2 recetas utilizando el quimbombó

¿Has escuchado hablar del quimbombó? Este alimento puede introducirse en la dieta regular de forma sencilla, lo que genera muchos beneficios para la salud.
2 recetas utilizando el quimbombó
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 01 agosto, 2021.

Última actualización: 01 agosto, 2021

El quimbombó es un vegetal de carácter exótico que se cultiva en zonas con clima cálido o tropical. Se trata de un producto habitual en la dieta africana y se suele consumir en algunas zonas de Asia. Sin embargo, es posible encontrarlo en tiendas especializadas.

Este alimento tiene varias semejanzas con los pimientos, tanto en su color como en la forma. De todos modos, presenta una gran versatilidad a nivel culinario. Es posible elaborar ensaladas, aunque también se encuentra deshidratado.

1. Quimbombó cubano

Antes de introducirnos de lleno en la receta, queremos hacer mención a algunas de las propiedades nutricionales del quimbombó. Se trata de un vegetal que concentra una gran cantidad de vitaminas. Entre ellas se encuentra la vitamina A, esencial para asegurar el mantenimiento de la salud visual. Así lo evidencia un estudio publicado en Ophthalmic Genetis.

Por otra parte, destaca la concentración en vitamina C de este producto. Dicho elemento es clave para mantener una correcta función inmunitaria. Su ingesta de forma regular consigue reducir la duración de patologías infecciosas del tracto respiratorio, según una investigación publicada en Frontiers in Immunology.


Sigue leyendo Okra o quimbombó


Ingredientes

  • 1 pimiento.
  • 3 limones.
  • 3 tazas de agua.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 cebolla grande.
  • 1 taza de vino seco.
  • 1/2 taza de vinagre.
  • 1 kilo de carne de cerdo.
  • 1 taza de salsa de tomate.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1 kilo de quimbombó tierno.
  • Condimentos: orégano, 1 pizca de comino, sal, 1/2 cucharadita de pimienta.
Carne de cerdo para usar con quimbombó.
La carne de cerdo combina con el quimbombó en esta receta de estilo cubano.

Paso a paso

Hay que comenzar lavando bien el quimbombó. Además, es importante retirar ambos extremos y cortarlo en trozos finos. En un bol amplio se coloca el agua con el zumo de los limones y se añade el vegetal. Se mantendrá en remojo hasta que se cocine.

En paralelo, será preciso trocear la carne para sofreírla en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Cuando empieza a estar dorada se añaden el pimiento y la cebolla bien picados, junto con el ajo machacado, el orégano, el comino, la pimienta y la sal.

Pasados 4 o 5 minutos se incorpora la salsa de tomate junto con el vinagre y el vino seco. Es fundamental mezclar bien para que se combinen todos los sabores. Se deja cocinar unos 10 minutos y se añade el quimbombó junto con el agua en el que estaba sumergido.

A partir de aquí será necesario mantener la sartén en el fuego hasta conseguir que la carne quede suficientemente tierna. Asimismo, se experimentará una reducción de la cantidad de líquido debido a la evaporación.


También te puede interesar Exquisitos pimientos rellenos de quinoa


2. Quimbombó con pollo y plátano

Uno de los aspectos positivos del quimbombó es que se puede combinar con otros muchos vegetales distintos. Uno de ellos es el plátano, fruta que destaca por su contenido en potasio.

Este mineral ha demostrado ser capaz de ejercer un efecto modulador sobre los niveles de presión arterial. El potasio compensa la influencia del sodio sobre este parámetro de salud.

Además, con la preparación se aseguran también las proteínas de alto valor biológico, procedentes del pollo. Es determinante garantizar que se cubren los requerimientos de estos nutrientes de forma diaria.

Ingredientes

  • 1 ají.
  • 1 cebolla.
  • 3 limones.
  • Sal y pimienta.
  • 2 o 3 plátanos.
  • 3 tazas de agua.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1/2 taza de vino seco.
  • 250 gramos de pollo.
  • 1 kilo de quimbombó.
  • 2 cucharadas de vinagre.
  • 1/2 taza de salsa de tomate.
  • 1/4 de taza de caldo de pollo.
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.

