2 recetas para hacer un brownie sin gluten
Preparar un brownie sin gluten es muy fácil y rápido; por ello, hemos decidido compartir contigo un par de recetas para chuparse los dedos. Ambas preparaciones te tomarán apenas entre 25 y 30 minutos, así que definitivamente serán una opción para cuando desees disfrutar de un buen postre en poco tiempo.
Cabe destacar que el ingrediente estrella vendrá a ser el chocolate oscuro sin azúcar. Sin embargo, no te preocupes porque tus brownies no quedarán con mal sabor ni mucho menos. Al contrario, aprovecharemos otros ingredientes para añadir el toque dulce, pero sin excedernos. Hay que recordar que el chocolate con leche no es la única opción para elaborar un buen brownie.
En cuanto al uso de nueces y otros frutos secos, estos siempre son recomendables en la elaboración de todo tipo de brownies. La cantidad ideal será siempre de un cuarto respecto al total de harina utilizada. De esta manera, conseguiremos que los frutos sobresalgan un poco de la masa y no solo aporten sabor sino que también decoren el postre.
Brownie sin gluten, la receta clásica
Ingredientes
- Aceite vegetal
- 1 taza de azúcar (200 g)
- ¼ de vaina de vainilla
- 3 cucharadas de cacao en polvo (45 g)
- ½ cucharadita de sal (2,5 g)
- 3 huevos medianos
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio (9 g)
- 2 barras de mantequilla (150 g)
- ⅓ taza de nueces troceadas (50 g)
- 1 tableta de chocolate negro para postre, sin azúcar (150 g)
- 1 taza de harina de arroz sin gluten para repostería (200 g)
Preparación
- En primer lugar, precalentamos el horno a 170 ºC.
- Colocamos las barras de mantequilla a derretir al baño María.
- Troceamos el chocolate tanto como podamos y los incorporamos a la olla con mantequilla. Una vez se hayan derretido todos los trozos de chocolate negro, añadimos el cacao en polvo.
- Removemos para que los tres ingredientes se mezclen bien y añadimos el azúcar, poco a poco.
- Por otro lado, cascamos los huevos en un bol y procedemos a batirlos con un tenedor. A continuación, incorporamos los huevos a la mezcla que preparábamos anteriormente y la vaina de vainilla.
- Tras remover durante unos segundos con movimientos envolventes, incorporamos la harina, la sal y el bicarbonato.
- Después, engrasamos una bandeja de hornear con un poco de aceite vegetal, vertemos la masa para brownies, añadimos las nueces y llevamos al horno durante 20 minutos.
- Una vez listo nuestro brownie sin gluten clásico, lo dejamos enfriar a temperatura ambiente durante 5 minutos y luego, podremos proceder a cortarlo en trozos pequeños.
Lee también: Brownies de chocolate con remolacha, ¡sin azúcar ni harina!
Brownie sin gluten, la alternativa con banana
Ingredientes
- 1 huevo mediano
- 2 bananas
- 1 tableta de chocolate negro sin azúcar (150 g)
- 1 sobre de levadura de panadería (7 g)
- 2 cucharadas de harina de mandioca (30 g)
- 1 o 2 cucharadas de miel (25 o 50 g)
- Opcional: canela en polvo
Ver también:Brownie con masa de galletas
Preparación
- Primero, precalentamos el horno a 180 ºC.
- Pelamos y troceamos las bananas. A continuación, procedemos a procesar la pulpa con ayuda de la batidora de mano.
- Aparte, troceamos el chocolate negro tanto como podamos y lo procesamos junto con la pulpa de banana y la miel.
- Cascamos el huevo y lo añadimos a la mezcla. Batimos e incorporamos, poco a poco, la harina. El resultado debe ser una masa espesa con pequeños trozos oscuros.
- Colocamos la mezcla en una olla a fuego medio y en seguida añadimos la levadura. Mezclamos con movimientos lentos y envolventes. Si lo deseamos, podemos añadir una cucharadita de canela en polvo. Tras unos minutos de cocción notaremos cómo se funden los trozos pequeños de color oscuro y la masa comienza a lucir cada vez más homogénea.
- Una vez que la masa adquiera el espesor y la textura deseada, la vertemos en los moldes para brownies y los llevamos al horno durante 15 minutos a 200 ºC. Cabe destacar que se pueden añadir algunas rodajas de banana, a modo de decoración, al verter la masa en los moldes.
Afortunadamente, cada día surgen más recetas sin gluten, con lo cual las personas intolerantes pueden ampliar sus menús sin tener que realizar mucho esfuerzo. Además, estas preparaciones no pierden en lo absoluto el buen sabor e, incluso, aportan un mayor valor nutricional que muchos platos a los que estábamos acostumbrados.
Ya no hay excusas para dejar de probar todas las maravillas que la gastronomía ofrece, especialmente en lo que respecta a la repostería.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.