2 recetas de ceviches veganos saludables y deliciosos

Te vamos a enseñar un par de opciones para que puedas preparar ceviches veganos en casa de manera sencilla, asegurando un elevado aporte nutricional.
2 recetas de ceviches veganos saludables y deliciosos
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 16 noviembre, 2021.

Última actualización: 16 noviembre, 2021

Es posible preparar ceviches veganos y disfrutar de todo el sabor de estas elaboraciones de carácter exótico. Además, con estos platos asegurarás un aporte adecuado de antioxidantes y de nutrientes esenciales, lo que resultará determinante de cara a mantener un buen estado de salud.

Por otra parte, este tipo de recetas pueden resultar muy útiles durante ciertos periodos en los que no es recomendable el consumo de carne sin un método de cocción exhaustivo previo, como puede ser el embarazo. No cuentan con ningún riesgo microbiológico, pero imitan de manera bastante fiel a las preparaciones tradicionales peruanas.

1. Ceviche vegano de coliflor y aguacate

En primero lugar, te vamos a presentar un ceviche elaborado con coliflor y aguacate como ingredientes principales. El primero de ellos destaca por su contenido en fitoquímicos con capacidad antioxidante. Su inclusión en la dieta de manera regular se ha asociado con un menor riesgo de desarrollar patologías complejas, según un estudio publicado en International Journal of Epidemiology.

Asimismo, el aguacate se caracteriza por contener una gran concentración de ácidos grasos de la serie omega 3. Estos ejercen un efecto positivo sobre el sistema cardiovascular. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista International Journal of Molecular Sciences.

Aguacate para ceviche vegano.
El aguacate es un ingrediente estrella de la cocina vegana por sus aportes nutricionales.

Ingredientes

Para preparar un exquisito ceviche de aguacate y coliflor necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 aguacate Hass maduro cortado en cubitos pequeños.
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 taza de coliflor cocida cortada en cubitos.
  • 1 cucharada de jalapeño cortado fino.
  • 1/3 de taza de cebolla roja picada.
  • 1 cucharada de cilantro fresco.
  • 1 cucharada de jugo de lima.
  • 2 tomates bien picados.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 1 diente de ajo.

Paso a paso

Introduce en un bol grande el aguacate, la coliflor, el tomate, la cebolla, el jalapeño, el ajo, el cilantro, el jugo de lima, la sal y el aceite de oliva. Es importante que todos los ingredientes estén cortados en cubos pequeños para mejorar la textura final.

Se remueve todo, aunque con cuidado para no estropear los alimentos que constituyen el ceviche. Lo mejor es ayudarse de una espátula de cocina y realizar movimientos envolventes.

Una vez que está listo se presenta en una taza y se sirve bien frío como aperitivo o como acompañamiento. Es posible también ofrecer unas tostadas de pan para aportar un toque crujiente en la preparación.



2. Ceviche vegano de aguacate y mango

Te vamos a enseñar otra alternativa para preparar ceviches veganos. En este caso, además del aguacate, aparece el mango como uno de los ingredientes principales. Este alimento no solo contiene en su interior una gran cantidad de compuestos antioxidantes, sino que supone una fuente de vitamina C.

Dicho elemento ha demostrado ser capaz de potenciar la función inmunitaria, de modo que se reduce la incidencia de muchas patologías respiratorias de carácter infeccioso. Además, en el caso de que se desarrollen, los síntomas serán más llevaderos.

Ingredientes

En este caso, necesitarás los siguientes ingredientes para obtener un resultado fantástico:

  • 5-6 limas.
  • Una pizca de sal.
  • 1 cebolla morada.
  • 1 mango maduro.
  • 1 aguacate maduro.
  • Un poco de pimienta negra.
  • 1 cucharada de leche de coco.
  • Un puñado de cilantro fresco.
Leche de coco para ceviche vegano.
La leche de coco es un producto un tanto exótico, aunque cada vez se consigue más en las tiendas especializadas veganas.

Paso a paso

Comienza cortando la cebolla en Juliana, lo más fina posible, y colocándola en un bol. Exprime las limas en el recipiente con la mano hasta conseguir una cantidad abundante de zumo.

Acto seguido, se incorpora la leche de coco, aunque este ingrediente es opcional. Se revuelve todo bien y se deja reposar mientras se continúan con las demás elaboraciones.

Habrá que pelar el aguacate, retirando el hueso central y cortándolo en dados. Lo mismo se hace con el mango. Es importante que los dados sean bastante pequeños, para mejorar la textura final. Se colocan ambos ingredientes en el bol junto con la cebolla.

Por último, quedará incorporar un poco de sal y de pimienta por encima, junto con una cantidad generosa de cilantro picado. Se mezcla todo y ya se puede servir, aunque lo mejor es dejarlo durante unos cuantos minutos en el frigorífico para que enfríe y los sabores se integren.



Prepara ceviches veganos de manera sencilla en casa

Es muy sencillo preparar ceviches veganos con unas excelentes características organolépticas y un elevado aporte nutricional. Ambas recetas resultan saludables y se podrá incluir con relativa frecuencia en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Contribuirán a evitar déficits de nutrientes esenciales.

Ahora bien, recuerda que para conseguir un buen estado de salud con el paso del tiempo será determinante asegurar la conjunción de hábitos adecuados. No solo basta con comer bien. Hay que priorizar la práctica de ejercicio físico, realizando actividades de fuerza de manera regular. Dormir adecuadamente cada noche también marcará la diferencia.

Te podría interesar...
Delicioso tartar de salmón y aguacate, aprende a prepararlo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Delicioso tartar de salmón y aguacate, aprende a prepararlo

Al preparar un delicioso tartar de salmón y aguacate puedes hacer que tu día esté lleno de mucho sabor. Además, es un plato muy nutritivo y saludab...



  • Aune, D., Giovannucci, E., Boffetta, P., Fadnes, L. T., Keum, N., Norat, T., Greenwood, D. C., Riboli, E., Vatten, L. J., & Tonstad, S. (2017). Fruit and vegetable intake and the risk of cardiovascular disease, total cancer and all-cause mortality-a systematic review and dose-response meta-analysis of prospective studies. International journal of epidemiology46(3), 1029–1056. https://doi.org/10.1093/ije/dyw319
  • Innes, J. K., & Calder, P. C. (2020). Marine Omega-3 (N-3) Fatty Acids for Cardiovascular Health: An Update for 2020. International journal of molecular sciences21(4), 1362. https://doi.org/10.3390/ijms21041362
  • Carr, A. C., & Maggini, S. (2017). Vitamin C and Immune Function. Nutrients9(11), 1211. https://doi.org/10.3390/nu9111211