Cómo disminuir los triglicéridos altos naturalmente

Okairy Zuñiga·
06 Mayo, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
14 Noviembre, 2018
Los triglicéridos altos pueden causar enfermedades cardiovasculares. Por ello, resulta esencial mejorar ciertos hábitos de vida para bajarlos a un nivel normal.

Los triglicéridos son la forma química en que la mayoría de la grasa existe en los alimentos y en el cuerpo. Son parte vital en la formación del plasma sanguíneo y se derivan de algunas grasas que ingerimos y de otras fuentes de energía, como los carbohidratos. Pero a pesar de lo buenos que pueden ser, su exceso provoca hipertrigliceridemia, así que es necesario disminuir los triglicéridos altos.

La hipertrigliceridemia ha sido relacionada con problemas en la arteria coronaria y como factor determinante de otros padecimientos como la diabetes mellitus. Para evitar estos problemas, se pueden aprovechar las siguientes recomendaciones básicas para disminuir los triglicéridos altos.

Pierde peso si es necesario

Cuáles son los errores que te impiden bajar de peso.

Ante cualquier cosa, evalúa cómo estás de peso: ¿estás dentro de los niveles normales, según tu índice de masa corporal o no? Si no es así y tienes algunos kilos extra, debes saber que uno de los tratamientos naturales tanto para disminuir los triglicéridos altos es perder peso.

Si sufres de sobrepeso, tienes mayores posibilidades de padecer de triglicéridos altos y otros problemas de salud. Como explican los expertos de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar: “el exceso de peso tiende a aumentar su colesterol LDL. También aumenta los triglicéridos y baja el colesterol HDL”.

La buena noticia es que es posible bajar de peso y, en consecuencia, los triglicéridos mediante la práctica de buenos hábitos de vida, como adoptar (y mantener) una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente.

  • Si no eres una persona muy activa o pasas muchas horas sentado, es importante que incrementes tu actividad física. Para ello, puedes optar por diversas estrategias: salir a caminar al aire libre, hacer yoga, danzaterapia, zumba, etc.
  • Más que “ejercitarte a la perfección” lo que importa es que seas constante a la hora de mantenerte activo; es decir, de poco servirá que realices una rutina completa a la perfección una vez a la semana o al mes y luego no hagas nada. Lo ideal es que te traces estrategias y objetivos realistas que te permitan mantenerte activo a diario, a la par que mejoras tu condición física. Para ello, puedes consultar con el médico y un entrenador personal.
  • Una vez que el médico y el nutricionista te den las pautas para mejorar tu dieta, síguelas y anímate a decirle adiós a los ultraprocesados, las chucherías, los snacks industriales, etc., pues solo sabotearán tus progresos y tu salud.
  • Las personas con altos índices de sobrepeso logran regular sus triglicéridos rápidamente al perder peso y mejorar sus hábitos alimenticios. Tan solo recuerda hacerlo de acuerdo a las pautas de los especialistas.

Lee: 9 dietas no recomendadas por los nutricionistas

Come mejor para disminuir los triglicéridos altos

El cuerpo tiene la necesidad y capacidad de contener y utilizar ciertas cantidades de grasa en forma de triglicéridos, pero no en exceso.

Para disminuir los triglicéridos altos hay que prestar más atención a las fuentes de grasas que elegimos a menudo en la dieta. Dicho en otras palabras: es necesario aprender a elegir grasas saludables en vez de grasas saturadas y trans, que pueden estar presentes en:

  • Panes.
  • Margarinas.
  • Carnes rojas.
  • Mantequilla.
  • Leche entera.
  • Comidas enlatadas.
  • Diversos aderezos para ensaladas.

Al momento de hacer la compra, es importante que leas las etiquetas de los alimentos para evitar estas grasas. Lo recomendable es que el 30 % o menos de las calorías que consumas sean en forma de grasa. En cambio, debes incluir granos integrales, frutas, verduras, alimentos bajos en grasa y carnes magras.

Consume más fuentes de Omega-3

Ácidos grasos Omega 3
Ante la disminución del consumo de carbohidratos resulta conveniente incrementar la ingesta de fuentes de grasa saludable.

Existen opciones saludables que deben estar presentes en tu dieta, como las grasas Omega-3. Este tipo de grasa es realmente buena para el corazón, ya que ayuda a disminuir los triglicéridos altos de manera directa.

Se recomienda incluir al menos una vez a la semana este tipo de grasa en la dieta. La puedes encontrar en pescados como:

  • Salmón.
  • Sardinas.
  • Arenque.
  • Trucha arcoíris.

Otra forma de incrementar el consumo de las grasas Omega-3 es como suplemento alimenticio. Si deseas hacerlo de esta manera, recuerda consultar a tu médico. Evita la automedicación y la autosuplementación, pues podrían ser contraproducentes.

Limita el consumo de carbohidratos refinados

Los carbohidratos de baja calidad afectan severamente tus niveles de insulina. Esto, a su vez, puede subir tus niveles de triglicéridos. Entre ellos están alimentos altos en azúcar o granos refinados como la harina blanca.

Para disminuir los triglicéridos altos procura evitar:

  • Miel.
  • Dulces.
  • Gaseosas.
  • Mermeladas.
  • Edulcorantes artificiales.
  • Grandes cantidades de jugos, incluso si son de fruta natural.

Consume menos alcohol

Bebidas alcohólicas
Las bebidas alcohólicas incrementan la carga sobre los riñones y aumentan el estrés. En consecuencia, pueden complicarse las enfermedades.

Si tienes altos niveles de triglicéridos, el alcohol no debería ser parte de tu dieta, ya que incluso pequeñas cantidades pueden ser un gran problema para tu organismo.

Se ha demostrado que el alcohol incrementa los niveles de triglicéridos y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Algunas personas son más sensibles que otras al alcohol, si este es tu caso y deseas disminuir los triglicéridos altos, sería recomendable que cambies el alcohol por bebidas preparadas con agua mineral, alguna infusión o un jugo de fruta natural.

Tan solo recuerda vigilar la cantidad y calidad de jugo que consumes. Si a pesar de la recomendación deseas consumir alcohol, hazlo con mucha moderación, limitándote a una o dos copas de manera ocasional.

Con las pautas de tu médico y estos sencillos consejos podrás disminuir los triglicéridos altos y tener una vida más saludable. Recuerda hacerte exámenes de sangre cada cierto tiempo para evaluar tus progresos y visitar a tu médico para valorar las estrategias que debes mantener y las que debes mejorar.

  • Cox, R. A., & García-Palmieri, M. R. (1990). Cholesterol, Triglycerides, and Associated Lipoproteins. Clinical Methods: The History, Physical, and Laboratory Examinations.
  • Harchaoui, K., Visser, M., Kastelein, J., Stroes, E., & Dallinga-Thie, G. (2009). Triglycerides and Cardiovascular Risk. Current Cardiology Reviews. https://doi.org/10.2174/157340309788970315
  • Klop, B., Rego, A. T. Do, & Cabezas, M. C. (2013). Alcohol and plasma triglycerides. Current Opinion in Lipidology. https://doi.org/10.1097/MOL.0b013e3283606845
  • Miller, M., Stone, N. J., Ballantyne, C., Bittner, V., Criqui, M. H., Ginsberg, H. N., … Pennathur, S. (2011). Triglycerides and cardiovascular disease: A scientific statement from the American Heart Association. Circulation. https://doi.org/10.1161/CIR.0b013e3182160726
  • Nordestgaard, B. G., & Varbo, A. (2014). Triglycerides and cardiovascular disease. The Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(14)61177-6