Recetas deliciosas de costillas al horno

En muchas ocasiones, se puede encontrar este plato en el menú predilecto de reuniones y celebraciones. Esto es debido tanto a la calidad de los ingredientes, como la buena preparación del propio plato.
Recetas deliciosas de costillas al horno
Renata Sylwia Kosierb Fernández

Revisado y aprobado por la dietista Renata Sylwia Kosierb Fernández.

Última actualización: 09 agosto, 2023

La popularidad de ciertos platos, y tal es el caso de las costillas al horno, se ha podido mantener a lo largo del tiempo. En muchas ocasiones, se puede encontrar este plato en el menú predilecto de reuniones y celebraciones. Esto es debido tanto a la calidad de los ingredientes, como la buena preparación del propio plato.

Hay quienes usan hierbas provenzales o adobo seco para sazonar y aromatizar las costillas. Sin embargo, los cocineros expertos aseguran que lo ideal para estas piezas es la salsa barbacoa. Sin duda, cada propuesta tiene su encanto.

Cuando se elige un costillar, es importante verificar que existe un equilibrio entre la cantidad de carne y el hueso. Es posible que un comprador novato crea que cuanta más carne mejor, pero es en el hueso donde se concentra la mayor parte del sabor.

costillas carne

Limpieza y preparación de las costillas al horno

Un costillar suele estar compuesto por 12 costillas. Estas pueden repartirse entre dos o tres personas, pero realmente es su tamaño lo que definirá la porción adecuada para cada comensal.

Antes de hornear se les debe lavar con abundante agua y quitar el exceso de grasa. Aunque no es recomendable dejarlo seco.

Cabe mencionar que no es una receta de rápida preparación, pues se requieren de tres a cuatro horas para obtener un resultado perfecto.

Instrucciones de cocina

Casi todas las instrucciones para preparar un buen costillar incluyen adobo. Se puede hacer con ajo, pimentón, orégano y pimienta. Para ello, hay que procesar los ingredientes en una batidora o mortero, y añadir aceite para diluir.

Una vez se ha preparado el producto, se deben pintar las costillas por ambas caras. Luego hay que tapar y refrigerar durante dos horas, para que absorban el sabor. Antes de meterlas al horno, el cual debe estar precalentado a 190°, es preciso rociarlas con un poco de sal.

Transcurridos 30 minutos, se puede incorporar un chorro sustancioso de vino blanco. A partir de ese momento, hay que controlarlas cada media hora hasta que cumpla su ciclo, o hasta observar que la carne se separa del hueso.

Recetas de costillas al horno

1. Costillas al horno con patatas aliñadas

Ingredientes

  • Costillar de cerdo aliñado con al menos 24 horas de anticipación.
  • Para el adobo se suele utilizar; curry, sal, paprika, pimienta, comino, aceite y azúcar morena.
  • La elaboración de la salsa incluye; limón, mostaza, miel de romero, vinagre de arroz, azúcar morena, brandy, hierbas y soja.
  • Para la guarnición se recomiendan lechugas romanas y tomates cherry.
Exquisitas recetas de costillitas caramelizadas

Preparación de las costillas

En primer lugar, hay que aderezar las costillas y colocarlas en la bandeja para el horno. Esta debe estar forrada con papel de aluminio. Es importante reservar en el refrigerador, bien tapado, hasta la hora de cocinar.

El día de la cocción, mezcla los ingredientes para la salsa e impregna las costillas. Tras ello, sella la pieza con papel de aluminio antes de meter al horno.

Al cabo de una hora rocía con más salsa. Es recomendable repetir la acción cada 30 minutos hasta que esté listo. Antes de retirar del fuego, comprueba que la carne esté blanda y se desprenda del hueso. Lo ideal es que luzca gratinada por fuera y suave por dentro.

Preparación de las patatas

Limpia exhaustivamente la piel, ya que se conservará, y colocar en un envase con tapa. Entonces, sazona con hierbas al gusto, sal, aceite y pimienta.

Después, cierra el recipiente y bate enérgicamente para que las patatas absorban el sabor. Por último, hay que freír y bañarlas en salsa de tomate.

Si se prefiere un contorno más ligero, una ensalada de lechuga romana y tomates cherry será buena opción. Con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta se creará el aderezo perfecto.

Visita este artículo: Receta deliciosa de ensalada dulce

Costillas al horno con miel

Ingredientes

  • 1,5 kg de costillas de cerdo y 3 patatas, 200 gramos.
  • Caldo de carne concentrado, 100 ml.
  • Aceite, sal, tomillo, romero y pimienta.
  • 4 cucharadas de miel, 60 gramos y 9 dientes de ajo, 100 gramos.
  • Un vaso de agua, 200 ml.

Preparación

Primero, en un envase, preferiblemente de barro, rociar un poco de aceite y colocar el costillar. Entonces hay que agregar las patatas cortadas en grandes pedazos.

Costillas de cerdo con salsa de barbacoa

Tras ello, se pasa a adicionar los ajos sin pelar y el resto de los ingredientes secos. Es importante mezclar el caldo de carne, la miel y una cucharada de aceite.

Finalmente, mete al horno por una hora, a 180 ºC, y rocía el líquido cada 15 minutos. Conviene dar vuelta a la pieza cada media hora.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Breiter, M. (1997). What is the difference between “shashlyk” and “barbecue”? Perspectives: Studies in Translatology. https://doi.org/10.1080/0907676X.1997.9961302
  • Bellamy, G. (2006). Grilled, Barbecued & Beyond. Restaurant Hospitality.
  • Deutsch, J. (2011). Swine by design: Inside a competition barbecue team. The Slaw and the Slow Cooked: Culture and Barbecue in the Mid-South.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.