2 recetas de sushi vegano

¿Alguna vez has probado el sushi vegano? Te vamos a ofrecer un par de alternativas para que prepares este plato de forma casera.
2 recetas de sushi vegano
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 07 agosto, 2021.

Última actualización: 07 agosto, 2021

El sushi es una de las comidas de moda. Cuenta con pescado como ingrediente principal, pero también es posible elaborar sushi vegano para quienes no consumen alimentos de origen animal. Ahora bien, no se trata de un plato sencillo y será necesario probar varias veces hasta dominarlo.

Hay que tener en cuenta que el sushi vegano puede resultar beneficioso para la salud si se escogen bien los ingredientes utilizados. Las algas, como norma general, aportan fitonutrientes con elevada capacidad antioxidante. Además, se puede asegurar la presencia de ácidos grasos de calidad, por ejemplo mediante la inclusión de aguacate.

¿Es complicado preparar sushi?

Se entiende que el sushi es una elaboración difícil. Sin embargo, el proceso se vuelve más sencillo si se sistematizan un par de pasos básicos y si se cuenta con los materiales necesarios. Seguir el método de preparación clásico japonés puede no estar a la altura de cualquier cocinero, pero hay formas para facilitar los procesos y conseguir un resultado aceptable.

Ahora bien, no deberías lanzarte a preparar sushi sin contar con una esterilla de bambú. Para facilitar el enrollado puedes adquirir una serie de instrumentos de plástico en muchos supermercados. Con ellos solo será necesario introducir el arroz para después proceder a un prensado que genere la forma requerida.

Asimismo, también es determinante conseguir algas adecuadas para la elaboración del sushi. La más habitual es de tipo nori. Esta puede adquirirse en casi cualquier mercado. No es necesario ya recurrir a tiendas exóticas o especializadas en productos gourmet.

Ten en cuenta que las algas son productos de origen marino capaces de aportar beneficios. Cuentan en su interior con compuestos antioxidantes. Dichas sustancias contribuyen a neutralizar la formación de radicales libres y a reducir el riesgo de enfermar, según un estudio publicado en Infectious Disorders Drug Targets.

Algas nori para sushi vegano.
El alga nori es la más empleada para el sushi. Se puede conseguir fácilmente en la actualidad.


1. Receta de sushi con pimiento y aguacate

Para hacer esta receta hay que hervir 2 tazas de arroz durante 20 minutos a fuego medio, hasta conseguir que quede bien tierno e incluso algo blando. Se deja enfriar por completo y, mientras tanto, se procede al cortado de las verduras.

Las elegidas serán el pimiento rojo, el calabacín, la zanahoria, la remolacha y el aguacate. Hay que formar bastoncillos con todas ellas.

El arroz se adereza con 1 cucharada de azúcar, 3 cucharadas de vinagre de arroz y una cucharadita de sal, mezclando muy bien para conseguir una textura homogénea y que se distribuyan los ingredientes.

Una vez que se completa este paso habrá que proceder con el armado del sushi. Para ello se coloca en una esterilla de bambú un trozo de papel film que la cubra. Sobre este se deja el alga nori y sobre la misma se vierte una capa de arroz, dejando una línea de 1 centímetro de alga sin cubrir.

Sobre el arroz se colocan los bastoncillos de verduras, siendo el aguacate el último ingrediente en incorporarse. Una vez que están todos los vegetales dispuestos, se enrolla la esterilla con firmeza para formar un cilindro recubierto por el alga.

Para terminar se corta con un cuchillo humedecido en agua. Ya estará listo para servir, acompañado de salsa de soja.

Ten en cuenta que con esta versión con aguacate te estarás asegurando el consumo de un buen puñado de ácidos grasos de calidad. Los mismos han demostrado ayudar a prevenir la patología cardiovascular.

2. Receta de sushi con pepino y zanahoria

Te vamos a dar otra opción para preparar sushi vegano de forma casera. En este caso se comienza enjuagando una taza de arroz en agua fría, para así quitarle el almidón. Será necesario lavarlo tantas veces como sea preciso hasta conseguir que el agua salga limpia.

Acto seguido, se coloca el ingrediente en una olla y se cubre de agua fría. Se cocina a fuego medio, removiendo puntualmente hasta que alcance el punto de ebullición. Una vez llegados a este punto se reduce el fuego y se deja cocinar tapado durante 20 minutos, hasta que se quede sin líquido.

Pasado el tiempo se deja reposar el arroz durante 10 minutos más, sin retirar la tapa en ningún momento. Se agregan 2 cucharadas de vinagre de arroz y un cuarto de cucharadita de vino de arroz sazonado. Es importante moverlo todo para que el aderezo se reparta por todos los granos.

Antes de comenzar a manipular el producto será necesario enfriarlo. Para ello se extiende todo el arroz sobre una fuente para hornear poco profunda, se cubre con una toalla húmeda y se esperan unas 3 horas.

Ahora ha llegado el momento del montaje del sushi vegano. Se coloca un alga nori con la parte brillante hacia abajo sobre la esterilla de bambú. Se extiende media taza del arroz cubriendo casi toda el alga, dejando una tira de 1 centímetro en el borde sin granos.

Por encima del arroz se distribuirán bastoncillos de pepino, de zanahoria y de pimientos. Una vez hecho esto, se enrolla el alga con la ayuda de la esterilla. Cuando se forma el cilindro se aprieta para compactarlo y solo quedará cortarlo con un cuchillo en porciones iguales.

Lo ideal es servirlo con salsa de soja. Incluso es posible ofrecer también unas pequeñas porciones de wasabi para disolver en la propia salsa, agregando así un sabor picante.

Sushi vegano en una pinza.
El sushi requiere de una destreza culinaria especial para hacerse como manda la tradición.

Consejos generales para preparar sushi vegano

La clave del sushi es el arroz. Es importante elegir bien la variedad y prepararlo de la forma correcta para conseguir un resultado satisfactorio.

Para alcanzar el éxito te recomendamos que optes siempre por un grano corto. Además, es fundamental que adquieras vinagre de arroz en el supermercado, pues este ingrediente será clave para que los granos se compacten y la textura sea perfecta.

Además, has de tener en cuenta que el arroz puede colocarse por dentro o por fuera del alga. El proceso de elaboración es siempre el mismo; solo varía el orden en el que se disponen los ingredientes sobre la esterilla de bambú. En el caso de que el arroz suponga la parte más externa, será siempre necesario cubrir la esterilla con papel film.



Prepara sushi vegano

Ahora ya sabes cómo preparar sushi vegano. Te animamos a elaborar este exótico plato.

No obstante, será importante que insistas varias veces hasta lograr el punto perfecto del arroz y el dominio en los métodos de elaboración. No es tan difícil como muchos creen, pero requiere su práctica para obtener la mejor versión posibles.

Te podría interesar...
¿Cuándo es riesgoso el consumo de algas?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuándo es riesgoso el consumo de algas?

Descubrimos cuándo es riesgoso el consumo de algas, un alimento muy valorado por sus nutrientes y beneficios para la salud.



  • Shahidi F, Ambigaipalan P. Omega-3 Polyunsaturated Fatty Acids and Their Health Benefits. Annu Rev Food Sci Technol. 2018 Mar 25;9:345-381. doi: 10.1146/annurev-food-111317-095850. PMID: 29350557.
  • Alkadi H. A Review on Free Radicals and Antioxidants. Infect Disord Drug Targets. 2020;20(1):16-26. doi: 10.2174/1871526518666180628124323. PMID: 29952268.