Recetas de judías verdes con jamón

Te vamos a enseñar a preparar judías verdes con jamón para que disfrutes de un elevado aporte de antioxidantes y de proteínas de alto valor biológico. ¡Vamos a la receta!
Recetas de judías verdes con jamón
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 25 julio, 2021.

Última actualización: 25 julio, 2021

Las judías verdes son alimentos muy beneficiosos para la salud que se pueden combinar con jamón. Cuentan con multitud de nutrientes, por lo que están recomendadas en el contexto de una dieta equilibrada y variada. Además, presentan versatilidad desde el punto de vista culinario.

Hay que tener en cuenta la necesidad de incrementar la presencia de vegetales en la dieta. Lo óptimo sería incluir al menos 5 raciones de forma diaria, dándole prioridad a las verduras sobre las frutas.

Ingredientes de las judías verdes con jamón

Vamos a comenzar mostrándote la lista de ingredientes para preparar judías verdes con jamón:

  • 1 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • Pimentón dulce.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1 kilo de judías verdes planas.
  • 250 gramos de tacos de jamón serrano.


Paso a paso de la receta

Lo primero que hay que hacer es limpiar bien las judías verdes. Para ello se les retira la punta y se lavan bajo un chorro de agua en el grifo.

Es importante eliminar los hilos que se encuentran en los laterales, ya que pueden estropear el gusto del plato. Una vez listas, se cortan las judías en trozos de tamaño uniforme.

Ha llegado el momento de calentar agua en una olla. Cuanto comienza a hervir, se añaden las judías y se mantiene la cocción durante unos 30 minutos.

Es importante que no se baje el fuego en ningún momento, de lo contrario, podrían quedar duras. Una vez superado el tiempo se escurren para eliminar el agua sobrante.

En paralelo, será preciso pelar la cebolla y cortarla en trozos muy pequeños. La misma operación se realiza con el diente de ajo. Se colocan ambos vegetales en una sartén con un fondo de aceite de oliva virgen extra y se saltean hasta que la cebolla comience a coger color. Tardará aproximadamente 10 minutos.

Una vez superado este punto se añaden los tacos de jamón y se saltea todo de nuevo durante un par de minutos más. Por último, se incorporan a la sartén las judías para cocinarlas con el resto de los ingredientes durante otros 3 minutos, agregando el pimentón dulce al final.

Pimentón.
El pimentón agregado al final genera un sabor puntual que complementa el plato.

Beneficios de las judías verdes

Ahora que ya sabes cómo elaborar el plato, te vamos a contar cuáles son los principales beneficios del consumo regular de judías verdes.

Reducen el estreñimiento

Las judías destacan por su contenido en fibra. Esta sustancia incrementa el volumen del bolo fecal, lo que genera una mayor estimulación de los mecanorreceptores del tubo digestivo.

A partir de aquí, las contracciones peristálticas se vuelven más intensas, lo que mejora la motilidad y el tránsito. Así lo evidencia un estudio publicado en la revista British Journal of Nursing.


También te puede interesar Efectos del encurtido en los vegetales


Incrementan la sensación de saciedad

Otra de las propiedades de la fibra es su capacidad para incrementar la sensación de saciedad, según una investigación publicada en la revista European Journal of Clinican Nutrition. Esta sustancia reduce la velocidad de vaciado gástrico. Al pasar los alimentos más tiempo en el estómago, disminuyen las señales enviadas al cerebro que incrementan el apetito.

Protegen frente al desarrollo de patologías complejas

Del mismo modo que otros muchos vegetales, las judías cuentan con fitonutrientes antioxidantes en su interior. Estos neutralizan la formación de radicales libres, provocando una menor acumulación de los mismos en el tejido. Se consiguen evitar mutaciones celulares y alteraciones fisiológicas indeseadas que puedan causar inflamación.

Tal y como evidencia un estudio publicado en la revista Journal of Complementary & Integrative Medicine, el consumo regular de estas sustancias antioxidantes contribuye a reducir el riesgo de desarrollar patologías complejas, mejorando el estado de salud.

Además, hay que tener en cuenta que los propios antioxidantes contribuyen a prevenir los signos del envejecimiento prematuro. Esto se debe a que la acumulación de radicales libres en los tejidos genera alteraciones en la firmeza y elasticidad de los mismos.

Mejoran la función inmunitaria

Desde el punto de vista de los micronutrientes, las judías verdes destacan por su concentración en vitamina C. Este elemento es clave para asegurar una buena función inmunitaria.

Su consumo regular reduce el tiempo de persistencia de los síntomas de las enfermedades infecciosas de tipo respiratorio, como el resfriado y la gripe. Además, reduce la severidad de los signos clínicos.

Judías verdes.
Las judías verdes son ricas en fibra y vitamina C. Además de contener antioxidantes.

Prepara judías con jamón

Como has podido comprobar, las judías son alimentos cargados de beneficios para la salud. Está recomendada su inclusión en el contexto de una dieta variada.

Una de las mejores formas que existen de prepararlas es esta que te acabamos de mostrar, con jamón. Así se asegura también el aporte de proteínas de alto valor biológico.

Ten en cuenta que el punto clave de esta receta es conseguir una cocción adecuada de las judías. No conviene que queden demasiado duras ni demasiado blandas. Han de presentar una textura final consistente. De este modo, se disfrutarán al máximo.

Te podría interesar...
Receta de judías verdes con tomate
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Receta de judías verdes con tomate

Las judías verdes con tomate son capaces de aportar una buena cantidad de antioxidantes necesarios para asegurar la salud.



  • Bardsley A. Assessment and treatment options for patients with constipation. Br J Nurs. 2017 Mar 23;26(6):312-318. doi: 10.12968/bjon.2017.26.6.312. PMID: 28345979.
  • Warrilow A, Mellor D, McKune A, Pumpa K. Dietary fat, fibre, satiation, and satiety-a systematic review of acute studies. Eur J Clin Nutr. 2019 Mar;73(3):333-344. doi: 10.1038/s41430-018-0295-7. Epub 2018 Aug 30. PMID: 30166637.
  • Hegazy AM, El-Sayed EM, Ibrahim KS, Abdel-Azeem AS. Dietary antioxidant for disease prevention corroborated by the Nrf2 pathway. J Complement Integr Med. 2019 Feb 5;16(3):/j/jcim.2019.16.issue-3/jcim-2018-0161/jcim-2018-0161.xml. doi: 10.1515/jcim-2018-0161. PMID: 30726190.