Recetas sanas y sin gluten
La dieta sin gluten consiste en evitar cualquier producto que lleve como ingrediente trigo, avena, cebada y centeno. Además, se deben evitar los productos derivados entre los que están el almidón, la harina y el pan. Generalmente, esta dieta se lleva a cabo por razones médicas, como la sensibilidad al gluten y la enfermedad celiaca. Sin embargo, seguir una dieta sin gluten para perder peso no es saludable.
La persona a la que se le haya diagnosticado intolerancia al gluten, tendrá que replantearse tanto su forma de comprar como de cocinar. No se debe olvidar que la dieta debe seguir siendo sana, variada y equilibrada. Por lo tanto, debe incluir mucha fruta y verdura, cereales sin gluten, productos animales y grasas con moderación y dulces ocasionalmente.
Una dieta variada y equilibrada nos aportará las cantidades necesarias de las vitaminas. Así, conseguimos un rendimiento corporal y favorecemos nuestro bienestar. A continuación, te damos algunas recetas sanas y sin gluten.
Lee también: 7 pasos para seguir una dieta sin gluten
Recetas sin gluten
Croquetas de jamón y setas
Las croquetas resultan deliciosas y siempre son una buena opción como menú. Necesitas los siguientes ingredientes:
- 100 gramos de jamón ibérico cortado en cubos.
- 50 gramos de setas picadas.
- 40 gramos de mantequilla sin sal.
- 60 gramos de harina sin gluten.
- 30 gramos de parmesano rallado.
- 500 ml. de leche.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Pan Grati (pan rallado sin gluten)
- 2 huevos batidos.
- Media cucharada de nuez moscada rallada.
- Pimienta negra molida.
- Aceite vegetal para freír.
Preparación
En una sartén se calienta la mantequilla y el aceite a temperatura media. A continuación, saltea las setas hasta que estén doradas y agrega el jamón. Sigue salteando durante unos minutos.
Retira del fuego y agrega la harina de maíz. Mientras, sin dejar de remover, añade poco a poco la leche. Debes continuar removiendo para evitar que se formen grumos hasta que la mezcla espese.
El siguiente paso es agregar la nuez moscada y la pimienta sin dejar de revolver. Después de esto retira del fuego y pon la mezcla en otro recipiente para que enfríe. Después, cubre con papel film y ponla en la nevera durante dos horas.
En un bol bate los huevos y en otro coloca el pan rallado y el queso. A continuación, con las manos enharinadas toma porciones de la mezcla y forma las croquetas del tamaño deseado. Pásalas por el huevo batido y, luego, por el pan rallado con el queso. Después, las fríes hasta que doren por ambos lados. Para finalizar, las sacas y las pones sobre un papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
También te puede interesar: Bechamel para croquetas
Pastel de salmón
El salmón es uno de los pescados más saludables. Esta receta te resultará deliciosa y muy fácil de preparar. Se acompaña de salsa tártara y rodajas de limón.
Ingredientes
- 500 gramos de patatas cortadas en dados.
- 450 gramos de filete de salmón.
- 570 ml de leche.
- 150 gramos de pan rallado.
- 30 gramos de manteca.
- 1 cucharada de cebolla molida.
- 1 cebolla pequeña cortada en rodajas.
- Ralladura de limón.
- 1 hoja de laurel.
- Pimienta negra molida.
- 4 cucharadas de aceite de girasol.
- 1 huevo batido.
Salsa tártara
- 4 cucharadas de mayonesa.
- 1 cucharada de alcaparras picadas.
- Zumo de limón.
- 1 cucharada de pepinillo picado.
- Una cucharada de perejil picado.
- 1 cebolla pequeña cortada en rodajas.
- Sal y pimienta negra molida.
Preparación
Hierve las patatas durante 20 minutos y déjalas enfriar. A continuación, haz un puré agregándole dos cucharadas de leche y dos de mantequilla. Mientras, en una sartén coloca el salmón junto con la leche, la cebolla, la pimienta y la hoja de laurel. Deja que hierva durante 10 minutos y retíralo para triturarlo.
El siguiente paso es agregarlo al puré junto con la cebolla, la ralladura de limón y el huevo. Con las manos secas toma porciones y forma tortas que no queden muy gruesas, rebózalas en el pan rallado y fríelas en el aceite caliente.
Para la salsa tártara, mezcla todos los ingredientes y agrega un poco de sal. Puedes servir las tortas acompañadas de esta salsa y algunas rodajas de limón.