5 recipientes y accesorios para aprovechar mejor tu horno

Te vamos a mostrar cuáles son los mejores accesorios y recipientes para horno que permitirán obtener un mejor resultado a nivel culinario en este electrodoméstico.
5 recipientes y accesorios para aprovechar mejor tu horno
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 02 abril, 2022

El horno es uno de los mejores electrodomésticos para cocinar. Se pueden preparar en él platos de excelente calidad, con un buen aporte nutricional. Además, existen una serie de recipientes y de accesorios que resultan muy adecuados para exprimir al máximo sus funciones. Te vamos a mostrar cuáles son.

Antes de comenzar es preciso destacar que conviene alternar entre los diferentes métodos de preparación a la hora de plantear una dieta. Cada uno de ellos cuenta con unas características determinadas en lo que a interacción con los nutrientes se refiere. Por norma general, se deberán limitar aquellos métodos más grasos y agresivos, como las frituras.

Recipientes y accesorios para horno

Vamos con los mejores recipientes y accesorios para horno que te permitirán sacarle el máximo partido a este electrodoméstico. Son bastante baratos y sencillos de utilizar, por lo que te recomendamos hacerte con ellos cuanto antes.

1. Guantes

Los guantes de horno son un elemento indispensable para evitar quemaduras provocadas por la manipulación de los recipientes. Es necesario que sean capaces de resistir las altas temperaturas para poder introducir y retirar las diferentes preparaciones sin riesgos. Existe una gran variedad de modelos en el mercado, por lo que las opciones son amplias.

Guantes para horno.
La manipulación de las bandejas en el horno debería hacerse con guantes para mayor protección.

2. Limpiador

Limpiar el horno puede ser una tarea tediosa. Sin embargo, existen artilugios que pueden facilitar la cuestión.

Por ejemplo, se venden unos pequeños muñecos en los que se introduce un poco de vinagre y otro poco de bicarbonato y se dejan unos minutos en el horno a baja temperatura. Con los vapores que se producen se limpiarán los restos de grasa.



3. Bandejas antiadherentes: accesorios imprescindibles para el horno

Uno de los grandes problemas a la hora de cocinar en el horno es que los alimentos se peguen a las bandejas. Para evitarlo, muchas veces se utilizan cantidades elevadas de aceite, lo que incrementa la densidad energética de las preparaciones.

Hay que recordar que si se produce un desequilibrio calórico en la dieta, podría experimentarse una ganancia de peso, lo que ha demostrado incrementar el riesgo de enfermar a mediano plazo.

Para luchar contra este problema es posible adquirir bandejas de plástico que se colocan encima de la rejilla para evitar que los alimentos se queden pegados, sin la necesidad de utilizar un medio graso con este fin. Son baratas, se pueden reutilizar y resultan muy sencillas de limpiar.

4. Fuentes especiales para horno

Las fuentes de horno deben ser capaces de soportar bien las altas temperaturas. Además, es importante que estén fabricadas con materiales resistentes que no suelten trazas con el paso de los cocinados.

De este modo se evitan las contaminaciones con metales pesados o con sustancias que puedan resultar tóxicas para el organismo. Algunas de ellas podrían funcionar como disruptores hormonales, tal y como indica una investigación publicada en la revista International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health.

Algunos modelos cuentan también con una serie de rejillas extraíbles que permiten colocar alimentos encima para aprovechar completamente los jugos que desprenden. Así se podrá elaborar una exquisita salsa que complemente las características organolépticas del plato.


También te puede interesar ¿Cómo preparar una lasaña sin horno?


5. Bandejas para pizza de madera

Si eres un amante de las pizzas no puedes prescindir de una tabla de madera especial para horno sobre la que colocar la masa. De este modo, conseguirás un crujiente excepcional, lo que mejorará mucho la experiencia de comer una pizza casera.

Ten en cuenta que muchas elaboraciones pueden resultar saludables cuando se hacen en casa. Será importante elegir una masa de buena calidad y rellenar con alimentos frescos.

Pizza de vegetales en una tabla para horno.
Las tablas de tamaño hogareño son prácticas para pizzas familiares, aunque también se pueden comprar las que son para hornos gastronómicos.

Utiliza recipientes y accesorios de horno para mejorar la experiencia

Son varios los recipientes y los accesorios de horno de los que deberías disponer para mejorar al máximo la experiencia de cocinado. De este modo, podrás conseguir elaboraciones de elevada calidad organoléptica y nutricional de manera muy sencilla. Sin dudas, aprovecharás mucho más las posibilidades de este electrodoméstico con los utensilios que te acabamos de mostrar.

Para terminar, recuerda que un punto clave a la hora de cocinar con el horno es la medición de la temperatura. Si se programa demasiado calor, se podrían generar en el interior de los alimentos una serie de ácidos grasos de tipo trans, de baja calidad.

Te podría interesar...
¿Cómo hacer receta de castañas al horno?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo hacer receta de castañas al horno?

Aprendemos a cocer castañas al horno en casa y tenerlas a punto para añadir a una ensalada, un postre o para comerlas como tenetempié.



  • Koliaki, C., Liatis, S., & Kokkinos, A. (2019). Obesity and cardiovascular disease: revisiting an old relationship. Metabolism: clinical and experimental92, 98–107. https://doi.org/10.1016/j.metabol.2018.10.011
  • Dziewirska, E., Hanke, W., & Jurewicz, J. (2018). Environmental non-persistent endocrine-disrupting chemicals exposure and reproductive hormones levels in adult men. International journal of occupational medicine and environmental health31(5), 551–573. https://doi.org/10.13075/ijomeh.1896.01183