6 recetas refrescantes con toronja

La toronja es una fruta versátil, idónea para preparar una amplia variedad de recetas. En esta ocasión, te compartimos 6 opciones diferentes. ¡No dejes de probarlas!
6 recetas refrescantes con toronja
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 24 agosto, 2021.

Última actualización: 24 agosto, 2021

¿Quieres aprender a preparar algunas recetas refrescantes con toronja? Este cítrico es popular por sus interesantes propiedades para la salud. En su interior concentra nutrientes que contribuyen a mejorar la calidad de la dieta, por lo que se recomienda su ingesta habitual.

Hay que recordar que los expertos en nutrición aconsejan el consumo de al menos 5 raciones de frutas y verduras al día. Con esta estrategia nutricional se busca prevenir el desarrollo de patologías crónicas que ponen en riesgo el funcionamiento del organismo.

Beneficios de la toronja

Antes de introducirnos de lleno en las recetas, cabe repasar los beneficios de la toronja. Esta fruta se destaca por su concentración de antioxidantes y de micronutrientes esenciales que, en el contexto de una dieta variada, resultan positivos para la salud.

Mejora la función inmune

Entre todas las vitaminas que contiene la toronja, hay que hacer especial mención de la vitamina C. Este elemento cuenta con la capacidad de mejorar el funcionamiento del sistema inmune, tal y como afirma un estudio publicado en la revista Nutrients. Mantener unos niveles adecuados del mismo reduce la incidencia de las patologías infecciosas, sobre todo de aquellas que afectan al sistema respiratorio.

Beneficios de la toronja
Debido a su contenido de vitamina C, la toronja es idónea para fortalecer las defensas del organismo.

Ayuda a retrasar el envejecimiento

Tanto la vitamina C como los flavonoides que contiene la toronja son esenciales para retrasar el envejecimiento y muchas de las enfermedades asociadas. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Clinical Interventions in Aging, estos compuestos son clave para neutralizar la formación de radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos, lo que genera un protección para el organismo.



Previene problemas visuales

La toronja es fuente de vitamina A, un nutriente que contribuye a prevenir la degeneración macular a medio plazo. Su consumo de forma regular ha demostrado reducir la incidencia de muchos problemas de tipo visual. Además, se trata de un nutriente liposoluble que se puede acumular en el tejido graso del organismo.

Por si esto fuese poco, la vitamina A ejerce también un papel fundamental en la fisiología de la piel. Incrementa la síntesis de colágeno, la proteína más abundante del cuerpo humano que forma parte de numerosos tejidos. Si esta se produce de forma óptima, será menos probable que aparezcan arrugas o que la piel pierda su elasticidad y firmeza.

Puede ayudar a garantizar un buen descanso

La toronja contiene magnesio, un mineral clave en la fisiología del sueño, ya que ejerce efectos sinérgicos con la melatonina. Asegurar un aporte regular de este nutriente podría garantizar un óptimo descanso nocturno, lo que a medio plazo previene otros problemas de salud.

También se ha sugerido que este mineral ayuda a reducir la incidencia de los calambres en las piernas de las mujeres embarazadas. Las evidencias al respecto todavía no son lo suficientemente sólidas, pero se encuentran algunos ensayos controlados que afirman ciertas mejoras.

Mejora el estado de hidratación

La toronja, como la mayor parte de las frutas, se caracteriza por concentrar mucha agua en su interior. Por eso, su ingesta permite asegurar un correcto estado de hidratación. Cabe recordar que la deshidratación podría poner en riesgo la vida de las personas, y los niños y los ancianos son los más vulnerables.

Recetas refrescantes con toronja

A continuación, te mostramos las mejores recetas refrescantes con toronja para que disfrutes al máximo de esta fruta. Recuerda incluirlas en el contexto de una dieta equilibrada y variada.

Sorbete de toronja

  • El sorbete de toronja es sencillo de preparar. Necesitarás pelar 4 unidades de la fruta. Luego, vas a eliminar todas las partes blancas para evitar un amargor excesivo.
  • Una vez superado este paso, se colocan en un recipiente con dos cucharadas de azúcar por encima, y se introducen en el congelador. Tras un par de horas, las toronjas estarán ya congeladas.
  • En este momento, se introducen en el vaso de una trituradora y se procesan hasta conseguir una textura parecida a la de un granizado.
  • Para su presentación es aconsejable picar unas hojas de menta fresca y espolvorearla por encima en cada vaso.


Cóctel de mezcal con toronja y jalapeño

  • La toronja es una fruta ideal para elaborar todo tipo de batidos y cócteles. En este caso, solo precisarás incluir en un agitador media taza de jugo de toronja, 2 caballitos de mezcal, una cucharada de jarabe dulce, un jalapeño en tiras y 6 ramitas de cilantro pequeñas.
  • Se procesa todo bien hasta tener un líquido de textura uniforme y se sirve en vasos con hielo picado.

