Receta con trucha contra el colesterol

Una deliciosa receta con trucha puede contribuir a tu salud. ¿La razón? Esta variedad de pescado contiene omega 3 y favorece la disminución del colesterol y los triglicéridos. ¡Aprende a prepararla!
Receta con trucha contra el colesterol
Eliana Delgado Villanueva

Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva.

Última actualización: 27 mayo, 2020

La American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón) recomienda el consumo de pescado, por lo menos dos veces a la semana, para promover la salud cardiovascular.  Este alimento es una importante fuente de omega 3 y otros importantes nutrientes que se asocian con un menor riesgo de enfermedad cardíaca. ¿Lista para probar una receta con trucha contra el colesterol? Aquí descubrirlas todos los pasos para prepararla.

Trucha contra el colesterol

Existen muchos alimentos cuyo consumo se ha relacionado con unos niveles de colesterol más sanos y estables. Si bien los niveles de colesterol están determinados en gran medida por la función hepática, hay evidencias que demuestran que la alimentación puede ayudar a regularlo.

En este sentido, el consumo de trucha y otras variedades de pescado resulta muy beneficioso, ya que son fuente de ácidos grasos omega 3. Este tipo de ácido graso insaturado está relacionado con una disminución de los triglicéridos y depósitos grasos en las arterias.

Trucha contra el colesterol

De hecho, según la Fundación Española del Corazón, los pescados que contienen esta grasa saludable reducen los niveles de colesterol LDL (malo) y retardan el proceso de acumulación de placa grasa en las arterias. Además, al parecer, también ayudan a incrementar la presencia de colesterol bueno HDL.

Por supuesto, ni la trucha ni ningún alimento tiene la capacidad “milagrosa” de reducir el colesterol por sí solo. Simplemente, son complementos que, añadidos a una dieta saludable y balanceada, pueden contribuir a mantener los niveles estables de estos lípidos.

Por eso, si sospechas que tienes el colesterol alto, o bien, te han diagnosticado este problema, asegúrate de recibir un tratamiento médico. El profesional puede sugerirte cambios en el estilo de vida y la dieta, además de medicamentos si es necesario.

Trucha al horno con limón, cilantro y comino, una receta contra el colesterol

Ahora que hemos hecho las aclaraciones sobre la receta de trucha contra el colesterol, es momento de conocer los pasos para elaborar esta receta. Este tipo de pescado, además de delicioso y saludable, es fácil de preparar y queda delicioso cuando le agregamos algunas especias. ¡Manos a la obra!

Receta-de-trucha-al-horno-con-cilantro
La trucha es rica en ácidos grasos omega 3, beneficiosos para la salud cardiovascular, que reducen el nivel de colesterol y la hipertensión.

Ingredientes

  • 4 filetes de trucha sin espinas
  • 4 rodajas de limón
  • 3 cucharadas de comino en polvo (45 g)
  • 2 cucharadas de sal de ajo (30 g)
  • 1 cucharada de pimienta negra molida (15 g)
  • 1 taza de cilantro fresco triturado (60 g)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen (30 ml)
  • 1 cucharada de mantequilla (20 g)

Preparación

  • Coloca la mantequilla, la sal de ajo, el comino en polvo y la pimienta negra molida en un bol y mezcla bien.
  • A continuación, coloca cada filete de trucha encima de una bandeja resistente al calor y aplica la mezcla anterior. Si lo prefieres, puedes usar una brocha pequeña para untar. De manera que puedas cubrir mejor la superficie sin perderte algún punto.
  • Después, añade las rodajas de limón sobre el pescado en filetes y a los lados. Así aportarás sabor y aromatizarás.
  • Calienta el horno a 200 ºC y hornea durante 20 minutos.
  • Una vez haya pasado el tiempo, retira y espolvorea cilantro molido por encima.
  • Deja que repose unos minutos y ya tendrás lista tu receta con trucha para combatir el colesterol.

En resumen

Podemos preparar recetas con trucha y otras variedades de pescado como complemento para ayudar a mantener los niveles de colesterol en rangos saludables. Sin embargo, si tenemos problemas con los perfiles lipídicos, lo mejor es solicitar atención médica para resolverlo.

Te podría interesar...
Receta del pescado al horno en su jugo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Receta del pescado al horno en su jugo

En esta oportunidad te compartimos una deliciosa receta de pescado al horno en su jugo. Es fácil de preparar y puedes añadirla regularmente en tu d...