Paso a paso

Hay que comenzar dorando el pollo con la cebolla, el ají y los ajos machacados. Es importante limpiar bien la carne y cortarla en trozos pequeños, para que se cocine por dentro. Una vez que coge color se añaden la sal, la pimienta, la salsa de tomate, el vinagre, el caldo y el vino seco.

Habrá que esperar hasta que el pollo quede bien tierno. Una vez se alcanza este punto, se incorpora en la olla el quimbombó troceado junto con agua y zumo de limón. Se mantiene todo a fuego medio hasta conseguir que este último vegetal se ablande.

El siguiente paso consiste en incorporar los plátanos. Para ello han de freírse primero, con el objetivo de que cojan color y se caramelicen. Se deja la preparación al fuego durante unos 5 o 10 minutos más hasta que se reduce una buena parte del agua.

Ten en cuenta que es posible preparar un arroz que sirva como acompañamiento de este plato. Incluso el cuscús o la quinoa pueden funcionar bien si el objetivo es asegurar una guarnición.

Okra o quimbombó.
La similitud del quimbombó con otros vegetales permite combinarlo en variadas recetas.

Nutrientes del quimbombó

Desde el punto de vista nutricional, el quimbombó es un alimento que destaca por un bajo aporte energético. Solo cuenta con 30 calorías por cada 100 gramos de producto. Sin embargo, concentra en su interior proteínas o micronutrientes esenciales. Entre ellos se destacan las vitaminas A, B, C, E y K.

Asimismo, el vegetal contiene minerales importantes para garantizar el buen funcionamiento del cuerpo humano. Entre ellos hay que hacer especial mención al hierro, al sodio, al calcio, al potasio, al selenio y al zinc. Por último, consigue aportar fibra, un elemento fundamental para asegurar la buena salud a nivel intestinal.

Prepara recetas con quimbombó

Es sencillo introducir el quimbombó en la cocina. Gracias a este vegetal se garantiza el aporte de vitaminas esenciales y de compuestos antioxidantes. Dichos elementos son capaces de neutralizar la formación de radicales libres.

Ten en cuenta que uno de los pilares de la dieta saludable es la variedad. Conviene incrementar el espectro de alimentos consumidos. Además, los vegetales de origen tropical o exótico suelen concentrar una gran cantidad de fitonutrientes en su interior, por lo que se consideran especialmente beneficiosos.

No obstante, el quimbombó cuenta con ciertas interacciones a nivel farmacológico. Si estás bajo tratamiento con metformina es importante consultar al especialista antes de introducir dicho vegetal en la dieta. De lo contrario, podrían experimentarse reacciones negativas para el control de la diabetes.

Te podría interesar...
Las frutas más exóticas del mundo y sus propiedades
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Las frutas más exóticas del mundo y sus propiedades

Las frutas exóticas proceden de países con climas cálidos dónde crecen con abundancia. Conocemos 32 de ellas y algunas de sus propieadades.



  • Federspiel, C. A., Bertelsen, M., & Kessel, L. (2018). Vitamin A in Stargardt disease-an evidence-based update. Ophthalmic genetics39(5), 555–559. https://doi.org/10.1080/13816810.2018.1488174
  • Cerullo, G., Negro, M., Parimbelli, M., Pecoraro, M., Perna, S., Liguori, G., Rondanelli, M., Cena, H., & D'Antona, G. (2020). The Long History of Vitamin C: From Prevention of the Common Cold to Potential Aid in the Treatment of COVID-19. Frontiers in immunology11, 574029. https://doi.org/10.3389/fimmu.2020.574029
  • Filippini, T., Naska, A., Kasdagli, M. I., Torres, D., Lopes, C., Carvalho, C., Moreira, P., Malavolti, M., Orsini, N., Whelton, P. K., & Vinceti, M. (2020). Potassium Intake and Blood Pressure: A Dose-Response Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Journal of the American Heart Association9(12), e015719. https://doi.org/10.1161/JAHA.119.015719