Tarta de toronja

  • Si lo que te gustan son los dulces, no puedes perderte esta tarta de toronja. Comienza precalentando el horno a 220 grados. Mientras tanto, mezcla las migas de 30 galletas maría con media barra de mantequilla derretida.
  • Incluye también una pizca de sal y media taza de coco rallado. Una vez que consigues una textura uniforme, has de extender esta masa en un molde. Luego, la introduces en el horno durante 10 minutos.
  • Al sacar el molde del electrodoméstico, observarás como la base de la tarta se encuentra un poco dorada. A partir de aquí, deja enfriar para continuar con la preparación.
  • Paralelamente, introduce en una olla tres cuartos de taza de azúcar con 3 cucharadas de fécula de maíz y media taza de zumo de toronja. Tendrás que cocinar todo esto hasta conseguir que la mezcla esté espesa y burbujee.
  • Llegados a este punto, divide el contenido de la olla en dos partes. La mitad la has de batir en caliente junto con 3 yemas de huevo. Acto seguido, se devuelve el contenido a la olla y se continúa cocinado hasta conseguir una textura mucho más espesa. Te llevará más o menos 3 minutos.
  • En este momento tendrás que añadir una barra entera de mantequilla, ya con la olla fuera del fuego. Remueve bien hasta que esta se derrita por completo.
  • Para terminar, añade unas gotitas de colorante vegetal, vierte la mezcla encima de la base de galleta e introduce en el refrigerador durante 4 horas. Pasado el tiempo, estará lista para consumir.
Tarta de toronja
Las recetas refrescantes con toronja son idóneas para aprovechar al máximo esta fruta. Aún así, no son aptas para personas diabéticas o con trastornos metabólicos debido a su contenido de azúcar.

Gelatina cremosa de toronja

  • Para empezar, bate 2 tazas de zumo de toronja con 190 gramos de queso crema y con una lata de leche condensada. Tritura todo hasta conseguir una mezcla de textura homogénea.
  • A su vez, calienta 7 sobres de grenetina hidratados en agua, durante 15 segundos en el microondas.
  • Una vez que la grenetina está lista, se añade al batido de toronja, y se remueve bien para que se disuelva y se integre.
  • Por último, se vierte el resultado en recipientes individuales que se introducen en la nevera durante un par de horas, hasta que se enfríen y la mezcla espese.

Ensalada de atún con chile y toronja

  • Si lo que quieres es disfrutar de una sabrosa ensalada no te pierdas esta receta. Coloca en un bol grande 3 corazones de lechuga cortados y lavados.
  • Pela dos toronjas, saca todos los gajos, elimina la parte blanca e introdúcelos también.
  • Has de incluir en el bol 300 gramos de atún en lomos y 2 chiles bien picados.
  • A partir de aquí, solo será preciso aliñar. Para ello, añade 4 cucharadas de aceite de oliva y 2 de vinagre de manzana. Pica media taja de hinojo bien fino y espolvoréalo por encima. Termina mezclando todo y sirviendo.

Gelatina de toronja y maracuyá

  • En este caso te vamos a enseñar a elaborar una versión de la gelatina algo diferente. Para ello, tendrás que introducir 2 sobres de grenetina en agua para que se hidrate bien.
  • Acto seguido, coloca 2 toronjas en gajos en el fondo de moldes rectangulares. Añade sobre ellos una parte del agua con la grenetina y espera unos minutos hasta que cuaje. Para acelerar el proceso, puedes introducir el preparado en el frigorífico.
  • Una vez que se alcanza una textura sólida, se disuelve el resto del agua con la grenetina con 2 tazas de zumo de maracuyá.
  • Se vierte de nuevo sobre los recipientes que contenían la toronja, y se vuelve a dejar reposar durante 3 horas en el frigorífico, hasta que alcance una consistencia óptima para su consumo.

Incluye toronja en la dieta habitual

Como has podido comprobar, es bastante sencillo preparar recetas refrescantes con toronja. Resulta beneficiosa la inclusión de esta fruta en la dieta regular, ya que contiene micronutrientes esenciales y antioxidantes de elevada calidad que contribuyen al bienestar.

Por supuesto, si de cuidar la salud se trata, hay que complementar la dieta con otros hábitos saludables, como la práctica habitual de ejercicio y un buen descanso cada noche.

Te podría interesar...
10 verduras y frutas que puedes sembrar en casa fácilmente
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 verduras y frutas que puedes sembrar en casa fácilmente

Si quieres saber cuáles son las mejores verduras y frutas que puedes sembrar en casa, pon atención a estas útiles recomendaciones.



  • Carr, A. C., & Maggini, S. (2017). Vitamin C and Immune Function. Nutrients9(11), 1211. https://doi.org/10.3390/nu9111211
  • Liguori, I., Russo, G., Curcio, F., Bulli, G., Aran, L., Della-Morte, D., Gargiulo, G., Testa, G., Cacciatore, F., Bonaduce, D., & Abete, P. (2018). Oxidative stress, aging, and diseases. Clinical interventions in aging13, 757–772. https://doi.org/10.2147/CIA.S158513
  • Supakatisant C, Phupong V. Oral magnesium for relief in pregnancy-induced leg cramps: a randomised controlled trial. Matern Child Nutr. 2015 Apr;11(2):139-45. doi: 10.1111/j.1740-8709.2012.00440.x. Epub 2012 Aug 22. PMID: 22909270; PMCID: PMC6860204.
  • Schwartz, S. G., Wang, X., Chavis, P., Kuriyan, A. E., & Abariga, S. A. (2020). Vitamin A and fish oils for preventing the progression of retinitis pigmentosa. The Cochrane database of systematic reviews6(6), CD008428. https://doi.org/10.1002/14651858.CD008428.pub3