Receta tradicional de pollo en pepitoria

Te vamos a mostrar una receta clásica de pollo en pepitoria para que consigas disfrutar al máximo de una de las carnes blancas de mayor calidad que podemos encontrar.
Receta tradicional de pollo en pepitoria
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 08 abril, 2022

El pollo en pepitoria es una receta clásica de carne blanca que se puede incluir en las rutinas de manera habitual, puesto que es saludable. Te vamos a enseñar cómo se hace para que le puedas sacar el máximo partido, aportando variedad a la dieta.

Antes de comenzar hay que destacar que la carne de pollo es una de las más versátiles que nos podemos encontrar. Eso sí, hay que aprovechar las diferentes partes según su nivel de jugosidad.

Ingredientes para el pollo en pepitoria

Si quieres preparar un exquisito pollo en pepitoria vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 1 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 6 muslos de pollo.
  • 1 yema de huevo cocido.
  • Unas hebras de azafrán.
  • 1 cucharada de harina.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 1 litro de caldo de pollo.
  • 1/2 vaso de vino blanco.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 200 gramos de almendras naturales.

Es importante mencionar que la calidad del pollo influirá en el resultado final. Por este motivo, conviene apostar por aquellos camperos de tipo ecológico.

Estos pasan controles de salud exhaustivos y se crían en libertad. Su tasa de actividad física es superior. Además, son alimentados de una forma más respetuosa con el medio ambiente.

Carne de pollo para preparar a la pepitoria.
La carne de pollo es rica en proteínas de alto valor biológico. Se recomienda adquirir un producto de calidad certificada.

Paso a paso

Lo primero que has de hacer es colocar una cazuela con un chorro de aceite a fuego fuerte. Una vez que está caliente, se introducen los muslos de pollo que han sido salpimentados y se doran bien por toda la superficie.

Así se sellarán y los jugos se mantendrán en su interior, consiguiendo mejor sabor al final. Cuando la superficie coja un tono dorado, lo que llevará en torno a un minuto por cara, se retiran y reservan.

Acto seguido se reduce la potencia del fuego y se incorpora la cebolla bien picada junto con un diente de ajo. Se vuelve a añadir sal para que la cebolla suelte todo el líquido y se cocine en menos tiempo. Se deja durante 10 minutos, removiendo cada tanto.

En paralelo habrá que elaborar la salsa del pollo. Para ello se colocan en una sartén las almendras muy bien picadas y, una vez tostadas, se añaden la yema del huevo junto con el azafrán.

Esta última elaboración se mezclará con el resto de los ingredientes presentes en el cazo de la cebolla. Después se introduce una cucharada de harina para conseguir que espese y que el resultado final sea mejor.

Cuando estén integrados bien los ingredientes, se remata con vino blanco y se deja cocinar durante 1 minuto. Solo queda volver a colocar los muslos en la cazuela y cubrir con el caldo. Se lleva a ebullición y se reduce el fuego, cociendo durante 30 minutos antes de servir.



Beneficios del pollo en pepitoria

La receta de pollo en pepitoria puede generar beneficios para la salud si se incluye en el contexto de una dieta variada y equilibrada. En primer lugar, hay que destacar que esta elaboración aporta proteínas de alto valor biológico. Existen evidencias conforme dichas proteínas son necesarias para evitar patologías asociadas a la masa muscular, como la sarcopenia.

Por otra parte, hablamos de una elaboración que concentra una cantidad significativa de ácidos grasos de calidad, procedentes de las almendras. Estos elementos resultan determinantes para reducir el riesgo cardiovascular; así lo confirma una investigación publicada en la revista International Journal of Molecular Sciences.

Para terminar, hay que hacer referencia al bajo contenido en carbohidratos. Es cierto que se puede acompañar con una guarnición, como el arroz. Pero también cabe la alternativa de utilizar vegetales con este cometido.

De este modo, se podría incluir en el contexto de una dieta cetogénica. Esta clase de alimentación ha demostrado tener ciertos efectos positivos sobre el manejo de la composición corporal.

Almendras para el pollo en pepitoria.
Las almendras son fuente de antioxidantes y grasas saludables, por lo que contribuyen a reducir la inflamación sistémica.


Prepara pollo en pepitoria de manera sencilla

Con pocos ingredientes y en menos de una hora podrás preparar un exquisito pollo en pepitoria. Es un plato que consigue aportar una cantidad significativa de nutrientes de alta calidad.

Se puede incluir en el contexto de una pauta saludable, asegurando el mantenimiento de la masa muscular. Es una de las muchas opciones que existen para elaborar este tipo de carne.

Para terminar, recuerda que cuando el objetivo es reducir la incidencia de las enfermedades complejas, no solo basta con cuidar la dieta. También habrá que poner en marcha otros hábitos saludables. De entre ellos destaca la práctica regular de actividad física.

Te podría interesar...
Deliciosa receta de enfrijoladas de pollo mexicanas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Deliciosa receta de enfrijoladas de pollo mexicanas

Las enfrijoladas de pollo suponen una excelente opción para preparar rápido sin renunciar a un buen aporte de nutrientes.



  • Naseeb, M. A., & Volpe, S. L. (2017). Protein and exercise in the prevention of sarcopenia and aging. Nutrition research (New York, N.Y.)40, 1–20. https://doi.org/10.1016/j.nutres.2017.01.001
  • Innes, J. K., & Calder, P. C. (2020). Marine Omega-3 (N-3) Fatty Acids for Cardiovascular Health: An Update for 2020. International journal of molecular sciences21(4), 1362. https://doi.org/10.3390/ijms21041362
  • Bolla, A. M., Caretto, A., Laurenzi, A., Scavini, M., & Piemonti, L. (2019). Low-Carb and Ketogenic Diets in Type 1 and Type 2 Diabetes. Nutrients11(5), 962. https://doi.org/10.3390/nu11050962