para proceder a su salteado. En este caso, es recomendable que el fuego esté alto. El proceso durará unos minutos.
  6. Cuando los vegetales están ya doraditos, incorpora un chorro de vinagre tinto y continúa la cocción.
  7. Cuando parte del líquido se haya evaporado, vuelve a introducir el pollo en la sartén. En este caso, con el sillao, la salsa de tomate y el fondo de pollo.
  8. Incorpora luevo la sal, la pimienta y el comino para continuar la cocción unos 3 minutos más. Es importante que el pollo se haga bien por dentro.
  9. Para terminar, agrega cilantro picado y sirve.
  10. Existen varias opciones para acompañar el lomo saltado de pollo. Una opción es introducir la preparación dentro de un pan de buena calidad. También, cabe la alternativa de presentar con una guarnición de patata, arroz o, incluso, boniato. Esto depende de los gustos de cada uno.
El lomo saltado peruano se puede acompañar con arroz, pan o patatas.


Beneficios del saltado de pollo

La inclusión de este lomo saltado peruano en el contexto de una dieta variada y equilibrada puede generar varios beneficios para la salud. Eso sí, será determinante asegurar que no existen déficits de nutrientes esenciales. De lo contrario, se comenzarán a experimentar ineficiencias en el buen funcionamiento de la fisiología humana, lo que provocará el desarrollo de patologías crónicas y complejas.

Protege la salud muscular

Las proteínas que aporta el pollo son determinantes para evitar el catabolismo muscular y para asegurar el buen funcionamiento de este tejido con el paso de los años. Así lo indica una investigación publicada en la revista Nutrition Research. Si no se satisfacen los requerimientos podría experimentarse una situación de sarcopenia a medio plazo, totalmente negativa para la salud.

Hay que tener en cuenta que en personas sedentarias se recomienda un consumo diario superior a 0,8 gramos de proteína por kilo de peso al día. En atletas, estos requerimientos se doblan con facilidad. Atrás ha quedado el mito de que un aporte elevado de proteínas en la dieta puede provocar problemas renales o hepáticos con el paso de los años.


También te puede interesar Receta de mazamorra de calabaza peruana


Puede potenciar la pérdida de peso

El lomo saltado de pollo es una receta picante. Se ha demostrado que el consumo de alimentos con este sabor puede estimular la pérdida de peso. Esto se debe a la presencia de capsaicina, una sustancia que incrementa ligeramente la temperatura corporal, promocionando la movilización y la oxidación de las grasas a partir de un incremento en el gasto energético.

Eso sí, hay que tener cuidado con los alimentos picantes. Cuando los consumen personas con problemas intestinales o digestivos, podrían ver incrementados los síntomas. En la mayor parte de las ocasiones, este sabor no resulta problemático, pero es conveniente probar primero la tolerancia individual.

Ayuda a retrasar el envejecimiento

Tanto los vegetales como las especias culinarias utilizadas en esta receta son fuente de fitoquímicos con potencial antioxidante. Estos elementos neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Este efecto consigue reducir la velocidad a la que se suceden los procesos de envejecimiento, tal y como afirma una investigación publicada en Clinical Interventions in Aging.

Ahora bien, para realmente experimentar un efecto significativo habrá que plantear un aporte continuado y suficiente de alimentos de origen vegetal. Es también clave promocionar otros buenos hábitos, como un descanso nocturno suficiente. Durante el sueño, se llevan a cabo los procesos de recuperación del organismo.

Prepara en casa lomo saltado de pollo al estilo peruano

Como has podido comprobar, preparar en casa lomo saltado de pollo al estilo peruano es realmente sencillo. Se trata de una receta muy sabrosa capaz de aportar una cantidad significativa de nutrientes esenciales, elementos que ayudan a mejorar el estado de salud y a mantener la funcionalidad dentro del organismo humano. Es considerada, por lo tanto, como una receta saludable.

Para terminar, recuerda que es positivo incluir en la dieta diaria alimentos de origen animal. Estos concentran en su interior proteínas de elevado valor biológico, además de otros nutrientes en cantidades suficientes para potenciar su asimilación. Cuando se realizan restricciones a nivel dietético, el riesgo de sufrir alteraciones graves de salud se dispara, por lo que no es recomendable.

Te podría interesar...
Sigue la receta de Gordon Ramsey para un curry de calabaza perfecto
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Sigue la receta de Gordon Ramsey para un curry de calabaza perfecto

El curry de calabaza se puede preparar en casa de manera sencilla y cuenta con una gran cantidad de antioxidantes y de vitaminas.



  • Naseeb, M. A., & Volpe, S. L. (2017). Protein and exercise in the prevention of sarcopenia and aging. Nutrition research (New York, N.Y.)40, 1–20. https://doi.org/10.1016/j.nutres.2017.01.001
  • Varghese, S., Kubatka, P., Rodrigo, L., Gazdikova, K., Caprnda, M., Fedotova, J., Zulli, A., Kruzliak, P., & Büsselberg, D. (2017). Chili pepper as a body weight-loss food. International journal of food sciences and nutrition68(4), 392–401. https://doi.org/10.1080/09637486.2016.1258044
  • Liguori, I., Russo, G., Curcio, F., Bulli, G., Aran, L., Della-Morte, D., Gargiulo, G., Testa, G., Cacciatore, F., Bonaduce, D., & Abete, P. (2018). Oxidative stress, aging, and diseases. Clinical interventions in aging13, 757–772. https://doi.org/10.2147/CIA.S158513