¿Es recomendable usar un sostén de maternidad?

Aylin Stefany Rodriguez Vinasco·
31 Diciembre, 2020
El sostén de maternidad brinda soporte a los senos tras el crecimiento que se presenta durante el embarazo. Evita que la presión estire los ligamentos y previene la aparición de estrías.

Desde las primeras semanas del embarazo los senos empiezan a crecer, por lo que resulta conveniente empezar a usar el sostén de maternidad. Te preguntarás por qué no seguir usando el brasier normal. La respuesta es que rápidamente te empezará a incomodar y puede llegar a ser insoportable, debido a la sensibilidad que se desarrolla en esta área.

Usarlo previo a la etapa de lactancia hará que te acostumbres. Esto es porque este tipo de sostenes se especializan en brindarte soporte y confort, ya que han sido diseñados para facilitar el proceso de amamantar. Contrario al sostén cotidiano, no tienes que quitártelo o estirar los tirantes para usarlo.

Se recomienda su uso en todas las mujeres gestantes y lactantes, así no hayan utilizado antes ningún tipo de brasier. El momento exacto para empezar con su empleo es cuando el peso sube generando dolor o cuando el sostén de uso diario aprieta.

¿Qué tiene de especial el sostén de maternidad?

Quizás en términos estéticos, el sostén de maternidad no sea tan especial, pero sin duda sus servicios en esta etapa lo convierten en un aliado de la comodidad. Suelen ser más grandes que el brasier común, con unos tirantes más anchos y una franja debajo de las copas para mayor soporte del peso.

De otro lado, suelen estar forrados de algodón, lo que ayuda a evitar alergias y da sensación de suavidad, en especial porque en esta etapa los senos se vuelven más sensibles. También tienen broches extras en la espalda para poder ampliarlo a medida que crece el pecho y diseños que permiten acceder al pezón sin necesidad de quitárselo.

Brasier en una embarazada.
Los senos cambian en la gestación y el uso de ropa adecuada puede prevenir la aparición de complicaciones, como la mastitis.

Puedes leer: 4 alimentos prohibidos durante el embarazo

Recomendaciones para elegir un buen sostén de maternidad

Elegir el sostén de maternidad es una decisión importante. Será un gran aliado durante esta importante etapa y debe brindar todo el apoyo posible. A continuación te dejamos algunas recomendaciones que pueden facilitar la elección.

Diseño

El diseño del sostén es muy importante. Lo ideal es que se ajuste a las necesidades particulares y al tamaño de los senos. Los pechos grandes requieren de una forma que genere el mayor soporte posible.

Además, el mercado de la maternidad ha crecido tanto que es posible encontrar diseños bellos que generan confianza y seguridad a las madres, aumentando su autoestima.

Comodidad

Otro de los aspectos importantes es la comodidad. La etapa de la maternidad y lactancia es bella, pero las madres saben que hay muchos aspectos difíciles de manejar, como el trasnochado y los cuidados del bebé, como para encima sumarle una prenda que apriete y genere dolor. Así las cosas, prioriza la comodidad a la hora de elegir tu sostén de maternidad.

Te puede interesar: 3 remedios naturales para calmar la comezón en los senos

Soporte

Los sostenes maternos se caracterizan porque ayudan a soportar el peso extra que ganan los pechos durante el embarazo y la lactancia, debido al aumento de las hormonas femeninas y a la acumulación de grasa en las glándulas mamarias.

Son los tirantes anchos y la base ancha que se ubica debajo de las copas los que más contribuyen a ello. Las tiras en cruz también aportan con este objetivo.

Es importante evitar el uso de sostenes con aro rígido, los que pueden afectar el crecimiento natural de los pechos, obstruir el flujo sanguíneo y de la leche durante la lactancia. Este último aspecto es perjudicial, pues puede desencadenar inflamación de las mamas, es decir, mastitis.

Material

El crecimiento de los senos puede generar picazón y estrías, por lo que el material es fundamental para no agregar irritación o alergias que empeoren estos síntomas. El algodón es un material natural, transpirable e hipoalergénico que puede usarse tanto en la ropa interior materna como en la del bebé.

Talla

Como lo hemos dicho a lo largo del artículo, es importante que el sostén no apriete lo senos, por ello hay que comprar uno de la talla adecuada. Una opción rápida es adquirir una talla mayor a la de uso diario. También puedes apoyarte en estos consejos para acertar siempre:

  • Para hallar tu talla en número mide la longitud del torso debajo de los senos con una cita métrica.
  • Toma la misma medida a la altura de los senos. La diferencia frente a la medida anterior te dará el tamaño de la copa.
Embarazada con hipersensibilidad en los pechos.
Los pechos cambian mucho durante el embarazo y se vuelve más grandes y sensibles.

¿Es recomendable usar un sostén de maternidad?

Después de explicarte los beneficios que tiene el uso del sostén de maternidad, debes coincidir en que sí, es recomendable su empleo. Además de mejorar la calidad de vida durante esta importante etapa, prevendrá la aparición de estrías y malestares innecesarios.

Lo más importante en el proceso de elección es que te sientas cómoda en todo sentido, así que la invitación es a explorar las distintas opciones que brinda el mercado hasta encontrar la que se ajusta a tu tipo de cuerpo, al tamaño de tus senos y que llene tus expectativas durante la maternidad.

  • Guía para las madres que amamantan. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/gpc_560_lactancia_osteba_paciente.pdf
  • Muñoz Sánchez,M José. Los senos.Anatomía, evolución y cuidados dermocosméticos. Vól. 26. 11: 64-68. (2007). Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-los-senos-anatomia-evolucion-cuidados-dermocosmeticos-13114084
  • Yamila Ramos Range, Deyanila Borges Caballero. Autoestima global y autoestima materna en madres adolescentes. Revista Cubana de Medicina General Integral. 2016;32(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v32n4/mgi04416.pdf
  • Rafael Arley Hernández. Mastitis. Revista Médica sinergia. ISSN 2215-4523. Vol.2 Num: 9, Setiembre 2017 pp: 8 - 11. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/sinergia/rms-2017/rms179b.pdf